Fallece Maite Lorenzo, de Cantabria por el Sáhara

Tiempo de lectura: 4 min

Maite Lorenzo, presidenta de la ONG Cantabria por el Sáhara, ha fallecido esta tarde, según confirman a EL FARADIO fuentes cercanas a la familia.

Ha fallecido tras una lucha contra un cáncer de pulmón que se recrudeció en las últimas horas de forma «fulminante».

Mayte Lorenzo

Maite Lorenzo

Nacida en Medina del Campo (Valladolid), Maite Lorenzo tenía 64 años y era madre de tres hijos y abuela de una nieta.

Siempre fue una persona con una fuerte vocación de compromiso, que canalizó desde su militancia en Izquierda unida prácticamente desde la fundación en Cantabria del partido, del que era miembro del Consejo Político Regional.

En Izquierda Unida formó parte de su grupo de trabajo de Paz y Solidaridad, y también del Grupo Estatal de Paz y Solidaridad, a nivel federal: desde allí, como «referente» que fue en el problema del Sáhara, impulsó muchas iniciativas, hasta el punto de que la mayoría de las resoluciones federales de Izquierda Unida en las que se fijaba postura sobre el pueblo saharaui fueron lanzadas por ella.

Desde el partido la ensalzaban como una «incansable luchadora», «imprescindible» en su activismo por el Sáhara, y reivindicando que «su fuerza y solidaridad siempre nos acompañará».

Asimismo, volcó buena parte de su energía y compromiso en la lucha por los derechos del pueblo saharaui, desde joven, llegando ya más adelante a estar implicada en la fundación, en el año 2002, de la ONG Cantabria por el Sáhara, de la que era presidenta.

Cantabria por el Sáhara es una de las ONGS que desarrollan el programa Vacaciones en Paz, por el que familias cántabras acogen a niños de los campamentos saharauis durante los meses de verano para que no estén expuestos a las altas temperaturas en el desierto (más de 50 grados).

La estancia de los niños en Cantabria les ayuda además a pasar revisiones médicas, mejorar su alimentación y formación, pero, sobre todo, crean lazos con las familias de acogida (que suelen repetir año tras año) y que sirve para concienciar sobre los problemas del pueblo saharaui, en tierra de nadie y sometido a los designios de un régimen tan poco comprensivo con ls derechos humanos como Marruecos.

Niños participantes en programa Vacaciones en Paz (ARCHIVO)

Niños participantes en programa Vacaciones en Paz (ARCHIVO)

El programa se desarrolla cada verano (justo estos días, de hecho), si bien sus acciones continúan durante todo el año, con recogidas de material, campañas de sensibilización y reivindicación constante del derecho del pueblo saharaui a elegir su propio destino.

Este año hicieron un esfuerzo especial para captar más familias, debido a que en todo el país los recortes han provocado que hubiera menos familias, y, por tanto, menos niños atendidos, por lo que se intentó, y consiguió, tratar de paliar esa bajada con más plazas en Cantabria.

La llegada de los niños se complicó a última hora por cuestiones burocráticas, y todo tras un año especialmente duro en los campamentos, agravada por inundaciones que empeoraron las de por sí difíciles condiciones de vida de un pueblo que ha visto como este año fallecía en un accidente uno de los niños participantes en pasadas ediciones del programa en Cantabria, y con la muerte también de activistas luchadores en defensa de los derechos humanos.

Su cuerpo está en el tanatorio de El Alisal, de donde será trasladado este miércoles a las seis de la tarde al crematorio de La Montañesa, en el polígono de Raos, donde será incinerado.

El deseo de Maite Lorenzo era ser incinerada y que sus cenizas fueran esparcidas en territorio liberado del Sáhara, aquellos que están controlados por el Frente Polisario.

Desde la Asociaciación estudian cómo llevarlo a cabo, y tanto Cantabria por el Sáhara como Izquierda Unida están pensando también en un acto de homenaje «cómo le hubiera gustado a ella», con protagonismo al mundo del activismo social.

Su fallecimiento ha generado numerosas muestras de condolencia, desde el Gobierno de Cantabria hasta representantes de partidos como Podemos, o el propio Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, junto a miembros de asociaciones y organizaciones de defensa del pueblo saharaui.

Mostrar comentarios [9]

9 Comentarios

  • Miguel Castro
    9 de agosto de 2016

    Sentimos profunsamente el fallecimiento de la compañera y amiga Mayte, siempre tan cercana, amble y comprometida con la causa Saharaui.
    Nos entristece su pérdida profundamente, en especial por que su forma de ser, su afecto y simpatía en expones sus opiniones en los encuentros de CEAS y otros de carácter Estatal se apoyo al Pueblo Saharaui, quien seguro que llorara y sentirá profundamente su muerte como uno no más de sus hijos y combatientes por la libertad e independencia del Sahara Occidental.
    Que en paz descansé nuestra entrañable amiga Mayte y que
    sus solidarias cenisas derramen sus sentimientos por las arenas del territorio de sus sueños y desvelos.
    Miguel Castro
    Asc. de Sevilla

    • CARLOS BERZOSA
      10 de agosto de 2016

      LAS PERSONAS DECENTES,BUENAS ,AMIGAS DE LA SOLIDARIDAD ,DEL COMPROMISO SOCIAL CON LOS MAS DEBILES NO MUEREN NUNCA,PORQUE SIEMPRE SON RECORDADAS .LA VERDAD ES QUE HARIAN FALTA MUCHAS PERSONAS COMO MAITE EN ESTE MUNDO
      DESDE AQUI MI COMPLETA SOLIDARIDAD CON SUS FAMILIARES Y AMIGOS DE MAITE ,DESCANSE EN PAZ

  • Poemario por un Sahara Libre
    9 de agosto de 2016

    Nuestras condolencias a su familia y a toda la gran familia prosaharaui, de la que Mayte fue un miembro muy destacado. A nivel personal le tenemos especial aprecio por su amabilidad y atención las veces que hemos tenido la suerte de coincidir con ella. Descanse en paz, la lucha, todas las luchas en las que ha combatido Mayte, continúan. Conchi y Bahia, Poemario por un Sahara Libre.

  • SELLAMI
    9 de agosto de 2016

    Deseamos expresar nustras condolencias a la familia y a los amigos de la compañera y amiga del pueblo saharaui Mayte, compartimos plenamente la irreparable pérdida de una fiel defensora de la cuasa sahraui .

    Union de los Ingenieros Saharauis (UISAH)

  • Omar Mansur
    9 de agosto de 2016

    A la familia , amigos,asociación y compañeros de Ceas y toda la solidaridad en Cantabria reciban nuestro profundo pesar y nuestras condolencias por la pérdida de nuestra fiel y solidaria compañera Maite .Su apoyo , defensa y solidaridad quedarán grabados en la memoria de los Saharauis .También queremos expresar nuestra alegría de saber que sus cenizas serán esparcidas en nuestro país , por el que tanto ha luchado y ahí vivirá eternamente su alma formando parte de nosotros eternamente por nuestra , tierra , nuestros valles , nuestras montañas y nuestros mares.Será recordada por los niños , las madres, los heroicos combatientes saharauis , Por sus compañeras y compañeros del Frente Polisario.
    Mansur Omar
    Ministro saharaui para América Latina

  • Alberto Negrín
    10 de agosto de 2016

    Se nos va una mujer luchadora por la causa saharaui y una gran compañera. Un abrazo de ánimo a su familia desde ACAPS Canarias ( Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui)
    Alberto Negrín
    Presidente de ACAPS

  • Poli Celis
    10 de agosto de 2016

    Un abrazo para todos y mucho ánimo para la familia de Cantabria por el Sahara.

  • Inés Miranda Navarro
    10 de agosto de 2016

    Querida Maite Amiga, Gracias por habernos permitido quererte, por tu generosidad y entrega, sólo el convencimiento de saberte entre los grandes nos puede aliviar el infinito dolor de tu partida.?
    Amiga, la Arena y el Sol de nuestra tierra te abrazarán siempre.

    Querida Maite, seguiremos juntas hasta la Victoria. ???

  • EMBAREK ZUBEIR
    12 de agosto de 2016

    Ánimo a su familia y gracias por lo que ha hecho por nosotros y nos alegramos de tenete siempre con nosotros.EMBAREK ZUBEIR un saharaui que no ha tenido la posibilidad de concertar personalmente,pero como se hubiera conocerte toda la vida Adelante con la lucha SAHARA LIBRE.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.