Rincón Cubano Granma. 17 años rompiendo el bloqueo.

Tiempo de lectura: 3 min

Con la llegada del agosto, las calles de Torrelavega son testigos mudos de la trasformación que sufre la ciudad mientras se prepara para recibir las fiestas locales de este año, unas fiestas marcadas por la polémica decisión de algunos hosteleros de retirar las casetas y querer imponer su negativa a compartir espacio con otras propuestas culturales alternativas surgidas del trabajo colectivo voluntario , como es el caso de la asociación Industrias Portugal que altruístamente organiza el festival  Torrelavega Soundcity.

En el mismo marco de festividad  y trabajo altruista aunque en otro ámbito cabe destacar la labor que el grupo humano del Rincón Cubano Granma lleva realizando durante diecisiete años, guiados por el ejemplo de miles de voluntarios internacionalistas cubanos que siguieron los pasos de los médicos y enfermeros enviados a Argelia (país que había ayudado en su lucha por la independencia del colonialismo francés meses antes) en 1963,  en la primera colaboración medica internacional de Cuba.  Esforzándose por aprender y mejorar , para poder seguir desarrollando proyectos de cooperación con la isla , al tiempo que con Palestina, Sahara, Venezuela  o cualquier pueblo que precise de la solidaridad futura de sus militantes .

Desde sus inicios en el año 2.000, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes por la revolución cubana decidieron dar forma a la idea con el objetivo de apoyarla y contribuir a romper el bloqueo mediático y económico , hasta ahora,  la organización se ha mantenido en contacto con otras realidades, ha promovido manifestaciones de apoyo a las causas de los pueblos oprimidos, ha realizado debates donde poner voz a los sin voz, ha colaborado con la prensa crítica en la difusión de las problemáticas de las zonas afectadas, ha organizado caravanas para traslado de medicamentos y alimentos, ha acogido y cedido sus espacios a militantes de otras organizaciones de diferentes países, al igual que ha enviado brigadas lejos de nuestras fronteras para comenzar diferentes iniciativas destinadas a crear una red de apoyo solidario entre pueblos.

Para llevar a cabo estos proyectos han destinado casi 80.000 euros , lo que da muestras del buen hacer de este colectivo, que además sirve de soporte a otras asociaciones afines siempre que se le necesita.

Fruto de este esfuerzo por crecer desde la humildad podremos disfrutar durante los próximos diez días de novedades, tanto en la variada programación que nos ofrecen temporada tras temporada en la época estival como en la imagen del propio espacio, que se ha visto ampliado y restructurado tras la decisión de dar un salto cualitativo  y dotarse de una mejor infraestructura, como explicaron varios de sus portavoces en la presentación que tuvo lugar en el Espacio Argumosa hace un par de semanas.

13921058_527231734139633_3313060206092653624_n

Después de algunos meses  más intensos donde todos convivieron en equipo y trabajando en el diseño, estructura, elaboración, montajes y desmontajes, decoración y un sinfín de cosas más, este viernes por la tarde ya estará listo para abrir sus puertas al público el nuevo Rincón Cubano Granma, que continua igual de comprometido que siempre  a pesar del paso del tiempo.

A las ocho se leera el manifiesto anual que dará paso a Tribuna Antiimperialista, seguido por el chupinazo (sin cohete). A continuación los asistentes pueden salir a bailar al ritmo de Mayito Sombrilla y su timba light, para calentar antes de la sesión de pinchadiscos de DJ An Hell.

La programación para el resto de los dias es la siguiente :

13680324_527231807472959_4902776787873415816_o

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.