La Miel de Liébana se pone de largo con sello de calidad propio en su feria

Tiempo de lectura: 2 min

La Feria de la Miel de Vega de Liébana celebrará este sábado su sexta edición con el atractivo de estrenar el sello de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) `Miel de Liébana’, conseguida en abril de este año para esta zona de producción.

Brezomiel

Miel de Liébana

La feria, con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Vega de Liébana, se celebrará en la pista polideportiva del municipio y reunirá a 24 productores agroalimentarios, 9 de ellos de miel, y 22 artesanos.

Además, se ha organizado un concurso de postres, actuaciones musicales y la exposición de producto y habrá una ponencia técnica de un apicultor profesional, Koldo Belasko, una actividad demandada por los productores, un sector incipiente que está moviendo cada vez más iniciativa y que está incluso logrando reconocimiento internacional.

Es la primera vez que se celebra la feria tras la obtención del sello de calidad.

En el mes de abril quedó oficialmente registrada en la Unión Europea `Miel de Liébana’ como Denominación de Origen Protegida (DOP). La zona de producción y elaboración protegida abarca todos los términos municipales de la comarca lebaniega: Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.

Las variedades de miel que se producen en la zona y que podrán ampararse bajo esta Denominación son la miel monofloral de brezo y miel de mielada.

LA FERIA DEL BURGO TRASMERANO, EN NOJA

El sector de la alimentación en Cantabria tiene otra cita este fin de semana, los días, 17 y 18 de septiembre, cuando se celebrará en la Plaza de la Villa de Noja la IV edición de la Feria del Burgo Trasmerano, conocida también como la ‘Feria del Producto Trasmerano y Cántabro’.

La feria, volcada a la comarca de Trasmiera, incluye una exposición de productos agroalimentarios de Cantabria, con la presencia de los que conforman la Denominación de Origen (DO) de la región, los de la Marca de Calidad, así como los ecológicos y tradicionales.

Las dos jornadas comenzarán a las 10:00 horas, con la apertura del mercado agroalimentario, que da paso a un amplio programa cada día, que comprende, entre otros actos, una exposición micológica y de artesanía, libros, escultura y tradiciones trasmeranas.

También están programadas actuaciones de danzas regionales, musicales y de deporte rural, así como una demostración de elaboración de anchoas (el sábado, 17, a las 12:00 horas), y talleres infantiles, en la tarde del mismo sábado.

El domingo, una vez abierto el mercado agroalimentario, destaca asimismo la cata de pinchos elaborados con productos trasmeranos, a cargo de la Cofradía de la Anchoa de Santoña (13:00 ).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.