El drama de los refugiados llega al Sardinero el domingo en una performance

Tiempo de lectura: 4 min
Refugiados performance

Performance organizada en Cádiz

 

Este domingo día 28 de Agosto, a las 9 de la mañana, llega a la Primera Playa del Sardinero “Lo que el Mar nos trae”, una iniciativa ciudadana, abierta a la participación y apoyada por la plataforma civil Pasaje Seguro & Cantabria con las personas refugiadas, la asociación Alouda Cantabria, y las ONG Cantabria por el Sáhara y Cantabria Actúa, e inspirada en la performance que  Luis Sánchez Achero y Sara Cantos organizaron en la playa gaditana de Santa María del Mar.

Performance en Torrelavega para denunciar la guerra de la que huyen los refugiados

Performance en Torrelavega para denunciar la guerra de la que huyen los refugiados

En menos de veinte horas, estos dos periodistas,  lograron convocar, a través de las redes sociales, en torno a medio centenar de personas que recrearon la muerte de 117 refugiados ocurrida semanas antes en las costas de Libia. Se trataba “de sentir. De sentirse. Sentir empatía con gente que huye, empatía con gente que sufre. Empatía con gente que muere”, según explicaba uno de los organizadores en su blog.

De esta forma “Lo que el Mar nos trae” se suma a ésta, y a  otras iniciativas  surgidas recientemente en diferentes puntos de la geografía cántabra. Iniciativas como la llevada a cabo, por el colectivo-plataforma Desalambrar, recordando, mediante la colocación de 40 cruces clavadas en la playa del Sardinero, “la realidad de la inmigración y de las personas de otros países que fallecen en su trayecto hacia nuestras costas”.

O la que, con el mismo nombre, fue organizada por el colectivo En-visible, de los Corrales de Buelna, donde artistas, músicos, poetas y actores recrearon el drama humanitario que se vive en las fronteras de Europa.

Y  de otras como ¿Y si te pasara a ti?  La impactante acción de arte y política que, con el objetivo de denunciar la tragedia de los refugiados,  desarrolló La Asociación Cultural Octubre, tomando, literal y poéticamente, la ciudad de Torrelavega mediante  instalaciones en la vía pública  y recreando lo que podría denominarse como “itinerarios del refugiado”; zonas de violencia, guerra, destrucción, a las que se sumó la exposición de fotos de gran tamaño que sacó Olmo Calvo Rodríguez en sus coberturas a distintas situaciones que viven los hombres, mujeres y niños que llaman y esperan a las puertas de esta Europa.

 

Porque eres tú, somos Nosotros

Porque eres tú, somos Nosotros

 

Todas estas acciones, y muchas otras, como la labor que el pensador y poeta Fernando Llorente junto a la actriz Raquel Martín llevan haciendo durante años utilizando la poesía como medio de visibilización, apoyo, sensibilización y  denuncia de la situación de los refugiados saharauis, tienen en común una forma de concebir la cultura y el arte  como herramientas de pedagogía democrática, de  transformación social,  sin más tutela ni servidumbre que el compromiso de buscar, de denunciar,  de crear lenguajes que expliquen, que cambien, que actúen, que transformen,  que luchen contra esta deshumanización que nos impide ver “Lo que el Mar nos trae”; o aún peor, que nos ofrece excusas para mirar a otro lado mientras sus salva-muertos se amontonan a nuestro paso como asfalto de Indiferencia.

Quizás por eso “Lo que el Mar nos trae” quiere ser algo más que una performance. Quiere ser el espejo donde mirarnos para evitar mirar a otro lado. Quiere que te pongas, que nos pongamos, aunque solo sea lo que dura ese instante, en el lugar, en la piel del refugiado, del perseguido, del exiliado. Para que tras el  primer impacto te preguntes, nos preguntemos  ¿Por qué yo estoy viva y ellos muertos? Porque “Lo que el Mar nos trae” también eres tú, somos Nosotros.

Si quieres participar en esta Performance, o te gustaría tener más información sobre la misma,  solo tienes que ponerte en contacto con los organizadores a través de la página creada para el evento. ( https://www.facebook.com/events/1157240184343673/ ),  escribiendo a pasajesegurosantander@gmail.com o a acciondirectacantabria@yahoo.com.

SANTANDER CORRE POR SIRIA

Acciones de este tipo, dentro y fuera de Cantabria,  se complementan con otras iniciativas surgidas para dar respuesta  a la llamada “crisis de los refugiados”.

Con este fin,  la carrera ‘Santander corre por siria’ organizada por Amnistía Internacional, Pasaje Seguro Cantabria y la Asociación de apoyo al pueblo sirio, se  desarrollará el próximo 18 de septiembre a las 9.30 horas de la mañana, partiendo desde el Palacete del Embarcadero del Paseo Pereda hasta el Palacio de la Magdalena, ida y vuelta, en total, una legua.

La carrera está dirigida a todas aquellas personas, mayores de 16 años que lo deseen, que estén correctamente inscritas y hayan realizado el pago de la inscripción, que se hará on-line al precio de 10 euros, destinadas a ayudar a los refugiados. Tic, tac…ya empezó la cuenta atrás…

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.