Los municipios cántabros se unen a una iniciativa de fiestas sin agresiones sexistas

Tiempo de lectura: 3 min

Estos días de agosto, en los que se concentran en Cantabria la mayor parte de las fiestas locales, la Comisión 8 de marzo de Cantabria ha querido lanzar una campaña para promover unas fiestas libres de agresiones sexistas.

Pancarta contra las agresiones sexistas en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

Pancarta contra las agresiones sexistas en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

Al igual que en otras partes de España, como ocurrió en Pamplona con los San Fermines, y con mayor fuerza tras la violación de una joven de 18 años por parte de 5 hombres, las administraciones públicas están comenzando a ponerse de cara a esta lacra social.

Buscan concienciar tanto a hombres como mujeres de la necesidad de frenar las situaciones violentas, sin ser cómplices por hechos u omisión; y elaborar una guía de actuación que se distribuirán en lugares de ocio como bares o casetas de fiestas, y edificios pública para invitar a adoptar una actitud activa en contra de estas prácticas.

Numerosos municipios se han unido a la campaña como Castro Urdiales, Cabezón de la Sal o Laredo, para que todos sus vecinos puedan disfrutar de unas fiestas sin agresiones. En la guía también se incluyen los teléfonos de denuncias, de la policía y del servicio de atención a la mujer para aquellas que sean víctimas de agresiones.

También se anima a cualquier vecino o vecina a actuar si percibe que una mujer está siendo acosada o incomodada.

En esta guía se sigue el modelo de la editada por el Ayuntamiento de Pamplona para las fiestas de San Fermín. Además de definir la violencia sexista ofrece pistas para reconocerla, ofrece recursos generales para prevenir agresiones, además de pautas sobre qué hacer ante una agresión de este tipo.

Concentración en SAntander tras un asesinato machista.

Concentración en SAntander tras un asesinato machista.

Una de las localidades que acaba de terminar con sus fiestas en Torrelavega, que este jueves, día 25, acoge en el Espacio Argumosa una jornada contra las agresiones sexistas. Todo comenzará a las 20.30 horas, con una pinchada de música feminista, seguido de la proyección del Monólogo ‘No solo duelen los golpes’, de Paloma Palenciano, que tendrá lugar a las 21.00 horas.

Natural de Andújar (Jaen), Paloma Palenciano fue maltratada por su novio de los 12 a los 18 años. Ahora, a sus 34 años y tras años de proceso curativo, ha ido tejiendo este ‘No solo duelen los golpes’ que está enfocado a la utilización de su experiencia en la educación como vacuna contra el maltrato.

En su momento, ella no lo denunció, lo consideró normal dentro del discurso que defiende que el amor duele y que los celos sin sinónimos de amor. Ahora se dedica a hablar en multitud de salones de actos de institutos y plazas para que a otras adolescentes no les pase lo mismo.

Este sobrecogedor monólogo teatralizado se muestra, a través del clown y la comedia, mensajes y gags sin anestesia sobre las relaciones de poder, el mito del amor romántico, la cosificación, el control, el dominio y el aislamiento a través de un hilo conductor, su experiencia vital.

Tras la proyección, a las 23.00 horas se llevará a cabo un debate sobre la violencia de género, una lacra que ya se ha llevado la vida de al menos 29 mujeres en 2016, aunque hay varios casos pendientes de investigación y otros que no contabilizan como violencia de género, como la mujer asesinada en Jérez de la Frontera (Cádiz), cuando su ex yerno atentó contra la vida de su hija, que se encuentra grave.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.