El Balonmano Torrelavega ya lo tiene todo para la nueva temporada

Tiempo de lectura: 13 min

El capitán Alberto Pérez renueva por el Balonmano Torrelavega

El capitán Alberto Pérez renueva por el Balonmano Torrelavega

El segundo club de balonmano más importante de Cantabria ya está listo para comenzar la pretemporada, y tiene su plantilla al completo. Tras el ascenso logrado la pasada primavera, que mereció una recepción del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el equipo de Diego Soto se dispone a afrontar el reto de jugar en la División de Honor Plata, la segunda categoría a nivel nacional.

Este próximo 2 de agosto están citados todos los jugadores y el cuerpo técnico para empezar la preparación en el Pabellón Vicente Trueba. Diego Soto ha diseñado una pretemporada de cinco semanas y media en la que pretende engrasar el equipo antes de su debut liguero. Además de recuperar el tono físico y comenzar a automatizar procedimientos, integrar cuanto antes a los cinco nuevos fichajes es el objetivo prioritario de las semanas previas a la competición.

LOS FICHAJES DE ESTE VERANO

El Balonmano Torrelavega ha cerrado su plantilla con dos incorporaciones finales. Se trata de un jugador plenamente contrastado y una perla por pulir; uno que volverá a liderar el vestuario naranja y una nueva fuente de ilusión para el conjunto de Soto. La entidad torrelaveguense volverá a contar con el pundonor de Alberto Pérez y añadirá la zurda de Antón Setién a su amplia variedad de alternativas ofensivas.

La sintonía entre el Club y el capitán del curso pasado es total. La identificación del jugador con los colores va más allá de su relación contractual y eso ha sido fundamental a la hora de establecer las pautas para la próxima temporada. De este modo, el lateral torrelaveguense volverá a liderar tanto la defensa de los cántabros como el vestuario de la entidad.

La experiencia de Pérez contrasta con la bisoñez de Setién. La última incorporación del BM Torrelavega encara su primer año de senior con la maleta cargada de ilusión. Formado en las categorías inferiores del BM Sinfín, Setién es un extremo zurdo de mucha proyección. Tras destacar en su etapa de base y ser miembro de la Selección Cántabra en todas las categorías, ahora intentará disputarle el puesto a Vicente Benito, el otro extremo zurdo de la plantilla. El jugador ha firmado por una temporada con opción a otra.

Antes de eso, ya tenía el club de la capital del Besaya otros tres fichajes en el zurrón. Uno de ellos se trata de un jugador total, Maxi Cancio, procedente del Gijón Jovellanos. La polivalencia de este jugador de 32 años y su excelente actitud en la faceta defensiva han sido los factores determinantes que han llevado a la dirección deportiva de la entidad a acometer su fichaje.

Mide 190 centímetros y pesa 96 kilos. Es capaz de jugar tanto en el lateral como en el extremo izquierdo. Puede defender prácticamente en todas las posiciones, confiriendo a lo suyos un plus de intensidad. Estas son las credenciales de presentación del hispano uruguayo Maxi Cancio (recientemente ha disputado el Campeonato Panamericano de Balonmano con la selección de Uruguay, que acabó cuarta).

Tras cuatro temporadas consecutivas ganándose el respecto de la afición asturiana a base de sacrificio y calidad, Cancio ha decidido cambiar de aires y aceptar la oferta del conjunto naranja. De hecho, a lo largo de la presente campaña, se medirá a sus antiguos compañeros.

Otra de las incorporaciones es Pepe Oliver, un pivote internacional (42 ocasiones y ha marcado 46 goles con la elástica de la Selección en categoría Junior) procedente del BM Benidorm de ASOBAL. Las excelentes relaciones que existen entre ambas directivas han hecho posible que el conjunto cántabro incorpore a uno de los jugadores con más talento del panorama nacional. Oliver se ha comprometido con los naranjas por una temporada.

Será el único jugador de los 18 de la plantilla que no estará el próximo martes a la órdenes de Soto, porque se encuentra disputando el Campeonato de Europa Junio con la Selección Española. Además, ya debutó en ASOBAL la pasada temporada en Benidorm.

En su tercera campaña como senior, es decir con 20 años, Oliver recala en Torrelavega para reforzar la primera línea del equipo cántabro. Su incorporación sigue la misma línea que se marcó con los fichajes de Edu Fernández o Asier Nieto en su día. Jóvenes valores que destaquen a nivel nacional y que aspiren a crecer como jugadores disputando minutos importantes en la División de Honor Plata.

Ramiro Merino y Pablo San Emeterio fueron los primeros fichajes del verano. Merino, extremo izquierdo de 1,73 metros de estatura y 73 kilos de peso, ha firmado un año con opción a otro. A pesar de su juventud, 24 años, el jugador atesora la experiencia que necesita el equipo en su regreso a una categoría tan competitiva. Un ascenso a la ASOBAL y un año en la máxima categoría con el GoFit Sinfín avalan la trayectoria de Merino.

Por su parte, Pablo San Emeterio regresa a Cantabria después de militar la campaña anterior en el Sokol Ostrava checo. Al igual que Ramiro, su fichaje es por una temporada con opción a otra si ambas partes lo consideran oportuno. Canterano del Balonmano Sinfín, San Emeterio disputó algunos partidos con el BM Corrales antes de comenzar su aventura europea. Su llegada junto a las renovaciones de Luis de Vega y Josema Urrutia conforman una portería de garantías.

RENOVACIONES EN LA PLANTILLA

El Balonmano Torrelavega ha renovado al 75% de su plantilla para afrontar su andadura en la División de Honor Plata. La junta directiva y el cuerpo técnico han apostado por la continuidad de un bloque que destaca tanto por su juventud como por su incuestionable calidad técnica. Asimismo, se ha querido mantener el extraordinario ambiente generado dentro del vestuario durante el curso pasado.

Además de las renovaciones en la portería, Marcos Dorado y Vicente Benito han decidido aceptar la oferta de renovación que les planteó el Club. El pivote gallego y el extremo valenciano han cuajado una buena temporada y su integración en la dinámica de la entidad ha sido perfecta. Genio González volverá a impartir cátedra desde la posición de central.

La continuidad de Sergio Crespo era una de las prioridades de la entidad. Después de cuatro temporadas en la entidad, el lateral santanderino se ha consolidado como una de las referencias más destacadas del ataque naranja. Su capacidad física y su velocidad a la hora de armar el brazo serán sus mejores avales en la División de Honor Plata.

Diego Soto cuenta también con todos los efectivos que tenían contrato en vigor. El central Carlos Pérez, el extremo José Carlos Hernández y los laterales Sergio Rodríguez y Eduardo Fernández volverán a estar a las órdenes del técnico leonés. También continuarán en la disciplina naranja los tres últimos jugadores salidos de la cantera naranja: Diego Losadas, Nico Colunga y Josema Urrutia, portero que ya ha sido convocado por las categorías inferiores de la Selección Española.

El capítulo de bajas es bastante corto. Jorge Pérez y Oscar Arroyo, retirados de la competición, Asier Nieto, fichado por Alcobendas, y Javi Castillo, incorporado por BM Nava, son las únicas respecto al pasado ejercicio.

CALENDARIO DE LA TEMPORADA

Al Balonmano Torrelavega le espera una etapa de primera categoría en su regreso a la División de Honor Plata. El sorteo del calendario ha deparado a los de Soto un inicio de competición realmente exigente con cinco citas ante rivales de los llamados a estar en la zona noble de la categoría. La primera de ellas será frente al BM Alcobendas en el Vicente Trueba el próximo 10 de septiembre.

El equipo madrileño, con el ex naranja Asier Nieto en sus filas, visitará Cantabria en el redebut de los torrelaveguenses en la División de Plata. Después vendrá el filial del Barça a domicilio en una de las canchas malditas para el BMT. Los naranjas nunca han conseguido ganar en el Joan Gamper. La tercera jornada traerá a Torrelavega al ARS Palma del Río, un conjunto con pasado reciente en ASOBAL y candidato al salto de categoría; mientras que la segunda salida será de nuevo a tierras catalanas. Esta vez, para enfrentarse al Hanbol Bordils en una de las canchas más difíciles de la liga. El repoker de retos lo completa la visita al Trueba del SD Teucro, recién descendido de la máxima categoría.

Tras un inicio duro, el calendario da un respiro a los torrelaveguenses con rivales, a priori, menos poderosos. RCG Covandonga, BM Carabanchel y Tolosa antes de que la carretera vuelva a ponerse cuesta arriba con la visita a Zamora. A pesar de la enjundia del rival, terminar la temporada en casa contra Alarcos BM Ciudad Real es lo mejor que ha dejado el sorteo del calendario a los torrelaveguenses.

A pesar de la dureza del arranque liguero, el Club encara su regreso a la segunda división del balonmano nacional con confianza. No en vano, los cántabros ya ganaron al BM Alcobendas en la primera jornada de su última campaña en Plata. Y lo hicieron con una victoria apoteósica, rubricada con un gol de Abel Lamadrid a falta de 15 segundos para el final del partido. Veremos que pasa el próximo día 10 de septiembre.

CAMPAÑA DE ABONADOS

El Balonmano Torrelavega ha decidido mantener los precios de la campaña anterior a pesar del salto de categoría. Los aficionados que retiren su abono individual pagarán menos de 3,5 euros por cada partido que presencien en la segunda división del balonmano nacional. Los carnés para los adultos cuestan 50 euros. Del mismo modo, se mantienen los descuentos para los jubilados y los parados (30 euros) y los matrimonios (80 euros).

“El Escuadrón Naranja” es la imagen gráfica de la campaña. En esta ocasión, con motivo del ascenso a División de Plata, Saúl Ceballos ha añadido este color a las composiciones con los superhéroes. El diseñador y fotógrafo de la entidad es el responsable de proporcionar continuidad a esta línea que ha tenido una aceptación notable entre los aficionados. La campaña tendrá tres carteles diferentes. Uno con Genio González, caracterizado como un hombre – pez, otro con Sergio Rodríguez, cuyo super poder es un brazo cañón, y un tercero con Luis de Vega, el portero de los mil brazos. También se mantendrá esta identidad gráfica en todos los soportes virtuales del club: redes sociales y página web.

Asimismo, la campaña se completa con la presencia de “El Escuadrón Naranja” en otros soportes. Además de los carteles, instalados en los pabellones como en los comercios colaboradores, se está trabajando en un tótem de 5 metros de altura que se instalará en la entrada de la ciudad. Del mismo modo, se continuará con la línea de camisetas, de las que el año pasado se vendieron más de dos centenares, y se explorarán otros productos de merchandising oficial como tazas o bufandas.

CONTINUIDAD DE LA JUNTA DIRECTIVA

El Balonmano Torrelavega mantendrá su actual junta directiva durante los próximos cuatro años. El proceso electoral abierto en la entidad naranja se cerró con la reelección de la candidatura continuista, encabezada por Antonio Gómez Peña, el pasado mes de junio. De hecho, ni siquiera fue necesario acudir a las urnas. La ausencia de otras candidaturas proporcionó a Gómez Peña sin tener que celebrarse las votaciones.

De este modo, el actual equipo directivo de la entidad naranja continuará con la gestión realizada durante los últimos años. Para el regreso del club a la División de Honor Plata, Gómez Peña contará con Alejandro Gómez como vicepresidente ejecutivo. Ellos serán las cabezas más visibles de un equipo de trabajo en el que José Luis Posadas se mantiene como secretario. Guillermo Alonso, Julián Iturri, Gonzalo Camacho y Prudencio Aguirrezabalaga completan una junta a la que se incorpora Javier Bueno. La idea del actual equipo de gobierno es incorporar algún vocal adicional con el objetivo de fortalecer la columna vertebral de la organización.

EL BALONMANO SINFÍN TAMBIÉN CONOCE SU CALENDARIO

El equipo santanderino disfrutará de la segunda temporada en la Liga ASOBAL de su historia. Tras lograr con solvencia la permanencia en su primera campaña en la elite del balonmano español, ahora llega el reto de consolidarse en ella. Seguirá siendo uno de los equipos modestos de la categoría, pero ya han demostrado que su bloque es suficientemente competitivo para jugar contra los mejores.

El sorteo ha determinado que el Sinfín debute en casa, en La Albericia, frente a uno de los gallos del balonmano nacional desde hace ya bastantes años: el Abanca Ademar León. Será el 10 de septiembre. La pasada temporada, los de Rodrigo Reñones realizaron una machada importante al lograr vencer a los leoneses en su propia cancha, en la tercera jornada del campeonato, por 23-28. Al inicio de la segunda vuelta, sin embargo, el equipo castellano llegó a Santander con la lección aprendida y devolvió la moneda.

Medirse a uno de los equipos grandes nada más comenzar es, a veces, una ventaja para un equipo pequeño, porque puede pillar un poco más desprevenido al rival. Sería una noticia excelente iniciar la competición con dos puntos tan valiosos en el casillero.

La primera visita será ante otro histórico como el Balonmano Bidasoa, que acaba de ascender a ASOBAL, por lo que puede ser una oportunidad de lograr los primeros puntos a domicilio. Precisamente, lejos de La Albericia será donde el equipo deba estar más fino en la primera vuelta.

Y es que el calendario ha sido un tanto caprichoso con los de Reñones. Todos los ‘cocos’ de la pasada temporada, excepto el Villa de Aranda, visitarán Santander en la primera vuelta. Por tanto, el Sinfín deberá prepararse para arañar todos los puntos que les sea posible a domicilio al principio, para después convertir su pista en un fortín.

La visita del equipo hegemónico, el Barcelona Lassa, a Santander será en la novena jornada, a finales de octubre, mientras que la temporada se terminará el 27 de mayo, con la visita del Sinfín al Naturhouse La Rioja, el segundo de la temporada pasada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.