Subir

Top

0

Cuando la playa es un cementerio

7 de Agosto de 2016. POR

La segunda playa de El Sardinero, en Santander, ha amanecido este domingo con unas cuarenta cruces de madera en la arena. Mientras unos clavaban las sombrillas, otros han clavado estacas de madera.

Cruces en El Sardinero por los inmigrantes fallecidos en la costa al tratar de llegar a nuestro país

Cruces en El Sardinero por los inmigrantes fallecidos en la costa al tratar de llegar a nuestro país

 

Es un día de mucho sol y de mucha presencia en las playas, y las cruces, que simulan un cementerio, se mezclan con las toallas, tumbonas, sombrillas y castillos de arena.

En realidad es una acción, Fronteras Invisibiles, que se está desarrollando en playas de toda España, con el objetivo de recordar a los bañistas la realidad de la inmigración y de las personas de otros países que fallecen en su trayecto hacia nuestras costas.

Lo organiza desde hace varios años el colectivo Plataforma A Desalambrar, que recuerda que más de 20.000 personas han muerto intentando llegar al estrecho en busca de oportunidades para una vida mejor.

El cambio de connotación a un espacio ligado al ocio provoca reacciones de sorpresa entre los bañistas, que suelen moverse entre la indiferencia (el “no se puede hacer nada”) o incluso la hostilidad (“no nos dejan descansar ni siquiera en la playa”).

Pero también en la compresión, la ayuda a los activistas o aprovechar la circunstancia para explicar a los niños el problema que se quiere denunciar.

La acción está organizada por el colectivo A desalambrar

La acción está organizada por el colectivo A desalambrar

 

Están los inmigrantes, refugiados de la pobreza, y están los refugiados que huyen de la guerra en Siria y que han recalado en campos en Grecia.

Para ayudarles, hay distintas acciones desde Cantabria, como la carrera ‘Santander corre por siria’.

Organizada por Amnistía Internacional, Pasaje Seguro Cantabria y la Asociación de apoyo al pueblo sirio, se desarrollará se desarrollará el próximo 18 de septiembre a las 09.30 de la mañana, partiendo desde el Palacete del Embarcadero del Paseo Pereda hasta el Palacio de la Magdalena, ida y vuelta, en total, una legua.

La carrera está dirigida a todas aquellas personas, mayores de 16 años que lo deseen, que estén correctamente inscritas y hayan realizado el pago de la inscripción, que se hará on-line al precio de 10 euros, destinadas a ayudar a los refugiados.

Por su parte, el movimiento Cantabria Actúa se marca el objetivo de ofrecer atención directa a los refugiados retenidos en los campamentos en Grecia, con acciones como un reciente concierto en la Black Bird.

Las personas interesadas en colaborar con esta campaña puntual pueden realizar su aportación en la cuenta de Banco Caixa: ES66 2100 2069 4602 0009 2082


Asienta Asesores

Empresas Amigas