La relación entre cine y música, con Boyero y Ruiz-Mantilla

Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles, 17 de agosto, tendrá lugar la segunda de las jornadas incluidas en el Ciclo de proyecciones y coloquios que organiza el Festival Internacional de Santander (FIS), con el encuentro entre el crítico de cine, Carlos Boyero, y el escritor y periodista cántabro, Jesús Ruiz Mantilla.

Hablarán sobre la relación que existe entre el cine y la música, dentro de la programación del FIS que incluye la exhibición de la película Amadeus, dirigida por Miloš Forman.

La sesión comenzará a las 20:30 horas, en Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, y la entrada será libre hasta completar el aforo.

BOYERO, INFLUYENTE CRÍTICO

Boyero es columnista de El País desde el año 2007 y está considerado como uno de los críticos de cine más influyentes y populares del país. Nació en Salamanca (1953), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado para los periódicos El Independiente, Diario 16 y El Mundo, además de colaborar en diversas revistas.

En la actualidad interviene en el programa La Ventana de la cadena SER con el espacio ‘Todo Boyero’.

RUIZ MANTILLA, PERIODISTA Y ESCRITOR

Por su parte, Ruiz Mantilla ha ejercido su oficio en el diario El País, desde 1992. Allí ha pertenecido a los equipos de la sección de Cultura, el suplemento de cine El Espectador, El País Semanal o Babelia, publicaciones donde escribe asiduamente.

En 1997 apareció su primera novela Los ojos no ven, una intriga con el mundo de Salvador Dalí de fondo, seguida de Preludio, la historia del pianista León de Vega, obsesionado con la obra de Chopin.

Con Gordo obtuvo el Premio Sent Sovi, de literatura gastronómica. Una obra a la que siguieron Yo, Farinelli, el capón, el ensayo Placer contra placer y las novelas Ahogada en llamas y La cáscara amarga, que componen dos partes de una trilogía sobre el siglo XX radicada en Santander y Cantabria.

En Contar la música, publicado por Galaxia Guternberg, en otoño de 2015, recoge su experiencia como cronista musical del diario El País. En 2015.

También ha ganado el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la obra Hotel Transición, publicado por Alianza.

AMADEUS, PELÍCULA DE CULTO

Amadeus (1984) está considera por la crítica como una película de culto en el género de cine de época. Dirigida por Miloš Forman, obtuvo ocho Óscar de la Academia de Cine, incluyendo los de Mejor Película y Mejor director.

Cuenta la vida de Mozart narrada por su rival, Antonio Salieri, el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Éste, después de la llegada a la corte de Wolfang Amadeus Mozart, queda relegado a un segundo plano.

Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades.

Amadeus frame

Fotograma de ‘Amadeus’, dirigida por Milos Forman

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.