Las aplicaciones más pegadas al terreno compiten en el Go App

Tiempo de lectura: 4 min

 

El próximo lunes se da el pistoletazo de salida al concurso de creación de aplicaciones informáticas Go App Santander, que planteará retos tecnológicos para el cambio social en la ciudad, con la participación activa de la ciudadanía y distintos agentes y la colaboración y apoyo del Ayuntamiento.

El objetivo es fomentar la creación de soluciones tecnológicas en formato móvil que fomenten o consoliden iniciativas emprendedoras de carácter local y que informen o faciliten la vida diaria en el municipio. La mejor de ellas obtendrá 5.000 euros y pasará a la fase nacional.

Logo del concurso

Logo del concurso

Go App 2016 es un concurso estatal, con sus sucesivas fases autonómicas, organizado por apps4citizens, una plataforma impulsada por la consultora Ideograma que busca darle un matiz democrático y social al diseño de aplicaciones móviles.

Las aplicaciones son la forma favorita para conectarse desde los dispositivos móviles. Casi el 90% del tiempo de conexión se destina a su uso. De hecho, cada mes se lanzan 40.000 nuevas aplicaciones al mercado del móvil. En España, 27,7 millones de usuarios las utilizan a diario.

Debido al auge de este nuevo ecosistema y para ayudar al compromiso de los ciudadanos con problemáticas de diverso orden, Google España organiza GoApp, en colaboración con la plataforma Apps4citizens y algunos ayuntamientos y gobiernos autonómicos de nuestro país, que se irán anunciando a lo largo de los próximos meses.

El objetivo es que las instituciones que participen en esta competición pongan a disposición de la ciudadanía las herramientas y datos en abierto suficientes para que los participantes aporten soluciones a problemas creando aplicaciones móviles. Madrid fue la primera ciudad en participar, seguido de Sevilla.

Ahora es el turno de Santander, donde la iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento a través de su Área de Economía, Hacienda, Empleo, desarrollo Empresarial y Transparencia.

El jurado lo formarán el asesor de comunicación Antonio Gutiérrez Rubí, impulsor de apps4.citizens; la formadora y consultora de nuevas tecnologías y redes Ruth Carrasco (de la empresa Aumentha); la concejala de Economía, Ana González-Pescador; Manu Fernández, investigador y consultor sobre ciudades inteligentes, urbanismo adaptativo, sociedad en red sostenible; y Andrés-Leonardo Martínez-Ortiz, director de Relaciones con Desarrolladores para España en Google.

Más información sobre la iniciativa en GoApp Santander 2016

EL CALENDARIO

La Jornada de Presentación será el lunes 13, en el Palacio de la Magdalena, de 10.30 a 13.00 horas.

Contará con la participación del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, junto a Francisco Ruiz-Antón, Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales Google España y Portugal y Ricard Espelt, coordinador de apps4citizens.

Allí se revisarán las bases del concurso y habrá un debate entre los participantes y los agentes sociales de Santander en el campo de la innovación.

A partir de ahí, las personas y equipos podrán empezar a idear sus propuestas.

Durante el proceso, el equipo de apps4citizens ofrecerá su apoyo y dará seguimiento a los participantes para resolver dudas y facilitar la concreción de cada una de las iniciativas.

La Jornada de Desarrollo será tiempo después, el martes 18 de octubre, en el Palacio de La Magdalena, de 10.30 a 13.00 horas.

Durante la sesión, los equipos podrán obtener, si lo desean, un retorno a sus propuestas por parte de un grupo de mentores y trabajar en su desarrollo.

Los equipos deberán entregar su proyecto antes del viernes 18 de noviembre a las 17:00 horas.

Finalmente, la Jornada de Clausura se celebrará el lunes 28 de noviembre, a las siete de la tarde en el Palacio.

El Jurado habrá valorado previamente todas las propuestas entregadas y escogido un máximo de cinco proyectos.

Durante el evento se presentarán ante el Jurado cada uno de estos cinco proyectos finalistas y, tras la exposición de cada uno de ellos, se dará a conocer el veredicto final. Posteriormente, se hará entrega del premio al equipo o persona ganadora.

El premio para la persona o equipo ganador será de 5.000 euros y pasará automáticamente a ser finalista de Go App 2016.

El ganador final de Go App 2016 ―que será elegido en el evento que se celebrará a final de este año, en Bruselas, entre todos los finalistas de las ciudades participantes― será premiado con un viaje a las oficinas centrales de Google en California.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander se compromete a estudiar la fórmula para dar continuidad a la solución tecnológica ganadora, así como a facilitar su implantación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.