Paco Nadal repasa el alto al fuego de Colombia en La Vorágine

Tiempo de lectura: 3 min

Durante este año, la asociación crítica La Vorágine, que cuenta con una librería alternativa en la calle Cisneros, ha dedicado parte de su programación a zambullirse dentro del proceso que está viviendo Colombia, en el intento de poner fin a una larga guerra que dura ya más de 50 años.

Este año se dio un gran avance cuando el Gobierno de Juan Manuel Santos anunció la firma de un acuerdo de paz, con las negociaciones de La Habana de intermediarios, y se ha traducido en un alto al fuego entre el Ejecutivo y la guerrilla de las FARC que se plantea como bilateral y definitivo.

Paco Gómez Nadal recibe en La Vorágine llamadas de felicitación tras serle retirada la prohibición de entrar a Panamá

Paco Gómez Nadal es uno de los impulsores de La Vorágine, aunque actualmente se encuentra residiendo en Colombia.

Pero aún quedan citas muy importantes dentro del calendario de paz, y tampoco todo es un proceso lleno de rosas. Para ello, La Vorágine ha acudido a su mejor representante en Colombia para conocer la información de primera mano sobre cómo se está viviendo este proceso.

El periodista español Paco Gómez Nadal, uno de los impulsores de La Vorágine que se encuentra en Colombia en medio de un ambicioso proyecto profesional, conectará con la librería este miércoles, 14 de septiembre, para explicar a los presentes cuáles son los próximos desafíos, cuáles las amenazas y cómo se vive este complejo proceso.

La cita es a las 19.30 de la tarde, y a través de una conexión por Internet Gómez Nadal explicará cómo están viviendo esto las víctimas de este largo conflicto, pues es su voz la que más tarda en llegar y también la que más interesa.

El evento está diseñado para aquellos que quieran conocer desde dentro las claves de este proceso que tiene una fecha oficial, el denominado como Día D, que será el día de la firma oficial de los acuerdos, el 26 de septiembre, y que tendrá lugar en Cartagena de Indias.

A partir de esta firma, en Colombia se vivirán 180 intensos días en los que previsiblemente se llevará a cabo el desarme de las FARC. Según informa Gómez Nadal desde Colombia, estos días serán claves para que el Estado demuestre que puede evitar las represalias o que paramilitares u otras guerrillas, como el ELN ocupen los territorios dejados por las FARC.

Además de eso, el periodista español se centrará en narrar el clima en el que se encuentra el país, con un claro abismo entre las ciudades y el campo. Y es que el 2 de octubre se llevará a cabo un plebiscito en el que la población está llamada a validar los acuerdos de La Habana, y el clima es muy cambiante según cada zona.

También los comandantes de las FARC deben ratificar los acuerdos conseguidos, y eso se llevará a cabo en la X Conferencia guerrillera que han organizado del 17 al 23 de septiembre y en la que Gómez Nadal también estará presente.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.