La inversión pública en el búnker del Santander se ligó al mantenimiento de 250 empleos

Tiempo de lectura: 3 min

La empresa pública SODERCAN concedió al Banco Santander 5 millones de euros ligados a la creación y mantenimiento de 250 puestos de trabajo en el conocido como búnker, el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la entidad financiera en el polígono de Marina de Cudeyo.

Instalaciones del Santander en Marina de Cudeyo

Instalaciones del Santander en Marina de Cudeyo

Según acaba de denunciar Comisiones Obreras, la subcontrata que gestiona estas instalaciones ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría al 80% de la plantilla.

La aportación de dinero público se plasmó en un convenio, que no se hizo público en su momento, que se firmó en 2010 y de cuyo contenido se hace eco el Interventor General de Cantabria en un informe conocido recientemente.

El documento, al que ha tenido acceso EL FARADIO,  lo firman SODERCAN y la empresa Global Facilities, sociedad dependiente del Banco Santander.

El convenio se firmó en 2010, a propuesta directa de Salvador Blanco, consejero delegado de esta empresa pública, entonces y ahora, sin que el interventor haya encontrado referencias a que fuera aprobado por el resto de los miembros del Consejo de Administración.

En él se especificaban las características técnicas de un proyecto que quería ser “catalizador” de esta tecnología en Cantabria y situar a la comunidad como “referente” en todo el país.

Y se advertía de que no se podrían destinar los fondos a otros fines, así como que debería justificarse documentalmente que esas inversiones efectivamente se hubieran llevado a cabo.

Pero también hablaba de la creación y mantenimiento de 250 puestos de trabajo cualificados (cuya contratación se debía acreditar para cobrar el dinero).

La aportación de los 5 millones de euros era paulatina, en cuatro plazos, en función de cuando se fuera ejecutando lo comprometido.

El último millón, por convenio, se entregaba en 2012 cuando se hubiera constatado la contratación de los 250 profesionales.

En la cláusula 4 del convenio, Santander Global Facilities se comprometía a que las inversiones objeto de la inversión tuvieran una continuidad de 10 años desde la finalización de la inversión.

En el documento, asimismo, se enumeraban los motivos por los que se daba el acuerdo por incumplido, como que no se realizaran las inversiones comprometidas, que no se continuara la actividad en los términos pactados o que se enajenan a un tercero.

El Expediente lo ha presentado Cibernos Outsourcing en Cantabria, subcontrata que gestiona la actividad del Búnker, uno de los servicios clave del Banco Santander, y afecta también al personal en Madrid. Esto supone 81 personas en Cantabria y 28 en la capital.

Este viernes comenzará el período de consultas para iniciar el proceso de despido colectivo.

Además de recibir dinero público, estas instalaciones también se beneficiaron de facilidades como la construcción de la carretera de acceso al polígono o una interpretación laxa de la legislación de contaminación lumínica que permitió el encendido constante de su logo, visible desde todas partes de la Bahía de Santander, y que pudo apagarse gracias a la acción de la asociación ecologista Arca, tal y como contó en su día eldiario.es

Podemos dedicarnos a este tipo de informaciones gracias al apoyo de nuestros socios. Ayúdanos a seguir y hacer más. Hazte socio desde este enlace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.