El Parlamento Europeo solicita a España más información sobre los permisos de fracking

Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles, 13 de julio, ha tenido lugar la primera sesión en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en la que se han debatido diferentes quejas de varios países europeos por el uso de la técnica de la fractura hidráulica en los permisos de extracción de gas esquisto, es decir, el fracking.

En lo que se refiere a Cantabria, se han debatido dos peticiones, una sobre el permiso de Luena, que posteriormente se amplió también al de Bezana Bigüenzo, y que ha llevado a cabo la organización agraria UGAM-COAG, con su abogado, Raúl Fernández Pérez.

Raúl Fernández y José Miguel Martínez en la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo. Foto: Israel Ruiz.

Raúl Fernández y José Miguel Martínez en la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo. Foto: Israel Ruiz.

Y la otra petición que registró la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, que ha denunciado que no se ha permitido la participación de los posibles afectados por el permiso Bezana Bigüenzo, señalando que se ha incumplido toda la normativa comunitaria relativa a la participación ciudadana, especialmente el Convenio de Aarhus.

Ambos comparecientes han destacado la preocupación que existe en Cantabria por los riesgos que puede conllevar el uso del fracking dadas las peculiaridades del suelo de Cantabria, y todo sus sistema acuífero.

Ambas asociaciones temen no solo por los riesgos de contaminación y en la salud de la población, sino por cómo afectaría a los sectores económicos que viven de la zona como la ganadería, la agricultura o el turismo rural.

LOS PARTIDOS VOTAN A FAVOR DE MANTENER ABIERTAS LAS PETICIONES DE LAS PLATAFORMAS

Los partidos españoles representados en la comisión del Parlamento Europeo han votado a favor de mantener abiertas las peticiones de las plataformas y han solicitado al gobierno de España que aporte más información sobre los permisos fracking concedidos en España y, concretamente, en Cantabria.

Desde el PSOE, Soledad Cabezón ha asegurado entender “la preocupación social”, aunque ha defendido que “las instituciones deben hacer cumplir los requisitos medioambientales”.

Contraria a esto, Marina Albiol (IU) ha asegurado que Europa y la Comisión tienen competencias para mediar en este caso. “Deberíamos agradecer que haya plataformas y organizaciones que estén luchando contra el fracking por defender sus territorios”, ha manifestado la eurodiputada, que asegura unirse “a la voluntad de los peticionarios”.

Su compañera del Partido Popular, Rosa Estarás, ha dudado de que la Comisión tenga competencias más allá del cumplimiento medioambiental. La popular ha asegurado tener el “corazón dividido” entre “lo que quiero para mi tierra como ciudadana” y “lo que es cumplir la ley”.

POLÉMICA INTERVENCIÓN DE GAS NATURAL

La intervención de un representante de Gas Natural no ha sentado bien. Foto: IU

La intervención de un representante de Gas Natural no ha sentado bien. Foto: IU

La polémica de la jornada ha surgido cuando se ha accedido a que un miembro de Gas Natural participara en el debate, a petición del Partido Popular. La razón que ha dado Rosa Estarás es que si uno de los peticionarios Francisco Javier Camacho, que es responsable de política institucional de IU Huelva, representa a una parte de la ciudadanía, entonces “Gas Natural representa a otra y se deben escuchar todas las partes”.

Gas Natural ha hablado de sus intereses en Doñana, lo que no ha sentado bien en la bancada de la izquierda. Marina Albiol ha afeado el “trato de favor a Gas Natural” y se ha preguntado “por qué es siempre el PP el que invita a esta empresa”,  en referencia a que en la pasada legislatura ya se vivió una situación similar.

Estarás también ha insistido en que cuando fueron a Bruselas las víctimas del metro de Valencia, participó a petición suya un representante del Gobierno valenciano. Los representantes de izquierdas han dejado claro que para ellos “no es lo mismo un representante institucional, que un representante de una empresa”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • LuisBravo
    14 de julio de 2016

    Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el dcoumental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.