40 años de la Escuela Masculina de ATS de Valdecilla

Tiempo de lectura: 1 min

||por PEDRO MANUEL GONZALEZ TOCA. Primer ATS masculino titulado en la Escuela de Valdecilla, Santander||

En el año 1974, un grupo de jóvenes “varones” comenzamos a reivindicar una Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios mixta en Valdecilla.

Recorte de prensa de la época

Recorte de prensa de la época

Nos animábamos viendo diversas cartas en la prensa local, de otros jóvenes y ciudadanos que nos apoyaban, sin olvidar aquella pancarta en los campos de fútbol “la futura escuela de practicantes y el (………) felicitan al Racing por su ascenso”, en aquellos tiempos eso significaba un gran riesgo, que los grises te “acariciasen” y luego te preguntasen el nombre en comisaría.

Fue muy importante la colaboración de los medios de comunicación social, prensa radio, etc, que siempre nos tenían las puertas abiertas para exponer y reivindicar algo que “parecía” tan lógico.

El día 4 de agosto de 1976, se publica en Boletín Oficial del Estado, “la autorización “provisional” a partir del curso académico 1976-77 de una sección masculina en la Escuela de Ayudantes Técnico Sanitarios femenina de la Casa de Salud Valdecilla”, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia.

Lo anterior se debe de recordar para que los y las jóvenes de hoy sepan que las cosas se consiguen, unidos, preparando y reivindicando los objetivos, las cosas no llegan del cielo.

No puedo terminar sin dar la gracias, como en anteriores ocasiones al Dr. Llamazares, al Sr. Urbina y como no a mis compañeros Segundo González García, que posteriormente fue presidente del Colegio, Ignacio Echezarreta, Ángel, Nacho, Moreno, etc.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Victoriano Urbina Porrero
    5 de agosto de 2016

    Gracias por recordar a mi abuelo, Victoriano Urbina Ruiz, que volcó tanto trabajo y pasión en su profesión y en dignificarla.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.