El verano baja el paro en Cantabria pero no aumenta las contrataciones

Tiempo de lectura: 7 min

Los datos de este mes de agosto muestran un nuevo descenso en el número de parados registrados en las oficinas de empleo, según lo refleja la información publicada este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En Cantabria hasta 405 personas desaparecieron de las listas del paro, lo que supone una rebaja del 1,02% con respecto al mes julio, quedando las cuentas con 39.174 desempleados en la región durante el mes de agosto.

Oficina de Empleo en Santander.

Oficina de Empleo en Santander.

Los datos regionales son mejores comparados con la tasa interanual, que refleja los parados en relación al mismo mes del año anterior. En comparación con agosto de 2015, Cantabria ha perdido 5.321 parados con una bajada del casi 12%.

Sin embargo, el descenso del paro no ha venido acompañado de un aumento en la contratación pues en Cantabria durante el mes de agosto esta ha caído un 15,5% con respecto a los datos de julio. En el séptimo mes se rubricaron 3,752 contratos más de los que se han llevado a cabo en agosto.

Sí que hay una tendencia positiva en términos interanuales, pues Cantabria incrementó un 11,% su contratación con respecto a agosto de 2015, aunque sigue por debajo del conjunto del país.

En el conjunto de los datos de España la cosa es diferente, pues por primera vez en cinco meses ha subido el paro registrado, en esta ocasión en 14.435 personas respecto al mes de julio, dejándolo en 3.697.496 personas desempleadas.

En Cantabria, 20.917 personas no recibe ningún tipo de prestación

EL GOBIERNO SE MUESTRA «MODERADAMENTE OPTIMISTA» Y EL PP PIDE CAUTELA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado los datos, como suele ocurrir cuando estos son positivos. Revilla se ha mostrado “moderadamente optimista” después de conocer el “buen dato” del paro, y ha querido destacar el análisis interanual.

Asimismo, ha valorado que el descenso del desempleo se ha producido en todos los sectores de actividad, aunque ha destacado también el “efecto coyuntural” que supone el verano para la economía de Cantabria, fruto de que el sector servicios “tira en estos meses”.

Aun así, el presidente ha expresado su convencimiento de que las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional contribuirán a afianzar en lo posible la generación de puestos de trabajo y a combatir la precariedad que sigue existiendo en el mercado laboral cántabro.

La otra pata del Gobierno, el PSOE, ha calificado los datos como «una noticia esperanzadora», en palabras de su portavoz parlamentaria, Silvia Abascal, que ha matizado que “hay que ser prudente a la hora de valorar este dato y esperar a que se confirme la tendencia”.

A juicio de Abascal, “siempre es buena noticia que la cifra de parados se reduzca y caiga de forma clara por debajo de los 40.000 desempleados en Cantabria”, si bien “la evolución de las nuevas contrataciones no ha sido todo lo buena que deseamos”. En este sentido, la portavoz socialista se ha mostrado partidaria de “profundizar en las medidas de fomento del empleo puestas en marcha por el actual Gobierno PRC-PSOE tras la desafortunada sequía que impuso el anterior Gobierno del PP”.

(Foto: Carlos Atienza)

El sector servicios ha tirado de los buenos datos de este verano con un empleo estacionado y temporal. Foto: Carlos Atienza.

Cautela solicita también el PP, que estos meses se ha vanagloriado del descenso del paro como una consecuencia de sus políticas. En esta ocasión, los populares han optado por la prudencia y ha asegurado que «tampoco sería razonable echar las campanas al vuelo, ya que hay algunos aspectos muy negativos que lanzan importantes sombras sobre el buen dato aparente», ha manifestado el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde.

En concreto, Van den Eynde ha precisado que la estacionalidad del empleo, lejos de reducirse, parece incrementarse, ya que la mayor parte de la reducción del paro recae en contrataciones eventuales y además en contratos de muy corta duración. «Si a ello sumamos el hecho de que la propia caída de la contratación en este mes, que es de un 15,5%, mucho nos tememos que el fin de la temporada estival pueda preceder a un otoño muy negativo en términos de actividad y empleo. Conviene por tanto mantener la cautela», ha dicho.

Van den Eynde ha asegurado que «la ausencia de políticas regionales de verdadero estímulo económico» puedan ser la antesala de unos meses negativos; y ha puesto el foco en la gran cantidad de desempleados que no perciben prestaciones de ninguna naturaleza.

Podemos también se ha centrado en la estacionalidad y temporalidad de los contratos de este verano, que considera que es más grave que la media nacional. «No podemos sino mostrar preocupación por la tendencia sostenida del aumento de la contratación temporal y el empleo precario con la consecuente pérdida de derechos y calidad de vida de los trabajadores», han trasladado desde el partido morado.

Así mismo, Podemos ha puesto el foco en la feminización del desempleo, ya que las mujeres siguen siendo quienes más lo sufren, 20.416 frente a 18.748 hombres; y también destacan el riesgo de «volver al viejo y fallido modelo del ladrillo, ya que es el sector de la construcción en el que porcentualmente más ha caído el  desempleo en agosto».

LOS SINDICATOS Y LA PATRONAL DENUNCIAN LA “ESCASA” CALIDAD DEL NUEVO EMPLEO

Sin embargo, los sindicatos no se muestran tan positivos. Comisiones Obreras ha asegurado que la caída del paro tiene “sabor agridulce”, debido a que los nuevos puestos de trabajo que se crean tienen una “escasa calidad” y son casi todos de carácter temporal, debido a que la gran parte procede del sector servicios.

Hasta el 94,6% de los nuevos contratos son temporales, tal y como ha recordado la secretaria de empleo de CCOO Cantabria, Laura Lombilla. Además, el sindicato ha insistido en la parcialidad de las jornadas laborales, pues son muchas las personas que han trabajado durante el pasado mes, incluso a lo largo del verano, durante unas “pocas” horas semanales, que en algunos casos se han repartido en varios días, “muy lejos de la estabilidad laboral y económica”.

Otro de los focos que ha querido destacar es la “insuficiente” tasa de cobertura de los desempleados en la región. Según los últimos datos, casi el 53% de los desempleados, 20.917 personas, no cobra ningún tipo de prestación, algo que continúa aumentando mes a mes. Son personas que no tienen ingresos económicos ni reciben ningún tipo de cobertura.

Para los empresarios esta tampoco es la recuperación del empleo a la que aspiran porque «ni es sólida ni se deriva de un empleo estable y de calidad”, según ha recalcado CEOE-Cepyme Cantabria en nota de prensa.

La patronal ha destacado que el fuerte impacto del turismo ha invertido en Cantabria la tendencia nacional que ha aumentado el paro en agosto, consiguiendo bajar el desempleo en un 1,02% frente al dato de julio.

Para los empresarios, los positivos datos interanuales señalan que la región comienza a incorporarse con retraso y paulatinamente al proceso de recuperación que está experimentando el resto del país, aunque han recalcado que es preciso no caer en “una excesiva complacencia porque se trata de cifras que dependen aún en exceso del comportamiento de un sector aún excesivamente estacional como es el turístico y podemos encontrarnos fácilmente con que la satisfacción por los datos de agosto no se mantiene en septiembre”.

Para el presidente de la organización, Lorenzo Vidal de la Peña, este sector está registrando indicadores positivos y es necesario potenciar su desestacionalización e implantar medidas para combatirla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.