Subir

Top

1

40 años de la Escuela Masculina de ATS de Valdecilla

4 de agosto de 2016. POR

||por PEDRO MANUEL GONZALEZ TOCA. Primer ATS masculino titulado en la Escuela de Valdecilla, Santander||

En el año 1974, un grupo de jóvenes “varones” comenzamos a reivindicar una Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios mixta en Valdecilla.

Recorte de prensa de la época

Recorte de prensa de la época

Nos animábamos viendo diversas cartas en la prensa local, de otros jóvenes y ciudadanos que nos apoyaban, sin olvidar aquella pancarta en los campos de fútbol “la futura escuela de practicantes y el (………) felicitan al Racing por su ascenso”, en aquellos tiempos eso significaba un gran riesgo, que los grises te “acariciasen” y luego te preguntasen el nombre en comisaría.

Fue muy importante la colaboración de los medios de comunicación social, prensa radio, etc, que siempre nos tenían las puertas abiertas para exponer y reivindicar algo que “parecía” tan lógico.

El día 4 de agosto de 1976, se publica en Boletín Oficial del Estado, “la autorización “provisional” a partir del curso académico 1976-77 de una sección masculina en la Escuela de Ayudantes Técnico Sanitarios femenina de la Casa de Salud Valdecilla”, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia.

Lo anterior se debe de recordar para que los y las jóvenes de hoy sepan que las cosas se consiguen, unidos, preparando y reivindicando los objetivos, las cosas no llegan del cielo.

No puedo terminar sin dar la gracias, como en anteriores ocasiones al Dr. Llamazares, al Sr. Urbina y como no a mis compañeros Segundo González García, que posteriormente fue presidente del Colegio, Ignacio Echezarreta, Ángel, Nacho, Moreno, etc.

Comentarios

  1. Victoriano Urbina Porrero

    Gracias por recordar a mi abuelo, Victoriano Urbina Ruiz, que volcó tanto trabajo y pasión en su profesión y en dignificarla.


Logo Nos Vamos

Empresas Amigas