Fin de curso en el Parlamento con peticiones de información para la Comisión de Ecomasa

Tiempo de lectura: 3 min
Eduardo Van den Eynde, portavoz del PP en el Parlamento cántabro.

Eduardo Van den Eynde, portavoz del PP en el Parlamento cántabro, tendrá el papel de defensa de la actuación del anterior Gobierno

Este viernes, 15 de julio, se ha dado por finalizado el periodo de sesiones en el Parlamento de Cantabria, con el registro por parte de los grupos de la petición de documentación que marcará la actividad de la Comisión de Investigación de Ecomasa (Nestor Martin), que se iniciaba esta semana con una breve reunión para analizar el Plan de Trabajo.

Ahora el Parlamento de Cantabria tendrá que tramitar todos los documentos que han solicitado al Gobierno y a las empresas públicas los cinco partidos representados en la Comisión de Investigación, antes de retomar los trabajos y de empezar a programar un calendario de comparecencias, previsiblemente a partir del mes de septiembre.

El partido con mayor representación tanto en la cámara y como en la comisión, el Partido Popular, que desde el Gobierno impulsó el fallido proyecto industrial de Ecomasa con el que se pretendía recolocar a 88 trabajadores despedidos de TEKA, y en el que se han perdido 18 millones de euros de dinero público, ha registrado una solicitud genérica.

Tanto el PP como Ciudadanos piden «toda la documentación que obre en poder del Gobierno regional de Cantabria y en sus empresas y entes públicos» sobre este proyecto.

El PSOE y Podemos han especificado un poco más. Los socialistas solicitan todos los acuerdos entre TEKA y «los diferentes actores de empresa» de Ecomasa/Nestor Martin, el convenio de colaboración entre el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y EIH, sociedad participada al 100% por los accionistas mayoritarios de Ecomasa World Investment (EWI), Jesus Lavín y Andrés de León.

Los socialistas piden los planes de viabilidad presentados por Ecomasa desde su constitución hasta la fecha y documentación de todas las operaciones financieras entre el ICAF y socidedades del grupo Ecomasa (informes, contratos de las operaciones, garantías, autorizaciones, liquidaciones de intereses y cualquier otra relacionada con la operación financiera), así como las operaciones de crédito entre el ICAF y SODERCAN para Ecomasa.

Además, han registrado la solicitud de los informes de seguimiento y las actas del consejo de administración de Ecomasa, desde el inicio hasta el final del proyecto, además de las auditorías, internas y externas, sobre la situación económica y la viabilidad de esta empresa.

Por su parte, Podemos concreta la petición del Plan de Negocio de Ecomasa que se presentó al ICAF; informes y/o resoluciones de los técnicos del ICAF sobre el Plan de Negocio o los planes de viabilidad presentados; todas las actas de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Seguimiento del ICAF entre 2012 y 2015; todas las auditorías que se realizaran; todos los planes de viabilidad y toda la documentación relacionada con la formación de los trabajadores.

El Grupo parlamentario Regionalista ha solicitado los expedientes “completos” obrantes en las consejerías de Industria, Turismo y Comercio, y Economía, Hacienda y Empleo; y en la empresa pública Sodercan y la en el ICAF.

Los regionalistas han pedido, también, las agendas de las reuniones de la Presidencia del Gobierno, las consejerías de Industria, Turismo y Comercio y Economía, Hacienda y Empleo y del ICAF.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.