Subir

Top

0

«En Siria se están jugando la vida para meter ayuda humanitaria»

17 de septiembre de 2016. POR

En Santander, la colaboración para llevar ayuda humanitaria a Siria se consigue con fórmulas como la iniciativa Santander corre por Siria, organizada este domingo por Pasaje Seguro, Amnistía Internacional y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.

Participantes en la mesa redonda

Participantes en la mesa redonda

Pero allí, sobre el terreno, la sociedad civil local se juega la vida para conseguir que esa ayuda llegue a quienes tiene que llegar.

Camuflada, a través de ongs, o de la forma que sea, al final medidas como las de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio han conseguido levantar cuatro colegios, dos hospitales y veinte puestos sanitarios

«Estamos salvando una generación», la de esos niños que han nacido entre bombas y escombros, relataban en La Vorágine desde la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, con dirigentes que están en busca y captura en este país..

Mantas, medicinas o leche (incluso productos en los que no pensaríamos como material para desescombrar las ruinas) son elementos que allí marcan la diferencia entre la vida y la muerte, y es lo que pretende la carrera, ayudar sobre el terreno a la población civil.

Los organizadores de la carrera remarcaban, en una mesa redonda en La Vorágine moderada por Oscar Allende, director de El Faradio, el contraste entre las acciones de la sociedad civil y los problemas generados por las instituciones, con un gobierno español incumpliendo sus acuerdos internacionales sobre refugiados y un gobierno cántabro subastando la instalación en la que iba a acogerlos

Desde Amnistía Internacional, Juan Herrera insistía en el grave incumplimiento de los derechos humanos en Siria, con graves actos de guerra que afectan a la población civil.

Patricia Manrique, de Pasaje Seguro, apelaba a huir de » dogmatismos» a la hora de abordar este complejo conflicto, señalando que han sido precisamente los dogmatismos los que han llevado a este drama humanitario.

Y describía como la labor de personas individuales o pequeños negocios está suponiendo la recogida de material para Siria quw canalizan y hacen llegar los colectivos.

Esta es la segunda carrera por Siria que se organiza, después de la de Madrid. En ella se logró recaudar 22.000 euros que llegaron a Siria en forma de contenedores.

Su descarga y reparto se graba y fotografía para que los donantes comprueben su recepción, dentro de una apuesta por la transparencia que permite consultar en su Web la relación detallada de gastos.


logo_escena_miranaque

Empresas Amigas