“Perder la Casa Museo de Menéndez Pelayo sería una gran baja cultural en Santander”

Tiempo de lectura: 7 min
Casa-Museo-de-Menéndez-Pelayo-1030x684

Casa Museo de Menéndez Pelayo, frente a la Biblioteca y la estatua.

“Perder la Casa Museo – de Menéndez Pelayo- sería una gran baja para el acervo cultural de nuestra ciudad”. Así lo lamenta el concejal de la oposición, Antonio Mantecón, en un escrito con preguntas al próximo Pleno municipal, que debatirá los desencuentros para la renovación del convenio municipal con la Real Sociedad Menéndez Pelayo (RSMP).

Una falta de acuerdo que, de no subsanarse antes del 31 de diciembre, fecha en que finaliza el convenio en vigor, amenaza con el cierre de la Casa Museo del polígrafo y hasta de los jardines que dan paso a la Biblioteca Menéndez Pelayo, por las discrepancias entre la Real Sociedad Menéndez Pelayo y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP).

El debate público está servido, en el Pleno del próximo jueves, 25 de agosto, a partir de una batería de preguntas dirigidas al Equipo de Gobierno, presentadas por el concejal no adscrito, Antonio Mantecón, (Santander Sí Puede).

Preguntas que giran sobre las informaciones de prensa en las que se avanza la posible finalización de la colaboración municipal, la deuda contraída con la Sociedad Menéndez Pelayo o si hay inversiones previstas para modernizar la Biblioteca Menéndez Pelayo, como reclama la RSMP, entre otras.

Como adelantó EL FARADIO, el Ayuntamiento de Santander comunicó en febrero a la Real Sociedad Menéndez Pelayo la finalización del convenio que regula la relación entre las partes desde el año 2007.

Y aunque el Consistorio añadía que estaba abierto a una negociación de un nuevo convenio “más adecuado a la realidad actual”, desde entonces no ha habido ninguna comunicación a la Sociedad Menéndez Pelayo ni el Ayuntamiento ha mostrado ningún interés en negociar ese nuevo marco.

A finales de septiembre está prevista una reunión del Patronato de la Fundación Gerardo Diego, en el que están presentes como patronos el Ayuntamiento y la Sociedad Menéndez Pelayo.

Y si se mantiene el desinterés por la renovación del convenio, en esa reunión, previsiblemente, se harán oficiales las consecuencias de la finalización del convenio: el Ayuntamiento tendría que devolver las llaves y cerraría la Casa Museo de Menéndez Pelayo y toda la biblioteca de Gerardo Diego tendría que abandonar el edificio y buscar una nueva sede (bien en Santander o bien fuera).

Asimismo, la Sociedad Menéndez Pelayo, que busca otros recursos privados para poder seguir adelante con las actividades culturales que desarrolla desde 1918, podría cerrar el jardín que da acceso a la Biblioteca.

LAS PREGUNTAS AL PLENO

Antonio Mantecón ,de Santander Sí Puede

Antonio Mantecón ,de Santander Sí Puede

El debate está promovido por el concejal no adscrito, Antonio Mantecón (Santander Sí Puede), que ha registrado una batería de cuatro preguntas para trasladar al equipo de Gobierno (PP) en el próximo Pleno del Ayuntamiento, este jueves, 25 de agosto.

En la exposición de motivos hace referencia a las tensiones creadas por el “incumplimiento por parte del Consistorio de algunos de los acuerdos que se incluyen” en el convenio o al “desinterés por la negociación de uno nuevo”.

Así, hace referencia a la deuda de 50.000 euros en concepto de actualizaciones del IPC o a la falta de modernización de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

En este sentido, el concejal manifiesta su “asombro” al “comprobar la celeridad y el empeño con el que el equipo de Gobierno trata de dar solución a problemas económicos de una actividad deficitaria como es la tauromaquia”, que contrasta con la “desgana” con la que trata “las necesidades de otros sectores de la cultura”.

De esta manera, acusa al PP del “consentir” el “desmantelamiento” de “una de las bibliotecas más importantes de España”.

“Entendemos que el Centro Botín o el Archivo Lafuente pueden ser piezas más suculentas” ironiza en el escrito,  pero “perder esta Casa Museo sería una gran baja para el acervo cultural de nuestra ciudad”.

Por todo ello, Mantecón preguntará, en primer lugar, por los motivos de que el Ayuntamiento no haya facilitado una negociación de un nuevo convenio con la Sociedad Menéndez Pelayo.

Asimismo, interrogará al equipo de Gobierno sobre la postura de los servicios jurídicos del Ayuntamiento sobre el estado de la reclamación de la deuda en concepto de actualización del IPC.

También preguntará por las expectativas sobre la renovación del convenio, dado “el grado de crispación evidente entre las partes” y si el Ayuntamiento tiene prevista alguna inversión para “modernizar el acceso a los fondos de la biblioteca y publicitar de manera la Casa Museo y su contenido bibliográfico”.

DESENCUENTRO PÚBLICO

La concejala de cultura, Miriam Díaz, al fondo.

La concejala de cultura, Miriam Díaz, al fondo.

El desencuentro entre el Ayuntamiento y la Sociedad Menéndez Pelayo ha trascendido el ámbito privado y se ha visibilizado en público, con la respuesta de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, el pasado fin de semana en El Diario Montañés.

En declaraciones a ese medio de comunicación, Díaz ha subrayado que la propuesta de revisión del convenio por parte del equipo de Gobierno iba “encaminada a buscar una mayor participación del Ayuntamiento en el diseño de la programación anual de las actividades de la Sociedad, algo que no ocurre hasta ahora”.

La intención municipal, añade la responsable de Cultura, es “aumentar la participación de la RSMP en actividades culturales que se desarrollen en la ciudad vinculadas a la promoción de la lengua y literatura y del conocimiento de la figura de Menéndez Pelayo”.

No obstante la concejala ha avanzado que “el equipo de Gobierno se replanteará la participación municipal” en la entidad porque considera “sorprendente que después de tres reuniones, una de ellas con el propio alcalde, varios correos sin respuesta y llamadas del servicio a la sociedad se diga que hay desinterés por parte del Ayuntamiento”.

La Sociedad Menéndez Pelayo niega todas estas citas y comunicaciones, pero la elevación del tono por parte del Ayuntamiento va a más, cuando la concejala califica de “totalmente inaceptables” las “amenazas” en las que se habla de “impedir el acceso de los santanderinos a la biblioteca con falsos argumentos”.

Y asegura que “no lo vamos a tolerar”, al tiempo que muestra de nuevo su “sorpresa” porque se hable de cerrar el paso a la biblioteca por el jardín anexo a la casa, que considera “de propiedad municipal”, según figura en patrimonio y en la relación de bienes municipales del PGOU.

Respecto a la hipotética salida de la Fundación Gerardo Diego de la Casa Menéndez Pelayo, Miriam Díaz considera “inaudito que se hable de echarla de la parte cedida del edificio cuando existe un acto de disposición notarial, que estipula la cesión en usufructo hasta 2029”, de forma “totalmente al margen del convenio”.

Y sobre la deuda de 50.000 euros, admite que está en revisión por parte del Servicio Jurídico del Ayuntamiento, aunque manifiesta su “perplejidad” porque “todas las asociaciones con las que colabora el municipio han visto mermada la ayuda durante la crisis económica al objeto de poder ajustar el presupuesto municipal”.

EL CONVENIO QUE ESTÁ EN EL AIRE

El convenio que se ha dado por finalizado tiene tres participantes: el Ayuntamiento de Santander, la Sociedad Menéndez Pelayo y la Fundación Gerardo Diego.

Aunque el equipo de Gobierno discrepa, según la RSMP consiste, fundamentalmente, en la utilización de la casa que fue vivienda de Don Marcelino y su familia, situada enfrente de la Biblioteca Menéndez Pelayo, que en la actualidad conserva el dormitorio, el salón y muebles originales de época.

Por todo ello, el Ayuntamiento paga 70.000 euros anuales que la Sociedad Menéndez Pelayo debe justificar, en concepto de alquiler de la sede para la Fundación Gerardo Diego – a la que aeporta otros 140.000 euros anuales- y de alquiler de la Casa Museo.

El Consistorio nunca ha compensado a la entidad cultural por el uso público del jardín que se encuentra entre la Casa Museo y a Biblioteca Menéndez Pelayo, por el que se accede a la Biblioteca Municipal.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.