Piden a PP, PSOE y PRC que reconsideren construir pisos en la finca de La Remonta

Tiempo de lectura: 4 min
la-remonta-plan-parcial

El Plan Parcial de La Remonta contempla la construcción de 1.300 viviendas, en edificios de hasta 7 plantas || Fuente: Informe de Sostenibilidad Ambiental. Plan Parcial de La Remonta (Ayuntamiento de Santander)

El Concejo Abierto de Santander ha dirigido un escrito a los grupos políticos de la corporación  municipal para que «reconsideren su posición respecto a la finca de La Remonta», porque la decisión tomada «en plena época de la burbuja inmobiliaria» de construir «cientos de viviendas» en la finca, «ya no responde a las necesidades actuales ni tiene justificación en el presente».

Este colectivo de colectivos ha imputado los planes del Ayuntamiento de Santander de construir viviendas en La Remonta a la «competencia» y «rivalidad» de tres partidos, PP, PSOE y PRC, que votaron a favor del Plan Parcial con la justificación de compensar «errores y carencias» de la «planificación urbanística del pasado» en lo referente a la falta de construcción de VPO.

Sin embargo, argumentan que la situación ha cambiado, como prueba que la población de Santander ha disminuido en los últimos años de 194.832 habitantes a 173.173 (datos del INE en 2015), y «además de las numerosas viviendas vacías existen dificultades para ocupar las viviendas sociales».

Además, consideran que «construir aún más viviendas en La Remonta supone privar a la ciudad de uno de sus espacios verdes emblemáticos, con una ubicación estratégica en la periferia del municipio, con enorme potencialidad y vocación para ser destinada íntegramente a parque».

En este sentido, apuestan por la creación de «un gran parque naturalizado y libre de viviendas» en La Remonta, que haría posible la existencia de un «cinturón verde» que «dignificaría la entrada de la ciudad de Santander»,

Así, la unión del parque de Peñacastillo, La Remonta y el Parque del Doctor Morales «compensaría el diseño urbano de la ciudad, cuyo territorio está excesivamente construido y densificado, sometido a un proceso creciente de ocupación, sellado y con eliminación de los escasos suelos libres que aún conservan sus características naturales».

«Si analizamos el territorio de la ciudad con criterio de visión global y responsabilidad a largo plazo, esta propuesta es la más conveniente para Santander, y la que más colabora a mejorar notablemente la calidad de vida de todos los vecinos», han añadido en un comunicado de prensa.

AL PP, PSOE Y PRC: «ES UNA OBCECADA DECISIÓN»

Como recuerda Concejo Abierto Santander, en origen, la propuesta de construir viviendas en La Remonta fue fruto de la «competencia y rivalidad» entre determinados partidos políticos (PSOE, PP y PRC), con la justificación de «compensar errores y carencias» de la planificación urbanística del pasado «en lo referente a la falta de construcción de viviendas sociales» en Santander.

«En las circunstancias actuales, empeñarse en mantener la propuesta de construcción de viviendas en La Remonta, como si nada hubiera cambiado en la última década, es una obcecada decisión que responde exclusivamente a intereses, visiones y estrategias meramente coyunturales de propaganda política», han censurado.

Asimismo, consideran que la decisión está «completamente desvinculada de las necesidades reales y de la opinión de los vecinos, sin participación ciudadana alguna y contraria al adecuado diseño urbano de la ciudad».

Por todo, el Concejo Abierto de Santander ha invitado a los concejales del PSOE, PP y PRC a que «reflexionen y reconsideren por el bien de la ciudad una propuesta basada en el seguidismo de consignas políticas de consecuencias poco o nada meditadas, que va a causar un daño histórico e irreparable a la futura configuración urbana de Santander y a la calidad de vida de los vecinos.

En el mismo sentido, Concejo Abierto Santander ha participado este miércoles en una mesa redonda organizada por el Grupo Alceda, con la participación del arquitecto y urbanista, Jesús Molinero, el ecologista, Carlos García (ARCA) y el paisajista, Luis González-Camina, con el título «De La Remonta a Las Estaciones: la conexión verde», en la Asociación Vecinal ‘Los Arenales’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.