Los cántabros se llevan la medalla de Oro en la alimentación

Tiempo de lectura: 5 min

La gastronomía de Cantabria tiene calidad de oro, pero no es algo que digamos el medio millón de habitantes que la poblamos, sino que lo prueban los reconocimientos internacionales que se acumulan en el ‘podium’ regional.

Destilería Siderit.

Destilería Siderit.

El último ejemplo es la destilería cántabra Siderit, que ha cosechado un premio más. En esta ocasión se ha alzado con el galardón Gin Jubilee 2016, que se celebra en Kuala Lumpur, que considera su Gin Siderit Hibiscus como el mejor de Malasia. Con este reconocimiento pasan a la final de los premios mundiales en esta categoría que tendrán lugar en Singapur.

La destilería cántabra, fundada por David Prieto y Rubén Leivas y dedicada a elaborar ginebra y vodka, han conseguido en apenas tres años de vida una notable proyección internacional.

Además de este último reconocimiento, ha logrado distinciones como la Medalla de Oro de Bruselas de 2015, o la medalla GOLD OUTSTANDING que les reconoció como el mejor gin tonic del mundo en el IWSC (International wine & Spirits competition), celebrado en Londres.

También han conseguido las tres medallas en el World Spirit Awards de San Francisco, en Estados Unidos, considerado como el concurso internacional de licores más prestigioso del mundo.

Por cierto, vinculado a Siderit, el popular barman cántabro, Oscar Solana, propietario del bar La Solía, en Liaño, ha logrado un nuevo reconocimiento por su trabajo al ganar el Illy Cocktail Competition, que entrega la revista espacializada Bar Business. Además, ha sido considerado uno de los mejores bartender españoles en un concurso organizado por el digital 20 Minutos.

Solana, que es embajador de lujo de Siderit, ha participado recientemente en el espectáculo del Cabaret Clandestino de Santander, que ocupó carpa en El Sardinero en las fiestas de la ciudad. Él se encargó de una barra de lujo ofreciendo a los asistentes unos cócteles de lo más especiales.

Un Solana al que también hemos visto ofrecer sus cócteles con orujo ecológico. Porque el medallero cántabro de la alimentación no se queda solo en ginebra y en vodka sino que el orujo cántabro de ORULISA ha logrado una medalla de bronce en el concurso International Wine & Spirit Competition, que este año se ha celebrado en Londres.

Isabel García Gómez, de ORULISA

Isabel García Gómez, de ORULISA

Se trata de un concurso de carácter internacional que cada año se realiza en un sitio diferente y que, probablemente, sea el más prestigioso en su modalidad. ORULISA ha vuelto a triunfar con el orujo cántabro en la categoría de Grapas, Brandys y Aguardientes.

«Nos presentamos por testar, para saber cómo ubicarnos, para tener la valoración», cuenta la gerente de la empresa cántabra, Isabel García Gómez. Su principal interés en estos premios es saber «utilizarlo como un arma para vender en mercados extranjeros. Es una carta de presentación para poder exportar», asegura.

Aunque es un reconocimiento al trabajo que hacen, creando una receta diferente e innovadora, lo más importante para ORULISA es que les abra mercados, porque exportar es muy complicado en una empresa de pequeño tamaño como la suya.

No es el único galardón que han conseguido, sino que recientemente obtuvieron las medallas de oro y plata en el concurso internacional ‘China Wine & Spirits Awards’ (CWSA). Con estos, consideran que ya han conseguido el reconocimiento necesario. «No nos planteamos presentarnos a más concursos de momento, el objetivo está cumplido», reconoce Isabel García.

ORULISA elabora aguardiente de orujo ecológico, con su nueva marca Justina de Liébana, un homenaje a la abuela de Isabel, impulsora de la primera destilería de orujo de Cantabria. Con Justina ganó el oro en este último premio, y con un orujo especial licor de té se llevó la plata.

También el café elaborado en Cantabria es de primera calidad, como lo demostró Café Dromedario, proclamándose Campeón de España de Catadores de Café, en el concurso nacional que se llevó a cabo en el Centro Cultural Matadero de Madrid.

Y NO SOLO DE BEBER VIVE EL HOMBRE

Los productos de Conservas Catalina, los más recientemente galardonados.

Los productos de Conservas Catalina, los más recientemente galardonados.

Este medallero cántabro de la alimentación no solo incluye bebidas, sino que los productos de Cantabria están altamente considerados a nivel internacional y también suben el podio de las Olimpiadas de la alimentación. Como las anchoas de la fábrica cántabra Conservas Catalina, que han logrado las 3 estrellas que se ofrecen en la cata ‘Great Taste’, considerados los mayores galardones de la alimentación.

El Great Taste se celebra cada año en Londres y está organizado por la asociación Fine Foods y los almacenes Harrods.

Con este galardón, que equivale a una medalla de Oro en los premios de alimentaciones, Conservas Catalina ha logrado pasar a la final en la que se juzgarán a los 50 ganadores que optarán al trofeo Tenedor de Oro y Campeón Supremo 2016, y que será el próximo 5 de septiembre en el Garden Hotel Royal de Londres.

Además, como premio por quedar entre los 50 mejores alimentos, Conservas Catalina podrá vender su producto en Harrods, dentro de una exclusiva selección donde solo acceden los mejores.

Este no es el primer reconocimiento que el Great Taste concede a la firma santoñesa, que ya había obtenido 2 estrellas en los años 2014 y 2015. Además, Conservas Catalina fue uno de los premiados en el ‘Taste Awards. Bruselas 2016’, la prestigiosa cata alimentaria anual del Internacional Taste & Quality Institute en la que fueron evaluados cientos de aspirantes de todo el mundo por 120 acreditados chefs y sumilleres europeos, en catas a ciegas.

Con dos estrellas, Conservas Catalina se unió a Conservas Orticobo, S.C (Conservas Montebuciero), Naturseed (que comercializa el aceite de coco extra virgen ecológico, elaborada en Sri Lanka) y al máximo galardonado, Conservas Codesa, de Laredo, que logró las prestigiosas tres estrellas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.