Es el alcalde el que elige las mociones y son las mociones las que no llegan a pleno

Tiempo de lectura: 4 min

El partido Equo más independientes, que cuenta con dos concejales en el municipio de Miengo, ha denunciado que el alcalde de la corporación, Jesús Jara, se ha negado a incluir en el orden del próximo pleno del mes de julio las mociones que ha presentado la formación.

Además, Equo denuncia que el equipo de gobierno se ha negado a facilitar información sobre cualquier tema que han pedido, actitud que mantienen desde el mes de enero, sobre todo en referencia a la relación del Consistorio con empresas como Oxital, CGI y Ascán.

Orden del día donde no se ven reflejadas las mociones presentadas por Equo.

Orden del día donde no se ven reflejadas las mociones presentadas por Equo.

Equo e independientes habían solicitado esta información ante las últimas noticias que afectan a dichas empresas. Oxital aparece en los papeles de MARE y también participó en IDERMAR, la empresa que está en concurso de acreedores y le adeuda más de 4 millones a SODERCAN); mientras que CGI es la empresa relacionada con el cobro de comisiones del 3% en Cataluña, cuya investigación se ha extendido por todo el país y que lleva la recaudación de varios municipios cántabros como Miengo y Santander.

Al no haber recibido esta información, el partido ecologista había redactado una moción en la que se solicitaba una auditoría de la relación de estas empresas. Sin embargo, según denuncia Equo, el alcalde se niega a tramitar estas mociones al pleno de julio.

El argumento que les han esgrimido es que las mociones deben presentarse primero a una comisión informativa, que tramitaría su aceptación en el pleno. Esta decisión última correspondería al alcalde de la localidad. “Simplemente se ha conformado con decirnos que él es el que manda, el que hace el orden del día y poner lo que se les antoja”, ha denunciado Sara Gómez, concejal de Equo en Miengo.

“ACTITUD DE REYES ABSOLUTOS”

Según fuentes consultada por EL FARADIO este sería un procedimiento sumamente irregular que debería ser coordinado por el secretario del pleno, un funcionario público. La propia Ley del Régimen Local establece que el orden del día lo fija el alcalde, pero no se contempla que esté en su mano censurar las propuestas o declaraciones políticas de la oposición.

Una de las mociones que presenta Equo y que registró para este próximo pleno.

Una de las mociones que presenta Equo y que registró para este próximo pleno.

Según denuncia Equo, el secretario del pleno se ha limitado a decir que “es el alcalde el que decide”. Algo que chocaría de frente con un informe que el mismo secretario elaboró el pasado 3 de mayo, después de que algunos grupos dudaran de la legalidad de algunas mociones.

En este informe, el secretario del pleno insiste en que “la iniciativa de un grupo municipal para presentar una moción, con el contenido que sea, no puede ser recortada, aunque la misma tenga una finalidad u objetivo que no es atribuible al ayuntamiento pleno”.

Equo ha denunciado esta “actitud de reyes absolutos” que está teniendo el alcalde, el ex socialista Jesús Jara, que con dos concejales gobierna el municipio con el apoyo del Partido Popular, lo que le ha valido la tramitación para expulsarle del Partido Socialista.

OTRA MOCIONES

Otras de las mociones que habían presentado los verdes y que no han sido incluidas en el orden del día del pleno pedían la renegociación de la deuda municipal con las entidades bancarias, que suponen 3,5 millones de euros (hasta 2027), lo que iguala prácticamente el presupuesto anual del municipio que es de 4 millones.

Lo que sí está previsto es un informe sobre la situación de la deuda municipal, que Equo solicitó en plenos anteriores.

Equo también había solicitado que se resolviera el conflicto entre la Policía Local y el Ayuntamiento en concepto de guardias y primas, y que se lleva arrastrando varios meses. Fuentes de Equo informan que ese conflicto ya se ha resuelto en las últimas horas, lo que consideran que se debe en parte a su moción.

El partido también pedía que se reconociera los derechos laborales de los trabajadores contratados en 2015 y 2016, algunos de los cuales han llegado a juicio; así como que le llevara a cabo una bonificación en la tarifa del agua, la más cara de la región.

Ninguna de estas mociones aparecen reflejadas en el Orden del Día del pleno del mes de julio, cuya fecha aún no está establecida. Lo que sí está previsto es la celebración de la Comisión Informativa para el día 19 a las 09.00 de la mañana.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.