‘Luchamos por la vida’ lleva a la Fiscalía los problemas de mantenimiento de Valdecilla

Tiempo de lectura: 4 min

La asociación corraliega ‘Luchamos por la Vida’, que colabora con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la investigación contra el cáncer con los fondos que recauda a través de diferentes actividades y campañas, ha denunciado ante la Fiscalía irregularidades en el las obras de la III Fase y en el mantenimiento de las instalaciones del Hospital que supondrían un riesgo para la salud pública.

Hospital Valdecilla

Hospital Valdecilla

Según la información que maneja ‘Luchamos por la vida’, procedente del testimonio de uno de sus asociados, se estarían cometiendo irregularidades como reparaciones defectuosas, incumplimientos de protocolos de calidad ambiental, falta de limpieza, y un largo rosario de negligencias que llegaría, incluso, a la falsificación de informes.

‘Luchamos por la vida’ ha presentado la denuncia en los juzgados de Salesas de Santander. En el texto de la misma se apunta a la empresa concesionaria de los servicios de mantenimiento, Ferrovial Servicios, como responsable de dichas irregularidades.

En un comunicado, la asociación quiere poner en conocimiento de la opinión pública la situación por la que atraviesa el servicio de mantenimiento del Hospital por su trascendencia para los usuarios del centro hospitalario y de la sociedad cántabra en general.

LUCHAMOS POR LA VIDA

Esta asociación donaba recientemente  22.000 euros al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para financiar dos proyectos de investigación contra el cáncer relacionados con el “Diagnóstico molecular en linfoma B de célula grande”, liderado por Santiago Montes, y con los “Mecanismos específicos de enfermedad en melanoma resistente al tratamiento: medicina de precisión guiada por firma mutacional”, liderado por José Pedro Vaqué y Almudena García.

Además de la Marcha Solidaria que se celebra cada mes de marzo en Los Corrales de Buelna y congrega más de 7000 personas, la Asociación participa y colabora en numerosas actividades deportivas y culturales, difundiendo mensajes de hábitos de vida saludable, prevención del cáncer, sensibilización e integración social de enfermos y familiares.

EXPEDIENTE DEL GOBIERNO

Hace menos de un mes el Gobierno anunciaba el inicio de un proceso sancionador contra la adjudicataria de las obras y los servicios no sanitarios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Smart Hospital Cantabria (Ferrovial y SIEC, en UTE) por “incumplimiento y numerosas deficiencias” en la ejecución de las obras, con diferencias importantes entre lo proyectado y lo realmente ejecutado, que podrían haber supuesto un ahorro de hasta 2 millones de euros para la concesionaria.

La finalización del la Fase 3 de Valdecilla se hizo mediante una colaboración público-privada (CPP) de financiación privada de la infraestructura (PFI): acabar la obra a cambio de un contrato a 20 años, el megacontrato de Valdecilla, con Ferrovial, en la anterior etapa de Gobierno (PP)

Se firmó en un importe superior a los 900 millones de euros que incluía la gestión de todos los servicios no sanitarios (aunque el propio contrato admitía que afectaría a la sanidad), así como compensaciones añadidas a favor de la empresa por aumentos de estancias y consumos de energía.

La operación estuvo envuelta de una gran polémica, con la oposición de los sindicatos y del PSOE, así como de colectivos sociales como la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, que alertaron de un proceso de “privatización” y cuestionaban un modelo que dejaría el funcionamiento del principal hospital de Cantabria en manos de una empresa privada, por un periodo de cinco legislaturas.

El hospital se preinauguró en la campaña de las elecciones autonómicas de 2015, aunque el traslado de servicios de la Residencia Cantabria al nuevo edificio no se ha completado hasta este año, hace escasos meses.

Expertos en gestión sanitaria alertaron de riesgos de este tipo de colaboraciones público-privadas, que en un primer momento permiten acometer grandes infraestructuras, pero que varias experiencias en España o el Reino Unido habían arrojado evidencias de que a la larga sale más caro para el erario público.

Las obras del hospital serán objeto de una Comisión de Investigación en el Parlamento de Cantabria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.