Plataformas antidesahucios del norte se reúnen en Torrelavega

Tiempo de lectura: 4 min

Las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander y Torrelavega organizan este sábado un encuentro de coordinación entre distintos colectivos antidesahucios del norte de España.

En el encuentro, que se celebra durante toda la jornada de este sábado, estarán plataformas de afectados de Asturias, Vizcaya o Pontevedra, entre otras.

El colectivo recuerda así que la lucha por el derecho a una vivienda digna y a la garantía de suministros básicos continúa en un momento en que “sigue primando la especulación y los beneficios e intereses de una selecta y elitista minoría”.

OTOÑO CALIENTE

El encuentro se produce en un momento en que, por un lado, se incrementa el discurso sobre la recuperación económica y se produce una concentración de grandes empresas del sector inmobiliario, mientras que, por otro, se avecina un otoño y un 2017 en el que los desahucios seguirán siendo uno de los principales problemas sociales.

La PAH plantea nuevos escraches a Liberbank por no querer negociar uno de sus casos.

La PAH plantea nuevos escraches a Liberbank por no querer negociar uno de sus casos.

De momento, ya se ha advertido de que para este otoño hay fijados varios desahucios de familias que no pueden hacerse cargo de sus hipotecas.
En su primer encuentro tras el verano, la PAH de Santander atendió cinco casos nuevos, que se suman a los que ya venían tratando, y entre los que hay dos de carácter urgente.

El primero es una familia con una hipoteca con Liberbank, cque ha promovido el desahucio sin más, después de negarse a negociar.

Según la PAH, Liberbank se ha negado hasta ahora a una solución porque la familia tiene ingresos, un pequeño negocio familiar que les da beneficios inestables.

Para intentar revertir esta situación, ya han anunciado que llevarán a cabo más escraches en oficinas de la entidad, como los que les han costado más de una multa bajo la Ley Mordaza.

El otro caso urgente es el de una mujer y su hijo, a los cuales el BBVA ha anunciado que desahuciará en octubre. La familia también solicita la dación en pago y un alquiler social y, para ello, se pondrá de inmediato en contacto con la entidad para exigir también la suspensión del desahucio y el inicio de negociaciones.

AUMENTAN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Precisamente estos casos han saltado a la luz después de conocerse una estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que en Cantabria aumentaron las ejecuciones hipotecarias durante el segundo trimestre del año.

De abril a junio se llevaron a cabo 173 ejecuciones hipotecarias en la comunidad autónoma, de las cuales 62 son personas físicas y 111 personas jurídicas. Es un aumento significativo, de un 21% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante el primer trimestre, Cantabria presumía de ser la autonomía con menor número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, y ahora ha pasado al séptimo lugar por detrás de La Rioja, País Vasco, Navarra, Asturias, Extremadura y Galicia.

LA OFICINA DE EMERGENCIA AMPLÍA SUS FUNCIONES

De hecho, la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, puesta en marcha esta legislatura por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda acaba de anunciar una ampliación de sus funciones.

El Gobierno ha habilitado una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda

La Oficina de Emegencia Habitacional ha ampliado sus funciones

Así, ha autorizado a que también se realicen labores de asesoramiento a las personas afectadas por el índice de referencia de préstamos hipotecarios (y otras cláusulas que estén consideradas abusivas por la Comisión Europea) y a futuros firmantes de préstamos hipotecarios para su mejor protección.

La Oficina, con sede en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta, atiende de lunes a viernes, aunque es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 82 y 942 31 89 80.

Los interesados pueden dirigirse también a la Oficina a través del correo emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información en la Web www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Marina Maestro
    14 de septiembre de 2016

    Como país tenemos que remontar, ya va siendo hora. No nos gusta que nos engañen, somos personas. Los bancos y las empresas deberían ser transparentes. Sino, pasa lo que pasa. Por eso acudí a http://www.elhipotecador.es/ para que me explicaran con total sinceridad la letra pequeña de mi hipoteca. A través de su página pude calcular mi hipoteca comparándola con las mejores del mercado hasta encontrar la que más se ajustaba a mi situación. Y sin trampa ni cartón!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.