Abierto un proceso participativo sobre la nueva plaza de la calle Fernando de los Ríos

Tiempo de lectura: 5 min

Los vecinos de la zona de San Roque y General Dávila de Santander podrán elegir cómo quieren que sea la nueva plaza que se construirá en la calle Fernando de los Ríos.

Los impulsores del proyecto han querido abrir un proceso participativo de diseño en el que todos los vecinos puedan dar su opinión y aportar sus ideas. Este proceso cuenta también con la participación de sociólogos-mediadores expertos.

Infografía ganadora del concurso que presentarán a los vecinos.

Infografía ganadora del concurso que presentarán a los vecinos.

Por ello han convocado a los vecinos de Prado San Roque a una reunión este 1 de septiembre, en el local de la asociación de vecinos, a las 20.00 horas. Allí, los jóvenes y adultos del barrio podrán aportar su opinión y sus ideas para que el proyecto les integre a todos. Previamente, los niños y adolescentes también han tenido su turno de palabra.

EL PROYECTO

El proyecto ganador de uno de los concursos de microespacios que convocó el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria con el Ayuntamiento de Santander para poner en valor los espacios urbanos de la ciudad.

Es la tercera edición del Concurso de Ideas que busca captar propuestas para la recuperación, diseño y remodelación de espacios públicos de pequeña dimensión, llamados Microespacios, que están ubicados en diferentes áreas de la ciudad de Santander.

Esta propuesta ganadora para construir la nueva plaza de Fernando de los Ríos está elaborada por los arquitectos Clara del Cerro Gutierrez y Javier Sazatornil Pinedo, con el estudiante de arquitectura Cristobal Moreno Canal.

El proyecto abre el espacio y aumenta las zonas verdes del lugar, convirtiéndolo en un espacio más amable para los transeúntes y más atractivo para los vecinos. Para ello, han revisado el carácter de la parte superior de la plaza, que actualmente se usa como aparcamiento, para convertirlo en un espacio mixto.

UN PROCESO PARTICIPATIVO QUE CHOCA CON LA ACTITUD HABITUAL DEL AYUNTAMIENTO

Y es que los impulsores de este proyecto quieren hacer partícipes a todos los habitantes de la zona para construir una plaza que integre todos sus deseos. Una actitud, involucrar a los vecinos en materias de urbanismo que les afecta, que choca directamente con otras tomadas por el Ayuntamiento santanderino.

El Consistorio de la capital cántabra arrastra polémicas con el urbanismo y sus consecuencias sobre los vecinos, que se quejan de no tener voz ni voto en algo que complica sus vidas. El primer caso más conocido fue el de Amparo Pérez, en el que Ayuntamiento no quiso escuchar otras propuestas alternativas para no derribar la casa de la anciana.

Los vecinos de Antonio de Cabezón reclaman participar en el proyecto de su barrio, que plantea la construcción de un vial.

Los vecinos de Antonio de Cabezón reclaman participar en el proyecto de su barrio, que plantea la construcción de un vial.

Tampoco se han tomado en cuenta las propuestas y peticiones de los vecinos de Prado San Roque o el Pilón, que están pendiente de un proceso urbanístico, pública y privado respectivamente, que se llevaría por delante sus viviendas.

O pocas calles más abajo, en Antonio Cabezón y Francisco Giner cuya asociación ha seguido pidiendo participar infructuosamente en el proyecto de rehabilitación de su barrio. Este jueves han hecho entrega de otro proyecto alternativo al planteado por la Concejalía de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, el segundo que presentan al Consistorio y que se ajusta a las necesidades que reclaman desde hace tiempo.

El primer proyecto presentado recoge la posibilidad de hacer un vial para dar salida a la calle, ya que el argumento del Ayuntamiento para dar comienzo a las obras fue precisamente esta necesidad. Algo que la asociación no consideran necesario, como tampoco lo consideran la construcción de edificios de 5 alturas en estas parcelas porque esto podría llevarse gran parte del presupuesto destinado a esa zona.

«Resulta inadmisible que en esta zona densamente poblada, se permita la posibilidad de dicha construcción», valoran desde la asociación, que están a la espera de que el concejal de Urbanismo, César Díaz, les convoque para debatir sus propuestas.

LA ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA SENDA COSTERA ORGANIZA UN ACTO EN LA VORÁGINE

en la senda costera, que la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte ha denunciado que incluso con el nuevo borrador solo se han tomado en cuenta sus propuestas que coincidían con las del Consistorio.

Los vecinos de Antonio de Cabezón piden participar en el proyecto de su barrio, que incluye la construcción de un vial que su asociación rechaza

Esta Asamblea la formaron los vecinos de Cueto, Monte, San Román y otras zonas de Santander hace dos años, ante las obras que estaban realizándose en la costa natural que une el faro de Cabo Mayor con la Virgen del Mar.

Una obras que los propios promotores, Demarcación de Costas, consideraron excesivas debido al vallado, la erosión creada por las máquinas y la desmesurada intervención humana. Los vecinos pararon las obras, se pusieron delante de las máquinas y hasta lograron que se rescindiera el contrato con la empresa adjudicataria, Dragados.

Incluso consiguieron impulsar un nuevo proyecto, un nuevo borrador con el que, sin embargo, no se muestran satisfechos porque lo consideran un «maquillaje» del anterior. Asociados desde el inicio, los vecinos se quejan ahora de que solo han admitido sus propuestas que coinciden con las del Ayuntamiento santanderino y que hay poca diferencia entre el proyecto actual y el original.

De hecho, ellos reclaman que se haga uno desde cero, con un estudio actual de la zona y sus necesidades y con un planteamiento nuevo. Ellos buscan, de nuevo, que el proyecto sea lo más natural posible. Y así lo transmitirán en el acto que han organizado este jueves, 1 de septiembre, en la librería crítica La Vorágine, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas. En él, los componentes de la senda costera buscarán la participación y el apoyo de más vecinos de Santander para que aporten sus ideas y su fuerza para lograr un proyecto común para todos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.