Las administraciones cántabras, de las más tardías a la hora de pagar a proveedores

Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria se sitúa como una de las comunidades autónomas en las que el pago a los proveedores cuenta con más retrasos. La comunidad supera ampliamente el plazo de los 30 días que establece la ley para efectuar los pagos, con una media de 84,6 días.

La administración se 'duerme' a la hora de pagar a sus proveedores.

La administración se ‘duerme’ a la hora de pagar a sus proveedores.

Es lo que refleja el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial elaborado por CEOE-CEPYME en colaboración con el Ministerio de Industria que recoge los datos hasta el mes de julio. La patronal, sin embargo, valora positivamente los datos pues las empresas han disminuido sus plazos de pago y confía en que la morosidad se reduzca en el segundo trimestre del año.

En el estudio se revela también que los Ayuntamientos han desbancado a las Comunidades Autónomas como peores pagadores, situándose en 54,9 días por encima del periodo legal de 30 días.

Los datos colocan a Cantabria, por tanto, como una de las comunidades más tardías a la hora de pagar a los proveedores con un retraso de entre 20 y 25 días del pago. En esta franja la acompañan comunidades como Galicia, Andalucía y País Vasco, aunque hay regiones que superan los 30 días de retraso como Islas Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

LAS ADMINISTRACIONES LOCALES SUPERAN A LAS AUTONOMÍAS EN MOROSIDAD

El estudio revela una tendencia alcista de la morosidad de las Corporaciones locales desde finales de 2014, con un incremento de más de 30 días a marzo de 2016, que es el último dato disponible a la fecha de la elaboración del informe.

Desde el otoño de 2015 se ha apreciado un cambio de tendencia en comparación con las Comunidades Autónomas, las cuales han registrado un continuo descenso en el plazo de morosidad, aunque continúan situándose en 42,4 días por encima del periodo legal de pago.

A día de hoy, los Ayuntamientos son el ente público con mayor Periodo Medio de Pago, situándose en 54,9 días por encima del periodo legal de pago.

La Administración Central y los organismos y entes públicos dependientes de la Administración General del Estado son los que registran menor retraso de pago, con 18,7 y 14,7 días por encima del periodo legal.

Justo al contrario, la empresa privada ha reducido durante el último trimestre el plazo de pago de sus facturas en más de un día. El plazo establecido por la legislación para que las empresas hagan frente a sus facturas es de 60 días.

El documento elaborado por CEPYME evidencia una reducción del porcentaje de empresas que tienen más del 10% de su facturación en riesgo elevado de impago al 6% del total de pymes.

En general, todos los sectores económicos muestran una leve mejora de la morosidad empresarial en los primeros seis meses del año. Esta positiva reducción de los periodos de pago de las empresas ha llevado a que las empresas cántabras al igual que las del resto de España muestren confianza en que  la morosidad va a disminuir en el segundo semestre del año según se recoge en el análisis del Índice Sintético de Morosidad (ISME).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.