El ‘búnker’ del Santander se deshace del 80% de su plantilla

Tiempo de lectura: 3 min

El comité de empresa de Cibernos Outsourcing en Cantabria, subcontrata que gestiona la actividad del Búnker, uno de los servicios clave del Banco Santander, ha denunciado que la empresa ha iniciado, el pasado 31 de agosto, un proceso para llevar a cabo el despido colectivo del 80 por ciento de los trabajadores en sus centros de Cantabria, donde trabajan 81 personas, y de Madrid, cuya plantilla está formada por 28 empleados.

El CPD del Santander

El CPD del Santander

En el mismo comunicado Cibernos ha pedido a los trabajadores tiempo para concretar una posible oferta de adquisición del servicio por parte de la empresa Indra cuya dirección aún no ha confirmado esta decisión. A partir de ese momento, el silencio ha sido la única respuesta de Cibernos, ha criticado el comité.

También están molestos los trabajadores por que el resto de las partes implicadas; el Banco Santander y su ramificación Produban (empresa cuya propiedad es del cien por cien del Banco Santander) e Indra solo han mantenido algún contacto verbal con los representantes de los trabajadores pero sin formalizar por escrito la subrogación de la plantilla, manteniendo la incertidumbre y desinformación sobre los más de cien empleados a los que pretenden despedir.

“Solo nos animan a no emprender ningún tipo de acción para proteger nuestros trabajos bajo la promesa de una posible oferta de continuidad del servicio mediante la sucesión de empresas” ha dicho José Luis Cabo, presidente del comité, pero “no nos garantizan nada”, más aún después de haber fracasado un intento de negociación que contemplaba la subcontratación de Cibernos a través de la subcontrata Indra desde Produban para el Banco Santander.

“Y mientras nos piden calma el tiempo pasa”, ha explicado Cabo, quien ha detallado que el próximo viernes 16 de septiembre dará comienzo el periodo de consultas para iniciar el proceso del despido colectivo.

El comité de empresa ha recordado que durante los últimos dos años Cibernos ha realizado acciones que han puesto en peligro tanto la continuidad del servicio como los puestos de trabajo, ejecutando traslados colectivos forzosos, decisiones paralizadas tras “duras” negociaciones con los representantes de los trabajadores que han llegado incluso a interponer demandas de cesión ilegal.

EL CPD LLEGÓ GRACIAS A DINERO PÚBLICO

Tal y como detallaba el informe del Interventor General sobre el funcionamiento de SODERCAN, una empresa del grupo del Banco Santander recibió al menos 3 millones de euros de la empresa pública SODERCAN para la implantación de un Centro Tecnológico en el área industrial de Marina de Cudeyo.

Y Santander Global Facilities es una empresa del grupo Santander que se dedicaba a la gestión de las operaciones inmobiliarias y relacionadas con los edificios y sedes.Centro Tecnológico de Cantabria es la denominación del proyecto en torno al cual gira el CPD (Centro de Proceso de Datos) del Santander, conocido también como el bunker

Esa empresa es la beneficiaria de un convenio, firmado en 2010, para la implantación de un Centro Tecnológico en la zona, por un valor, el convenio, de 5 millones de euros, de los que para 2011 se habían abonado ya tres.

El convenio se firmó en 2010, a propuesta directa de Salvador Blanco, consejero delegado de esta empresa pública, sin que el interventor haya encontrado referencias a que fuera aprobado por el resto de los miembros del Consejo de Administración.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.