Subir

Top

0

La empresa pública de la Plaza de Toros se disolvería sin subvención municipal

1 de agosto de 2016. POR

La empresa pública de la Plaza de Toros se disolvería si no contara con la subvención municipal, que es precisamente lo que aprobó el pasado mes de mayo el Pleno municipal.

Así lo advierte el Interventor General en un informe que acompaña a la Cuenta General de 2015 y al que se refiere el Ayuntamiento de Santander tras finalizar los festejos taurinos de la Semana Grande.

Uno de los dos activistas que saltó al ruedo de Cuatro Caminos este sábado. Foto: PorGaoneras -@toros_santander

Uno de los dos activistas que saltó al ruedo de Cuatro Caminos este sábado. Foto: PorGaoneras -@toros_santander

El motivo de la disolución sería no directamente la retirada de la subvención municipal, sino el hecho de que las empresas públicas municipales que incurran en pérdidas dos años consecutivas tendrán que desolverse.

En el caso de la plaza de toros, el informe recuerda que la sociedad tuvo pérdidas en 2015 y apunta que el acuerdo plenario para retirar la subvención municipal sitúa a la sociedad “en riesgo de sufrir pérdidas en ejercicios futuros” y, por tanto, de incurrir en causa de disolución.

La retirada de la subvención fue aprobada el pasado mes de mayo a propuesta de Antonio Mantecón, Santander Sí Puede, por toda la oposición –que suma mayoría–, incluido Ciudadanos, sostén habitual del equipo de Gobierno en minoría del PP, que cambió respecto a su criterio inicial y que puso como condición que no se perdieran los puestos de trabajo de la plaza.

La moción aprobada incluía la información pública de los abonos regalados y la prohibición de repartir más abonos.

Desde Izquierda Unida, Miguel Saro señalaba que no se entienden ni los regalos ni las subvenciones en un momento de crisis e intervención de los ayuntamientos.

El PP argumentó en ese momento la rentabilidad de la actividad de la Plaza. Entonces se planteó en el debate la posibilidad de que la plaza obtuviera recursos públicos con otro tipo de actividades (en el pasado llegó a acoger conciertos o ferias gastronómicas), ya que en la actualidad la Feria de Santiago es prácticamente la única actividad de la Plaza de Toros de Cuatro Caminos.

Recientemente, el alcalde. Íñigo de la Serna, planteaba la posibilidad de que los toros fueran declarados de Interés Regional, de cara a buscar su protección.

 


logo_nexus4

Empresas Amigas