Arranca la Comisión de Investigación de Ecomasa (Nestor Martin)

Tiempo de lectura: 6 min
ecomasa

Primera sesión de la Comisión de Investigación de Ecomasa (Nestor Martin) || Imagen: Videoteca del Parlamento de Cantabria

La Comisión de Investigación de Ecomasa-Nestor Martin ha arrancado este miércoles con un único punto en el orden del día: el debate sobre el plan de trabajo del órgano parlamentario.

Los grupos políticos han coincidido en que las peticiones de documentación al Gobierno y a las empresas públicas, así como las solicitudes de comparecencias queden «abiertas» a la propia evolución de las investigaciones parlamentarias para esclarecer el destino de los 18 millones de euros de dinero público enterrado en el proyecto fallido de la fábrica de estufas de Maliaño.

Ahora, los grupos tienen hasta este viernes, día 15 de julio (el día que finaliza el periodo de sesiones), a las 12 del mediodía, para presentar a la mesa sus solicitudes de documentación.En una sesión que ha durado apenas 12 minutos, se ha puesto sobre la mesa que haya un plazo de 7-15 días para el estudio de la documentación una vez los grupos la reciban.

INVESTIGACIONES POLÍTICAS PARALELAS A LA JUDICIAL

A diferencia de las dos comisiones de investigación previas, las únicas de la democracia en Cantabria, que se desarrollaron en la anterior legislatura bajo la mayoría absoluta del PP en el Parlamento, sobre GFB y Cantur, en esta ocasión se da la circunstancia de que el asunto está ya judicializado, por la querella que presentaron los trabajadores y que está en fase de investigación en el Juzgado nº 5 de Santander.

Por el momento, la juez Mercedes Compostizo ha acordado el archivo de una parte de la querella, la que estaba relacionada con los cursos de formación. Pero queda por resolver el grueso de la acusación: el destino de los 18 millones de euros de dinero público.

El Gobierno PRC-PSOE encargó una auditoría (con resultados idénticos a los denunciados por los trabajadores) y presentó un escrito ante la Fiscalía cuando ya se estaba investigando en el Juzgado Número 5, a partir de la querella de los trabajadores. Como era previsible, la Fiscalía remitió la querella del Gobierno al Juzgado, donde pasó a formar parte de las diligencias previas.

Pero la priorización de los tiempos que hizo el Gobierno (primero rueda de prensa con los resultados de la auditoría y después escrito ante la Fiscalía de forma independiente a la causa iniciada por los trabajadores) le llevó a estar ausente del interrogatorio de los empresarios investigados, Jesús Lavín y Andrés de León.

Ambos llegaron en 2012 de la mano del expresidente, Ignacio Diego, con una solución para los despedidos de Teka. Con el final que todos conocemos: los trabajadores perdieron sus puestos de trabajos y renunciaron a 3,2 millones de euros de sus indemnizaciones.

Por otra parte, el TSJC ha declarado improcedentes los despidos de los trabajadores, así que queda por resolver quién tendrá que asumir las indemnizaciones, ya que la empresa está en liquidación.

UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN «ABIERTA»

El primero en plantear una comisión «abierta» ha sido el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez. «Necesitamos estudiar toda la documentación y con mucho detenimiento», ha señalado, al tiempo que ha pedido que el calendario de comparecencias quede «abierto», porque «podemos tener la idea de que comparezcan una serie de personas, pero después de estudiarlo puede haber cambios».

El resto de portavoces de los grupos parlamentarios, José Ramón Blanco, de Podemos; Silvia Abascal, del PSOE; Francisco Ortiz, del PRC y Eduardo Van den Eynde, del PP, se han mostrado de acuerdo con este «modus operandi».

En realidad, no podía ser de otra manera en una Comisión de Investigación, pero había cierta desconfianza en los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, después de quedar apartados de la mesa que decidirá en último término la relación de documentación que se solicita al Gobierno y el calendario de comparecencias.

Por eso, el diputado de Podemos ha mostrado su extrañeza con la convocatoria de hoy. «No sabíamos para qué era esta reunión. Yo pensaba que el plan de trabajo lo había elaborado la mesa. Pensábamos que veníamos a conocer el modo de funcionamiento de esta comisión estos próximos meses».

El portavoz del PP ha replicado a las críticas de Ciudadanos y Podemos de la semana pasada, por la composición de la mesa, en la que «se venía a decir que quedaban arrinconados».

Sin entrar al fondo del asunto, porque tampoco se lo ha permitido el presidente de la mesa, el regionalista Fernando Fernández, para Van den Eynde ha sido «importante» aclarar que «esta comisión está integrada por todos los grupos políticos».

Además, los populares han deseado que esta Comisión de Investigación se desarrolle como las dos precedentes (GFB y Cantur), en las que «se dio mucha libertad a la hora de intervenir, preguntar y contestar», con «tiempo ilimitado» que fue una «garantía» para los comparecientes y para que los grupos pudieran hacer un análisis riguroso.

INEXPERIENCIA DE LOS DIPUTADOS

De los cinco portavoces de los partidos, cuatro son debutantes esta legislatura en el Parlamento (PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y de los 11 componentes de la mesa sólo 6 tienen alguna experiencia en estas lides: los cuatro del PP y dos del PRC.

Desde la primera intervención de Rubén Gómez, de Ciudadanos, se ha puesto sobre la mesa la «inexperiencia» de los diputados y de los nuevos partidos.

El portavoz regionalista, que es también alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, ha esperado que la documentación llegue para poder analizarla durante el periodo estival, de manera que los diputados tendrían «lectura obligada para este verano». Pero hasta que la mesa no tramite las peticiones no llegará la documentación del Gobierno ni de las empresas públicas.

La comisión está formada por 11 diputados (en negrita los que son veteranos en el Parlamento):

  • PP (4): El portavoz parlamentario y del PP en la Comisión de Investigación, Eduardo Van den Eynde; Mercedes Toribio – en la mesa-; Luis Carlos Albalá e Isabel Urrutia
  • PRC (3): el presidente de la mesa, Fernando Fernández; el portavoz en la comisión, Francisco Ortiz y Rosa Valdés
  • PSOE (2): La portavoz del grupo parlamentario, Silvia Abascal, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Casal.
  • Podemos (1): José Ramón Blanco
  • Ciudadanos (1): Rubén Gómez
Mostrar comentarios [7]

7 Comentarios

  • http://www.carriers.myfreeip.me/
    21 de julio de 2016

    Hallelujah! I needed this-you’re my savior.

  • You said “Mint and has been clinically proven to reduce pain, especially with headaches. It’s a fact”.Who carried out this clinical test.. If you tell me a pharmaceutical then please refer to my comment above. Of course they are going to say it’s clinically proven, they need you ILL to keep feeding you their drugs.. Anybody reading this can try it out for themselves.. If you suffer any kind of headaches stop taking all kinds of mint for one month. Including toothpaste see what happens.

  • i dont undersand…why cant we play with jet the hawk and omega? (and dry bones and dr.eggman nega?) the rest sucks…but why?

  • 70% of households paying for little Johnnie’s overpriced education“Otteau surprised many in his audience by pointing out that only 30 percent of the state’s households now have children living at home. That figure drops when scanned for two-parent households.”

  • Thank you, I’ve recently been looking for info about this subject for a long time and yours is the best I have found out till now. But, what in regards to the conclusion? Are you certain in regards to the supply?

  • titlurile seriei sunt:* Blue Bloods – care a aparut deja la noisi astea nu au aparut inca:* Masquerade* Revelations* The Van Alen Legacy* The Keys To The Repository* Misguided Angel* Bloody Valentine* Lost in Time* Wolf Pact

  • Norway just has to get over their "multi~kulti drunkedness"! Oh…look at us in Noway…we include EVErYBODY, we in Norway are so special! The road to hell is paved with good intentions! Surely, Norweigns will wake up and realize it is not in the best interest of their precious country to keep importing individuals who refuse to assimilate! I surely do not want the indigenous population in Alaska! Nothing will change, nor will the result. The answer is to identify and export to original source! Simple!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.