Tanos utilizará toros hinchables aunque mantiene la carrera de burros

Tiempo de lectura: 2 min

El pueblo de Tanos ha sido duramente criticado por su habitual carrera de burros en las fiestas, provocando daños a los animales que utilizan. El año pasado el partido animalista PACMA denunció en toda España esta práctica, llevando la causa incluso al Seprona.

Este año, el pueblo de Torrelavega continuará con esta actividad, y las próximas fiestas que comienzan el 22 de julio ha continuado con la polémica al programar dos eventos en los que anunciaban que utilizarían toros, incluso uno de fuego.

En Santillana del Mar ha tenido gran éxito la iniciativa sin necesidad de dañar a ningún animal.

En Santillana del Mar ha tenido gran éxito la iniciativa sin necesidad de dañar a ningún animal. Foto: Ayuntamiento de Santillana.

En el cartel difundido por la comisión de fiestas de Tanos se anunciaba una corrida de toros nocturna y un toro de fuego, como popularmente se conoce a aquellas reses a las que les prenden fuego sus astados para que los espectadores disfruten de la desesperación del animal por librarse de las quemaduras. Algo que es ilegal según el Reglamento cántabro de festejos taurinos populares.

 

Hasta que la polémica no ha alcanzado nivel nacional, la comisión de fiestas no ha aclarado que lo que está programado son toros hinchables en el caso del encierro y que el «toro de fuego» corresponde a una carretilla con pirotecnia.

El caso parece ser que será parecido a la carrera que se celebró el pasado 7 de julio en Santillana del Mar, donde se desarrolló una divertida corrida infantil usando toros hinchables de los que deberían huir los más jóvenes del municipio. La iniciativa ha sido un éxito sin necesidad de dañar a ningún animal.

En el caso de Tanos, PACMA había presentado un escrito de apercibimiento al Ayuntamiento de Torrelavega y notificado por escrito al SEPRONA de la ilegalidad que conllevaba celebrar un toro de fuego de verdad. Esta semana el partido animalista anunció que lucharía para evitar que se dañara a animales en las fiestas.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.