Mantecón denuncia la ocultación de gastos del PP al Tribunal de Cuentas

Tiempo de lectura: 7 min

Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede en el Ayuntamiento, ha acusado al Grupo Municipal del PP de ocultar de forma «sistemática» sus gastos al Tribunal de Cuentas, y, en consecuencia, ha presentado una moción para que se justifiquen las asignaciones de todos los grupos municipales .

Antonio Mantecón ,de Santander Sí Puede

Antonio Mantecón ,de Santander Sí Puede

En un comunicado, Antonio Mantecón denuncia que el PP nunca ha presentado al Tribunal de Cuentas los gastos del grupo municipal y las aportaciones al partido.

El concejal se pregunta cómo es posible que se haya permitido durante tantos años la ocultación de los gastos de los grupos municipales del PP. Para Mantecón “sólo se oculta lo que es ilegal o inmoral”.

El concejal de Santander Sí Puede, por ello, presenta una moción donde, entre otras cuestiones, solicita la justificación de los gastos de todas las asignaciones de los grupos municipales desde el año 2011.

Según el artículo 73.3 de la Ley de Bases, los grupos municipales sólo tienen obligación de justificar los gastos si así lo solicita el pleno de la Corporación.

A raíz de la querella que han presentado contra el alcalde de Santander, el equipo institucional de Santander Sí Puede ha investigado la situación financiera y legal de las asignaciones que los ayuntamientos conceden a los grupos municipales.

Después de analizar los informes de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos elaborados por el Tribunal de Cuentas desde el año 1998, han comprobado que el Partido Popular nunca aportó la contabilidad de los grupos políticos de las Corporaciones Locales en la consolidación de las cuentas anuales que deben registrar todos los años, a pesar de las obligaciones y recomendaciones continuadas del ente fiscalizador.

“Al estudiarlo nos sorprendió, en primer lugar, el nulo desarrollo del artículo 73.3 de la Ley de Bases, fundamento jurídico de las asignaciones de las Corporaciones locales a los grupos municipales. Pero lo que más nos extrañó es que muchos partidos políticos, entre los cuales se encuentra el partido popular, nunca han presentado la contabilidad de los grupos municipales al Tribunal de Cuentas”, informa Antonio Mantecón.

«Como es obvio no se trataría sólo del Ayuntamiento de Santander. Estaríamos hablando de una trama de ocultación sistemática de todas las cuentas de los grupos municipales del PP en los entes locales”, asevera.

«RED DE OCULTACIÓN»

Tal y como describe, la “red de ocultación” en términos generales funcionaría de la siguiente forma: Los grupos municipales reciben una asignación o dotación económica para gastos de funcionamiento del grupo con cargo a los presupuestos municipales.

En teoría, la Ley de financiación de partidos permite que ese dinero, en parte o en su totalidad, termine en manos del partido político. Pero no vale todo y el problema es cómo se lleva a cabo esa aportación al partido.

En algunos Ayuntamientos la asignación se ingresa directamente en una cuenta del partido, lo cual se consideraría financiación ilegal; ya que las dotaciones de los grupos deben ingresarse en cuentas específicas de los grupos municipales independientes con su CIF respectivo.

El segundo procedimiento sería más ajustado a derecho ya que implicaría que los grupos municipales realizarían una aportación al partido desde su cuenta bancaria específica. Sin embargo, esas aportaciones de los grupos municipales a los partidos tienen una serie de limitaciones.

Y es que todas las dotaciones económicas de los grupos deben estar justificadas y destinarse a gastos de funcionamiento del propio grupo. Y ahí es donde se puede producir el hecho punible ya que los grupos municipales no tienen obligación de presentar sus cuentas, salvo que el pleno les obligue -cosa que ocurre rara vez -.

Y como algunos partidos, el PP es un ejemplo, nunca han integrado la contabilidad de los grupos municipales en la cuenta consolidada del partido, nos encontramos con una situación de total opacidad.

Durante los años noventa y principios del siglo XXI, la ley 3/1987 de financiación de partidos políticos les obligaba en ese sentido, al menos teóricamente.

Con la Ley 8/2007 la obligación desapareció, aunque el Tribunal de Cuentas seguía recomendando la inclusión de las cuentas de los grupos locales. Después de la reforma de 2015, todos los partidos estarán obligados –teóricamente- de nuevo -a partir del 1 de enero de 2016-.

“Sea con una normativa u otra, la realidad es que el PP ha incumplido sistemáticamente las obligaciones contables, al menos, desde 1998. Algo que se puede ver en los informes del ente fiscalizador que aportamos”, apunta Roberto Mazorra, co-portavoz de Santander Sí Puede y miembro del equipo institucional del partido que ha elaborado la moción.

Por ello, Antonio Mantecón presentará una moción en el próximo pleno, que se celebrará el 29 de julio. En primer lugar, se propone la puesta a disposición del pleno de todas las facturas justificativas y memorias de los gastos de las asignaciones a los grupos municipales desde el año 2011 hasta el momento actual.

También se incluye la fiscalización de dicha documentación y la publicación en la web, en cumplimiento de la ley y ordenanza de transparencia. Por último, se solicita un informe a Intervención sobre la situación de las asignaciones al grupo mixto durante los años 2015 y 2016. Y, por último, se insta al desarrollo reglamentario del artículo 73.3 de la ley de bases.

Para Mantecón, “si el PP no tiene nada que ocultar lo tiene fácil apoyando la moción. En caso contrario, habría indicios para suponer que la trama de ocultación es en el fondo una trama de corrupción. No entiendo cómo se ha permitido esto durante tantos. Sólo se oculta lo que es ilegal o inmoral”.

RESPUESTA DEL PP

En su respuesta, la concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha criticado la “vergonzosa manipulación” que hace el concejal no adscrito Antonio Mantecón sobre la justificación de los gastos de los grupos municipales y lo ha achacado a que se encuentra “solo y desesperado”, tras su expulsión del grupo Ganemos Santander Sí Puede.

Para González Pescador, la actitud de Mantecón, al intentar “poner bajo sospecha la actuación de los grupos municipales en el uso” de las dotaciones económicas que reciben del Consistorio es “absolutamente detestable y falta de todo fundamento”.

Según dice, es “rotundamente falso” que los grupos puedan utilizar esos recursos “a su antojo o financiar con ellos ilegalmente a sus partidos políticos”, porque la Ley de Bases de Régimen Local les exige llevar una contabilidad específica y delimita claramente qué tipo de gastos se pueden afrontar con esos recursos.

Además, ha censurado la “obsesión enfermiza” de Mantecón con el grupo popular y ha advertido de la “gravedad” de las acusaciones realizadas por el concejal no adscrito de manera “ruin, tratando de manipular burdamente la realidad”.

En este sentido, González Pescador ha recalcado que “el único que está ocultando información” en este asunto es Mantecón, que omite que tampoco el PSOE remite la contabilidad de sus grupos municipales al Tribunal de Cuentas, tal como apuntaba el órgano fiscalizador en un informe en el que sólo se analizaba a estos dos partidos de ámbito nacional.

En cualquier caso, la concejala de Economía y Hacienda ha dejado también claro que eso no significa que el Tribunal de Cuentas no tenga conocimiento de las aportaciones recibidas por los grupos municipales del Ayuntamiento.

Así, ha remitido a Mantecón al informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y asociaciones vinculadas a ellos en 2013, en el que constan las aportaciones realizadas por el Consistorio santanderino a los grupos.

Y ha añadido que el Tribunal de Cuentas puede fiscalizar esas partidas y llegar a ordenar el reintegro de las dotaciones económicas si no se destinan al uso para el que son concedidas.

Asimismo, González Pescador ha insistido en que los grupos municipales deben elaborar una contabilidad anual y ponerla a disposición del Pleno si éste lo solicita.

“Hablar por tanto de ocultación es un auténtico disparate, una mentira que no tiene más objetivo que hacer daño y servir de vía de escape para la rabia del señor Mantecón, que sólo sabe hacer política desde el ataque y la confrontación”, ha concluido la edil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.