Peña Cabarga vuelve a recibir a la Vuelta a España

Tiempo de lectura: 4 min
Perfil de la 11ª etapa entre Colunga y Peña Cabarga. Foto: lavuelta.com

Perfil de la 11ª etapa entre Colunga y Peña Cabarga. Foto: lavuelta.com

Será este mismo miércoles. La pequeña montaña de 569 metros de altitud volverá a ser protagonista de la gran carrera ciclista de nuestro país. Encaja perfectamente en el perfil que busca la organización en los últimos años, por eso se está convirtiendo en la meta preferida en Cantabria, en lugar de su capital, Santander, que sido fin de etapa mucho más a menudo, pero ahora ha sido desplazada.

La montaña de los Pirineos ha ido perdiendo presencia en la Vuelta a España, y por eso Cantabria, Asturias y Galicia son las comunidades habituales donde se celebran las etapas más duras. Esta vez, el norte peninsular ha sido colocado al principio, así que el valor de la etapa de Peña Cabarga puede que tenga menos valor que en otras ocasiones. Será la etapa 11, de un total de 21. Aún quedará mucha tela que cortar una vez que termine esta dura subida.

Los cántabros vuelve a tener una buena oportunidad de ver ciclismo del más alto nivel en uno de sus lugares más singulares. Lo más importante, para quienes quieran subir a ver la ascensión final, es que tengan en cuenta que estará cerrada al tráfico, por lo que las duras rampas de Peña Cabarga sólo podrán hacerlas en bicicleta o a pie.

Si quieren evitar las aglomeraciones de los kilómetros finales, pero ver pasar a la caravana de la Vuelta, la etapa va a recorrer toda la costa desde la localidad asturiana de Colunga hasta Revilla de Camargo, para ahí ya virar claramente hacia el interior. Pasarán por localidades como Unquera, San Vicente de la Barquera, Comillas, Cóbreces y Suances, para después cruzar Miengo, Piélagos y Camargo, hasta alcanzar Astillero y encarar ya el puerto.

Esta vez, la etapa está un tanto desactivada, porque no tiene más puertos de montaña que el último y tiene un total de 168,6 km. Aunque el camino costero no es totalmente llano, no presenta excesivas dificultades, por lo que se puede esperar una etapa rápida que deje todo para esa ascensión de 5,6 km que concluye en los repetidores de televisión. Tiene un 9,8% de desnivel medio, una auténtica pared con dos rampas del 18%, una nada más comenzar y otra a poco de terminar.

Será la quinta vez que la Vuelta a España llegue a Peña Cabarga. Siempre ha sido final de etapa, puesto que no tiene una escapatoria que permita bajar por un sitio diferente al que se utiliza para ascender. La primera fue ya en el lejano 1979, pero es en los últimos años donde está agrandando su leyenda esta ascensión, pues se ha acometido en 2010, 2011 y 2013. Los cuatro vencedores de etapa fueron Ángel López del Álamo, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, el británico Chris Froome y el bielorruso Vasil Kiryenka.

La durísima subida a Peña Cabarga. Foto: lavuelta.com

La durísima subida a Peña Cabarga. Foto: lavuelta.com

Se da la circunstancia de que en las tres primeras ocasiones que se subió a Peña Cabarga, el corredor que salió de líder de allí acabó ganando la clasificación general. Respectivamente, el holandés Joop Zoetemelk, el italiano Vincenzo Nibali y el cántabro Juanjo Cobo. En 2013 no sucedió lo mismo. Nibali mantuvo el liderato, pero lo perdió un día más tarde en Alto del Naranco, junto a Oviedo, y se tuvo que conformar con el segundo puesto final, derrotado por el estadounidense Chris Horner, el ciclista más longevo que ha ganado nunca una carrera por etapas de tres semanas, a punto de cumplir los 42 años.

Este año, la carrera llega tras el primer día de descanso. Los corredores han parado en Oviedo tras una fenomenal etapa en los Lagos de Covadonga, donde Nairo Quintana, el colombiano del Movistar Team, salió vencedor de etapa y con el maillot rojo de líder. Tiene 57 segundos sobre su compañero Alejandro Valverde y 58 sobre el británico Chris Froome, el triple campeón del Tour de Francia, incluyendo el disputado hace poco más de un mes.

Para quien no pueda acudir este miércoles a las carreteras cántabras para ver a los ciclistas, el jueves hay una nueva oportunidad. Ese día, la 12ª etapa saldrá de Los Corrales de Buelna con rumbo a Bilbao. Primero pasará por Puente Viesgo y Vargas, para después ir por la N-634 hacia Liérganes y subir el Puerto de Alisas. Tras la bajada a Arredondo, la carrera marchará hasta Ramales de la Victoria y después entrará ya en la comunidad autónoma vasca.

Y para quien no pueda acudir a ver las carreras en directo, se podrán ver por TVE y por Eurosport, a partir de las 15:00, la hora aproximada en que la carrera entrará en tierras cántabras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.