Una semana en Torrelavega para centrarse en Río de Janeiro

Tiempo de lectura: 4 min

La capital del Besaya ha acogido desde el pasado día 13 de julio a un grupo denominado como las ‘Guerreras’. Se trata de la selección española femenina de balonmano, que ha elegido Cantabria para la segunda fase de su preparación para los Juegos de Río de Janeiro. Primero han estado en tierras andorranas, y ahora han utilizado el pabellón Vicente Trueba como base de pruebas.

Este mismo miércoles abandonan España para encarar un torneo amistoso en Noruega. Afinar la puesta a punto de cara a la competición más ilusionante. Hace cuatro años, en Londres 2012, este equipo logró una medalla de bronce que supo a más, porque era la primera vez que España cazaba una medalla olímpica en balonmano femenino.

Aún resuenan los lloros de emoción y los gritos de felicidad de este grupo de jugadoras tras derrotar, en dos prórrogas, a Corea del Sur, la selección que las batió en su estreno en Londres, en el partido por el bronce. Fue uno de los momentos más vibrantes para la delegación española en 2012.

Ahora nos falta la representación cántabra. Beatriz Fernández y Verónica Cuadrado, que sí estaban en la capital británica, ya no están seleccionadas. Una acaba de retirarse del balonmano profesional y ha dejado de formar parte del grupo que entrena Jorge Dueñas. La otra lleva tres años retirada, pero sigue dedicada al balonmano, dentro del Balonmano Camargo.

Precisamente, Cuadrado ha servido de embajadora para la visita de la Guerreras a ese club vecino de Santander. Acaban de descender de categoría, pero la exjugadora de la selección está haciendo trabajo con la cantera.

El recibimiento y la acogida que ha tenido el equipo en Torrelavega ha sido digno de elogio por parte de las jugadoras, aunque hayan tenido que soportar la ola de calor de los últimos días, como reflejaba en su cuenta de Twitter la veterana Marta Mangué:

En Noruega, donde España se medirá a las anfitrionas, a Rumanía y a Francia, el seleccionador decidirá dos descartes y dejará el grupo en 16 para poner rumbo a Brasil e intentar revalidar la gran hazaña lograda hace cuatro años.

En Río, las rivales en la fase de grupos serán las noruegas y las rumanas, precisamente, y también Brasil, Angola y Montenegro, la selección que nos eliminó en semifinales en Londres e impidió, así, que el metal que se trajeran las Guerreras fuera de otro color. De todos modos, el grupo parece asequible para poder llegar a cuartos de final. Se clasifican cuatro de los seis equipos.

Lo primero que tuvieron en Torrelavega fue una recepción oficial en el Ayuntamiento, donde, aparte del alcalde, estaban el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, y la directora general de Deportes, Zara Ursuguía.

Después, el pabellón Vicente Trueba ha sido su centro de operaciones principal, preparando los aspectos tácticos que engrasen al equipo. Un equipo que ha cosechado importantes triunfos como los dos subcampeonatos de Europa en Macedonia 2008 y Croacia-Hungría 2014 y el tercer puesto en el Mundial de Brasil 2011, además de la citada medalla de Londres 2012.

Las gestiones del Balonmano Torrelavega han sido fundamentales para que las Guerreras ultimen su preparación para los Juegos Olímpicos en la capital del Besaya. El interés mostrado por el club naranja en acoger esta concentración, junto al trabajo realizado por la Federación Cántabra de Balonmano, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, han cristalizado en esta preparación intensiva de una semana.

La posibilidad de ver de cerca al equipo nacional proporcionó continuidad a la III Semana del Balonmano Femenino – Deporte y Mujer, celebrada durante el pasado mes de junio. De hecho, entronca a la perfección con el objetivo de la entidad de incrementar la visibilidad del balonmano femenino en la comarca.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BALONMANO-PLAYA EN LAREDO

Ramón Ruiz firmó en la localidad pejina el convenio con la Federación Española de Balonmano para la celebración del Campeonato de España de Balonmano Playa, que tendrá lugar del 29 al 31 de julio.

Según ha comentado Alberto Urdiales, presidente de la Federación Cántabra, tomarán parte 1.500 deportistas de 144 equipos y se disputarán ocho torneos de las cuatro categorías, desde profesionales hasta infantiles y tanto masculinas como femeninas.

Precisamente en esta disciplina, la selección española femenina absoluta acaba de proclamarse campeona del mundo por primera vez en su historia, el pasado domingo en Budapest (Hungría). Se impusieron en la final a las grandes favoritas, Brasil, en el desempate.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.