Jóvenes coreógrafos de todo el mundo se reúnen por tercera vez en Santander

Tiempo de lectura: 6 min

Por tercer año, Santander acogerá el Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos ‘Gracias x Favor’, una cita diseñada por Espacio Espiral para descubrir y acercar a la ciudadanía lo mejor de la danza contemporánea emergente, y que es patrocinado por Fundación Santander Creativa.

Demostración de algunas de las danzas que se verán estos días en diversos espacios de Santander.

Demostración de algunas de las danzas que se verán estos días en diversos espacios de Santander.

Durante cinco días desde este lunes 5, una treintena de creadores de varias nacionalidades desplegarán una docena de propuestas en escenarios como el Palacio de Festivales, el Mercado del Este y Espacio Espiral mientras otras actividades se desarrollarán al aire libre, en calles y rincones. En total, serán 13 compañías.

Con esta tercera convocatoria, la cita aspira a consolidarse como un evento de referencia en el calendario cultural de Santander al tiempo que estrechar lazos entre los profesionales del sector y fomentar el diálogo con el entorno urbano.

De hecho, estos han sido los objetivos que, desde sus comienzos, ha defendido Espacio Espiral, un colectivo que puso en marcha este proyecto en 2014 junto a Laura Kumin, directora del Certamen Coreográfico de Madrid y una de las impulsoras del concepto Gracias x Favor, ciclo de creación emergente.

Como novedad en esta edición, se ha incorporado una sección dedicada a la discapacidad que incluye un taller de danza integrada para profesionales junto a personas con discapacidad y bailarines tanto profesionales como en formación.

Además, habrá un circuito marítimo de danza contemporánea que recorrerá la Duna de Zaera, el Dique de Gamazo y la antigua bolera de Reina Victoria.

El pasado año participaron en las actividades unas 2.500 personas. Por eso,  los organizadores han subrayado la buena acogida de este “joven, fresco y distinto” proyecto con el que han conseguido dar visibilidad a la danza contemporánea en una ciudad casi huérfana de citas coreográficas.

DANZA SIMULTÁNEA, SELECCIÓN PARA EL PÚBLICO Y TALLERES

Entre las propuestas, hay un taller de Contact Improvisación & Creación Contemporánea

Entre las propuestas, hay un taller de Contact Improvisación & Creación Contemporánea

El programa de propuestas se puede clasificar en tres bloques, la selección ‘Gracias x Favor’ para el público, una sección de danza simultánea en diferentes lugares de la ciudad y diversos talleres.

En la primera selección, tras una convocatoria promovida por Espacio Espiral, se han seleccionado a cuatro compañías distintas procedentes de Madrid, Valencia Cataluña, Galicia y Portugal que recibirán asesoramiento y seguimiento técnico y artístico de la mano de reconocidos profesionales.

Estas piezas se presentarán al público este viernes, día 9, a las 21.00 horas en Espacio Espiral. Las obras son “La hermosura prefiere ser secreto”, de Paula Serrano (Valencia), “Naaras”, de Barón Rat (Cataluña), “Kururunfa”, de Catarina Morla (Galicia, Portugal) y “Play”, de Input Danza (Madrid).

Esta selección estará supervisada por Laura Kumin, madrileña de Cleveland y una de las figuras clave en la danza contemporánea española que fue una de las impulsoras en 2006 del ciclo ‘Gracias x Favor’ dedicado a jóvenes creadores de danza contemporánea nacional.

La aportación para acudir a la presentación es de 5 euros y las localidades pueden obtenerse en la sede de Espacio Espiral.

El segundo bloque en que se divide este encuentro lo protagoniza la danza profesional. Del 7 al 9 de septiembre, tres compañías diferentes interpretarán tres piezas simultáneas en tres espacios urbanos a partir de las 19.00 horas. La calle Lealtad, el CEAR de Vela y el Mercado del Este son algunos de los lugares elegidos. En caso de mal tiempo, la organización informará de los posibles cambios en la web y el Facebook. En cada espacio habrá voluntarios para atender al público.

Las propuestas son: “#De Traca”, de la compañía valenciana Pepa Cases, “Play”, de Input Danza (Madrid), “Give it a Spin”, de los gallegos Pisando Ovos, “La hermosura prefiere ser secreto”, de Paula Serrano (Valencia), “Naaras”, de Barón Rat (Cataluña), “Kururunfa”, de Catarina Morla (Galicia, Portugal), “Sinuous”, Feet Off The Ground Dance (Reino Unido), “Al+”, de Cristina Arce (Cantabria) y “Mugain”, de IE-ATA Dantza (Euskadi, Colombia).

Y, por último, otra de las aportaciones del encuentro son los talleres, dos atractivas y diferentes actividades formativas que se desarrollarán para profundizar en la creación física dirigidas a profesionales y aficionados a la danza. Se abordará el ámbito del desarrollo personal y la integración social.

Uno de ellos, el ‘Taller de danza integrada’ será del 5 al 7 de septiembre en el Palacio de Festivales, en horario de mañana, impartido por Rebeca Gómez Santamaría. El otro, ‘Taller de Creación contemporánea y Contact Improvisation’, estará a cargo de Feet Off The Ground Dance, del 8 al 10 de septiembre en Espacio Espiral y otras localizaciones de calle

Los interesados en suscribirse a estos talleres deberán mandar un email con sus datos al correo habilitado, gxf.santander@espacioespiral.es

OTRAS ACTIVIDADES

El cierre de esta edición se celebrará el sábado, 10 de septiembre, de 21.00 a 22.30 horas, con una noche de danza, con la selección de tres piezas cortas premiadas sobre la danza contemporánea emergente, que se llevará a cabo en el Palacio de Festivales al precio de 8 euros.

Además, el ciclo propone otras actividades vinculadas a la formación escénica como por ejemplo encuentros y clases magistrales. Además, habrá una proyección, una conferencia, una jam session y un ‘espacio para el café’.

Este lunes por la tarde, Espacio Espiral proyectará un documental, ‘One day Pina asked’, de Chantal Akerman, donde se sigue a la famosa coreógrafa Pina Bausch y su compañía, The Tanzteater Wuppertal durante cinco semanas en su gira por Alemania, Italia y Francia. Su objetivo es capturar el arte sin par de Pina Bausch no sólo en el escenario, sino tras él.

El martes, el espacio acogerá un encuentro con el cántabro Alberto Pineda para introducirnos en el interior de los procesos de creación de la pieza ‘El Aplastamiento’. Será a las 20.30 en Espacio Espiral, con la entrada a 5 euros.

El jueves, 8 de septiembre, Cristina Samaniego moderará la conferencia ‘La danza inmediata: procesos de creación y redes sociales’, para compartir los puntos de vista sobre el futuro de la danza contemporánea y su inmersión en la realidad de las nuevas tecnologías de la información. En la conferencia participarán, entre otros, Laura Kumin, Carmen Armengou, Beatriz Palenzuela, Rafael de la Lastra y Patricia Zagra.

Finalmente, el 8 y el 9 a partir de las 15.30 horas, los protagonistas del encuentro invitan al público a una distendido charla con café incluido que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.