La Fecav pide al PP que se plantee la paralización del PGOU en Santander

Tiempo de lectura: 5 min

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) se ha pronunciado por primera vez sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Santander aprobado en 2012, tras observar que han crecido «exponencialmente» las protestas vecinales contra las actuaciones previstas en sus barrios y ha pedido al gobierno popular en la ciudad que «se plantee su paralización».

En este sentido, a la FEVAV le parece «sintomático» que cinco de los seis partidos que obtuvieron representación en las últimas elecciones municipales llevaran en sus programas la paralización o modificación de este Plan o el hecho de que su ejecución haya movido al Parlamento a estudiar la necesidad de modificar la Ley del Suelo de Cantabria.

Zona de Prado San Roque.

Zona de Prado San Roque.

«Todo esto creemos que debe hacer reflexionar al equipo de Gobierno Municipal (PP) sobre que «quizás algo no se haya hecho bien», aparte de «las normales disputas y estrategias políticas», señala en un comunicado.

«Desde nuestra humilde opinión nos atrevemos a pedir al Ayuntamiento que se plantee su paralización y se realice un nuevo estudio en el que se consiga el mayor consenso posible entre todos los partidos políticos y las instituciones».

Y añade que «sobre todo» se «tenga en cuenta a los vecinos a los que afecta cada actuación, ya que lejos de ser fichas en una infografía se trata de las personas que habitan en esos lugares».

APOYO A LAS PROPUESTAS DE LOS VECINOS DE PRADO SAN ROQUE

Así se han posicionado después de una reunión con los representantes de la Plataforma Salvemos Prado San Roque y el Río de la Pila, en el que sus miembros expusieron los distintos problemas con los que se enfrentan tanto ellos como otros colectivos vecinales cercanos como son los vecinos del Pilón o los de Antonio de Cabezón.

En el caso particular del Área Especifica a desarrollar denominada El Regimiento-Prado San Roque, recuerdan que prevé la eliminación de 45 viviendas y la construcción de un bloque de 56, de las cuales 42 serían de protección oficial.

Asimismo se construirían dos edificios para uso social sin especificar. Todo el plan se desarrolla en base a expropiaciones y el promotor sería la propia empresa municipal Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander, la cual incluso contemplaba realojar a parte de los propietarios (12 viviendas) en el edificio recientemente construido  junto al campo del Regimiento por la propia SVS,

Eso sí, recalca la FECAV, con un coste por realojo próximo a los 70.000 euros una vez restado el valor de las expropiaciones. Sin embargo en estos momentos esas viviendas han sido destinadas, a nuestro parecer con buen criterio, a alquiler social, lo cual por otra parte ha sido bien recibido por los vecinos.

Ladera de Prado San Roque.

Ladera de Prado San Roque.

Según la Federación, los vecinos «en su totalidad se niegan a abandonar sus hogares y no estan dispuestos a correr la misma suerte que los que ya fueron expropiados por las obras del Funicular del Río de la Pila y que finalmente fueron realojados en el Primero de Mayo, a seis kilómetros de su barrio de toda la vida con el desarraigo que eso conlleva».

Para tratar de evitarlo, recuerda la FECAV, los vecinos del Prado San Roque presentaron un proyecto de rehabilitación de sus casas y un propuesta para revitalizar la zona, en abril de 2015

Pero «transcurridos ya 15 meses sin contestación oficial lo único que saben» – a través de la prensa-  es que el Plan esta «paralizado» porque «en estos momentos no es prioritario».

En este sentido, la FECAV pide al Ayuntamiento de Santander que se estudie una Modificación Parcial del Plan «tendente a rehabilitar y a revitalizar la zona» y que «en lo posible minimice los derribos y apueste por la continuidad de las viviendas tradicionales del barrio con sus huertos tal y como pretenden los vecinos», cuyas propuesta tiene el Ayuntamiento en su poder.

Si por el contrario fuera necesario ejecutar algún derribo, la FECAV exige que «se garantice el realojo en el mismo área en el que tienen su propiedad».

SITUACIÓN DESESPERADA DE LOS VECINOS

«Mientras tanto los vecinos se encuentran en una situación desesperada pues al estar contemplada la zona como suelo urbano no consolidado no pueden reparar sus viviendas, ni siquiera limpiar los solares que se encuentran abandonados y cuyos dueños se desconocen y tampoco ven como actúa el Ayuntamiento para paliar esta situación», añade la FECAV.

Además, «para colmo», este año han visto como se reducía el valor catastral de sus propiedades, lo que les hace «sospechar que se trate de una maniobra para abaratar el precio de las expropiaciones».

Ante esta situación, «la FECAV manifiesta su más firme apoyo a los Vecinos de Prado de San Roque» y pide al Ayuntamiento de Santander que proceda a la limpieza urgente de las fincas, cuyos propietarios no las mantienen en condiciones adecuadas, por «cuestiones sanitarias», y que posteriormente les sean cargados a estos los gastos.

Finalmente, solicitan que se aumente «el control policial sobre el botellón y la suciedad que éste genera en torno al funicular», desde donde los vecinos denuncian incluso que «se les tiran piedras a sus casas».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.