Las incertidumbres de futuro protagonizan el inicio del curso escolar

Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves, la mitad de los 94.000 estudiantes cántabros llamados a las aulas inician uno de los cursos escolares con mayores incertidumbres de las últimas legislaturas.

Hasta 53.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el curso este 8 de septiembre, pocos días antes que los 41.000 que cursarán la ESO, Bachillerato y FP, que lo harán el 12 de septiembre.

El Colegio Público 'Los Puentes' de Colindres, uno de los centros más innovadores de Cantabria.

El Colegio Público ‘Los Puentes’ de Colindres, uno de los centros más innovadores de Cantabria.

Precisamente una de estas incógnitas es cómo funcionará el nuevo calendario escolar, con el que Cantabria es pionera en España y que ha levantado fuertes críticas por su falta de consenso y planificación.

El calendario, parecido al implantado en otros países europeos, respeta los 175 días lectivos pero los distribuye en bimestres con una semana de descanso entre ellos.

Sin embargo, no es el único punto conflictivo que espera este curso, pues la implantación de la LOMCE, ya en vigor, es otro de los ‘puntos calientes’ de este curso escolar. La nueva ley educativa nació con fuertes críticas de toda la comunidad escolar, con el único apoyo del Partido Popular y, con ella, vienen incluidas las reválidas de 4º de ESO, aún sin validez académica este curso, y 2ª de Bachillerato, que sustituirá a la Selectividad.

Cómo funcionará en Cantabria es algo que aún está por verse, pues desde la política regional ya buscan remitir varias de sus consecuencias. El consejero de Educación del Gobierno regional, Ramón Ruiz se ha declarado “radicalmente” en contra de las nuevas reválidas que la LOMCE establece este curso.

Las considera segregadoras de los alumnos, y cree que demuestran desconfianza hacia la evaluación continua del profesorado. El resto de los partidos tampoco son favorables a su implantación, y de hecho Podemos ha registrado una proposición en el Parlamento de Cantabria que busca precisamente evitar estas reválidas que, en su opinión, anula las calificaciones positivas conseguidas con esfuerzo durante los cursos.

Y es que si no se aprueba la reválida de la ESO ni siquiera se accederá directamente a los ciclos formativos de grado medio de la FP, sino que se pasará a la FP básica. De no aprobar la del Bachillerato, los alumnos quedarán solo con la titulación de la ESO y, en consecuencia, no accederán a la Universidad.

LOS PROFESORES

Se ha hablado mucho de los cambios que afrontan los alumnos con esta nueva ley, o sus padres con el cambio del calendario, pero también los profesores viven con la incertidumbre este inicio de curso.

A los recortes en Educación, que ha limitado las plazas a cubrir, lo que ha conllevado las continuas quejas de los maestros interinos, hay que sumarle el aumento del ratio de alumnos y no saber qué esperar todavía de la Consejería de Educación.

Y es que el consejero Ramón Ruiz ha dado a entender que durante el curso podrían convocarse nuevas oposiciones para llenar algunas de las plazas disponibles. Aunque desde Educación creen que esta daría más tiempo a los profesores para preparar las incorporaciones de la plantilla, los sindicatos han protestado contra este anuncio por considerar que “solo iba a acarrear consecuencias negativas” y “alteraría gravemente el servicio educativo” por hacerlas durante el curso.

Durante ese nuevo ciclo habrá 9.000 profesores en Cantabria, a los que se suman un centenar que se incorporan nuevas este curso. De ellos, algo más de 2.000 son interinos, muchos de ellos compartiendo plazas entre ellos en condiciones que ya han denunciado en multitud de ocasiones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.