Santander exonera a la Fundación Botín del pago de tasas de ruido y ocupación

Tiempo de lectura: 4 min
creatividad

La Fundación Botín no paga por la ocupación de los Jardines de Pereda || Foto: Centro Botin

El Ayuntamiento de Santander ha exonerado de nuevo a la Fundación Botín de diversas obligaciones previstas en la normativa municipal, como el pago de tasas por ruidos y ocupación del espacio, para el desarrollo de las actividades de verano de esta entidad en los Jardines de Pereda.

En el debate surgido en la ciudad sobre la construcción del Centro Botín, cuyas obras se ampliaron a la reforma de los Jardines de Pereda y un paso soterrado del tráfico en la zona, el Ayuntamiento sostuvo firmemente que no tendrían ningún coste para la ciudad, frente a las críticas de colectivos por la «privatización de la bahía» y entre acusaciones de irregularidades urbanísticas que se dirimieron en los tribunales (TSJC) a favor de la Fundación.

Pero más allá de que han quedado acreditados costes para las arcas municipales asociados a las obras del Centro Botín, así como otros incrementos de gasto y en servicios públicos que prestan otras empresas, el Ayuntamiento perdona las tasas vigentes que la Fundación debería abonar para el desarrollo de sus actividades de verano.

Así se recoge documentación municipal consultada por EL FARADIO, en la que se concede la “licencia para la ocupación de los Jardines de Pereda a la Fundación Marcelino Botín para actividades de carácter social, educativo, cultural y lúdico”.

De esta manera y a propuesta de la Concejal de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz,  el Ayuntamiento da trámite a la solicitud de la Fundación Marcelino Botín para la “cesión gratuita del uso de los Jardines de Pereda”, desde las 8 horas el día 1 de julio hasta las 24 horas del 9 de septiembre.

La propuesta, al igual que el año pasado, está justificada en el desarrollo de diferentes actividades “gratuitas y abiertas a todo el público”.

EXENTA DE TASAS DE RUIDO Y DE OCUPACIÓN

Entre las obligaciones que suspende el Consistorio para las actividades de verano de la Fundación, el equipo de Gobierno (PP) aprueba “dejar sin vigor las limitaciones previstas en la Ordenanza Municipal en materia de emisión de ruidos y vibraciones”.

Con lo que le permite a la Fundación “los ruidos que sean necesarios en los días y horas de celebración de los eventos” durante este periodo.

Y se acoge al “interés público” para declarar la exención de la tasa por ocupación del dominio público para esta licencia concedida a la Fundación Botín.

La licencia, como recalca el Ayuntamiento, es “sin perjuicio de la que la entidad solicitante deberá obtener de la Autoridad Portuaria de Santander”.

POLICÍA Y LIMPIEZA GRATIS

travellin-brothers-botin

Concierto de los Travelling Brothers, en septiembre del año 2015 || Foto: El Faradio

Asimismo, el Ayuntamiento presta a la Fundación la colaboración a coste cero de una serie de servicios municipales, como la Policía Local “con número de efectivos por determinar” y “sin perjuicio del servicio de seguridad que deberá contratar la Fundación”.

O la limpieza de las zonas públicas “afectadas por la programación de eventos”, con “instalación de contenedores adicionales”, además del permiso para “conexión a alumbrado público y luz de montaje y desmontaje”, así como para “utilizar el cuadro del Ayuntamiento ubicado en el anfiteatro del Centro Botín”,

La Fundación Botín podrá “disponer de las vallas necesarias para protección de la zona del Paseo marítimo en evitación de accidentes”, así como para “estructurar las zonas de ubicación de público” y de “tarimas para la celebración de eventos en los días necesarios”.

La licencia también permite la instalación en el anfiteatro del Centro Botín de una carpa y sus infraestructuras, con los correspondientes permisos de montaje y desmontaje, así como el acceso por los parterres de los Jardines de Pereda de un camión de caja abierta.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.