El Gobierno no remite al Parlamento los contratos con Fraile y Blanco

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria aún no ha remiitdo al Parlamento la información sobre los contratos de su anterior etapa con Fraile y Blanco y el conglomerado de empresas relacionados con esta agencia de publicidad, solicitados por Podemos.

En consecuencia, el diputado de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, ha presentado esta mañana en el registro del Parlamento de Cantabria una queja para que la Mesa “tome las medidas que considere oportunas” para que el Gobierno de Cantabria les remita la documentación que el diputado había solicitado sobre los contratos, convenios o subvenciones suscritos con el Gobierno de Cantabria o empresas públicas y las empresas: Fundestic, Comunicación Genial, Consultoría de Servicios Instegrales de Cantabria (CSI)… así como los contratos de publicidad firmados por las consejerías de Medio Ambiente e Industria durante la legislatura 2003-2007.

Sede de la agencia Fraile y Blanco en el Río de la Pila

Sede de la agencia Fraile y Blanco en el Río de la Pila

Blanco ha lamentado que “la tónica del Gobierno de Cantabria está siendo demorar la entrega de documentación” y que seguirá planteando cuantas quejas hagan falta para que modifiquen su forma de actuar.

“Eludiendo la entrega de documentación – ha dicho- están confirmando lo que la Audiencia y la Intervención del Gobierno han manifestado sobre la gestión que de la empresa pública realizó Salvador Blanco. Si su gestión de Sodercan sido tan eficiente como dicen, no entendemos por qué no se nos hace llegar la documentación para que podamos corroborarlo”.

Además de estos contratos, Podemos también ha solicitado información sobre la actividad de Fraile & Blanco y los gobiernos bipartitos de 2003/2007 y 2007/2011, en concreto los suscritos con las consejerías de Medio Ambiente, Industria, Economía y Vicepresidencia.

En la anterior etapa de Gobierno de PSOE y PRC en Cantabria, el máximo responsable del grupo, Juan José Fraile, llegó a ser conocido como ‘el séptimo consejero’ del PSOE, no sólo por sus múltiples adjudicaciones, tanto a su agencia como al resto de empresas con las que estaba relacionado, en base al método de fraccionar los proyectos –lo que permite adjudicación directa– para evitar que hubiera competencia. De esta forma logró, al menos, 12 millones de euros.

Además, el informe de Intervención del año 2012 en el que se revela que esta empresa llegó a conocer el proyecto de televisión de la empresa pública SODERCAN (dependiente entonces de la Consejería de Industria, y gestionada por su actual responsable, Salvador Blanco) antes de que se sacara a licitación.

El informe también ha cuestionado el método de adjudicación de este y otros proyectos como Profesional Zone, que acabaron realizando distintas empresas del grupo vinculadas entre sí, de modo que al fraccionarse el contrato se evitaba que hubiera más concurrencia de otras empresas.

Este método, el de fraccionamiento de contratos para conseguir adjudicaciones directas, era habitual en esa etapa con esta agencia, a través de sociedades con las que tenía algún tipo de relación como Comunicación Genial, FUNDESTIC, Comunica 21 o Novomedia, entre otras, con las que llegó a facturar, sólo en la segunda legislatura de PSOE en el Gobierno un mínimo de 12 millones de euros.

Antes de eso, en 2007, Fraile y Blanco había llegado a facturar un mínimo de 9,7 millones de euros y adquirido su macrosede en el Río de la Pila, concebida para albergar a más de 100 trabajadores.

Eran años en los que el máximo responsable de la empresa llegó a dictar y sugerir proyectos e iniciativas de carácter político (acompañadas de la consiguiente campaña publicitaria) o coordinar las agendas de los consejeros, como reveló el exdirector general de Juventud, el socialista Raúl Gil, en su libro ‘Con tinta roja’ y en entrevistas con ‘Buenas Tardes Cantabria’.

Y como atestiguan documentos del Gobierno en los que se pone de manifiesto que llegó a encargarse de cuadrar agendas y temas en reuniones, como si fuera un director de Gabinete.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.