El son del jazz toca por las calles de Santander

Tiempo de lectura: 4 min

“Vamos ven se enciende la ciudad, al son del jazz, te van a provocar mis medias al bajar, al son del jazz…”. No es Chicago, es Santander, pero también se contagia del ritmo del jazz con los conciertos que ha organización el Bar Rvbicón por toda la ciudad.

El ciclo ‘Raqueros del Jazz’ continúa este fin de semana llenando la agenda con las trompetas, las cornetas y una buena sesión de batería. Este ritmo pegadizo que saltó de EEUU al mundo a finales del siglo XIX se pasea ahora por Cantabria.

Naima

Naima actuará este jueves en el Rvbicón.

Comienza este jueves, en el bar Rvbicón, con la actuación del grupo valenciano ‘Naima’ a partir de las 21.30 horas. Esta banda ha publicado ya varios trabajos discográficos y se caracteriza por sus sonidos electrónicos y referencias al jazz nórdico.

Sus componentes, Luis Torregrosa, Quique Ruiz y Ralph Branches harán las delicias en este recital que forma parte del ciclo que patrocina Fundación Santander Creativa. La entrada cuesta 5 euros e incluye una consumición.

No muy lejos, a la misma hora, la sala Black Bird Club se decanta más por el flamenco, un estilo al que se han hecho fieles todos los segundos jueves del mes, de la mano de Alicia García (cante),Pablo Horna (guitarra),Toni de León (guitarra y coros) y Yuyo León (cajón). Algo más cercano, más español y que también levanta los pies del suelo para dedicar un buen ‘zapateao’ en una noche puramente flamenca.

Y, ya que estamos con la mezcla de estilos, cuidado con cómo amenizan las cenas  en el restaurante UMMA. Este jueves, a partir de las 22.00 horas, estarán Los Arrancacorazones en concierto. Este dúo es impredecible y ecléctico y no se deja nada en el tintero.

A través de una teatral puesta en escena, enlaza canciones seleccionadas bajo el único criterio de su fuerza emotiva y sonora. En sus actuaciones el público se convierte en un componente más que ayuda a recrear la atmósfera del cabaret con versiones de rock, pop y soul bordadas de literatura, poesía y provocación.

Devotos del directo, adictos al error y defensores del origen popular de la música, desde su nacimiento se han negado a firmar o grabar ningún tema.

Y SÍ, MÁS JAZZ

La sesión de jazz continúa, porque a la fiesta se han unido los compañeros de Discos Cucos, que el viernes, de 19 a 21.00 horas, ofrecen en su tienda una Jazz Session con Pheel, el AKA de Guillermo Antón, componente junto con Israel Ruiz del proyecto de música electrónica Ian G.

Este grupo cuenta con varios años de buceo en sonidos experimentales con referencias en sellos como Love The Chaos, Soulless Lab, Avant Roots y Solid Tapes. Para la tarde del viernes, la propuesta viene en forma de jazz.

Malandro Club es un grupo que ofrecerá el mejor jazz en la calle del Sol este domingo.

Malandro Club es un grupo que ofrecerá el mejor jazz en la calle del Sol este domingo.

Y, para darle más marcha al inicio del fin de semana, la Sala Rock Beer the New propone un pocode trash/speed metal. Lo hace con dos bandas, Head Hunters y Moshaholics, que sonarán a partir de las 20.30 horas al precio de 3 euros.

Los primeros procedente de Cartagena, formado en 2015 y que está grabando ya un EP que se publicará a final de año, y los segundos son un grupo de cinco burgales que lo dan todo socre el escenario.

¿Sabéis quiénes también lo hacen? Los grupos End Bleeding, Sutus y Evil Tormentor, que ofrecerán su directo ‘death rock’ en la sala Black Bird la noche del sábado, 10 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, al precio de cinco euros.

Por no hablar de la fiesta de hip hop que prepara la Sala Rock Beer the New, que celebra la tercera edición de ‘Por amor al arte’ a las 21.30 horas. La fiesta contará con las actuaciones de Neurótico, Vixu, Patuka, Jaure x Rabbit, Dj Croniks y Daaveblanch.

Finalmente, el domingo continúan las sesiones de raqueros del jazz con una actuación de Malandro Club en la Calle del Sol a las 19.30h.

Malandro es una peculiar formación que trata de mantener una cuidada equidistancia entre las músicas tradicionales de la península ibérica, el jazz y la música clásica contemporánea, siguiendo por el camino de fusión abierto por con el tango por Astor Piazzolla y con influencias de músicos como Richard Galliano, Paco de Lucía, Hermeto Pascoal, Wim Mertens o Egberto Gismonti.

Sus tres componentes tienen una larga trayectoria en el mundo de la música: los tres tienen una sólida formación clásica (son profesores de Conservatorio en Cantabria) y al mismo tiempo tienen una extensa experiencia en otras músicas modernas (jazz, pop, folk, techno…).

Y, para cerrar el domingo, a las 20.30 horas la Sala Rock Beer the New ofrece un concierto música en directo con las bandas Left to Starve y Rules, procedentes de la ciudad croata de Karlovac. La entrada cuesta 3 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.