La Oficina de Emergencia Habitacional asesora sobre el índice hipotecario

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha ampliado las funciones de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional y realizará a partir de ahora labores de asesoramiento a las personas afectadas por el índice de referencia de préstamos hipotecarios y a futuros firmantes con el fin de mejorar protección.

Estas nuevas funciones de asesoramiento se sumarán a las que ya realizaba para otros indicadores que utilizan las entidades financieras con el fin de actualizar las hipotecas con tipos de interés variable.

Este servicio de orientación asesorará a los ciudadanos sobre la opción más favorable acorde a su situación familiar y sobre la tramitación necesaria.

La Oficina, que se encuentra en la calle Juan de Herrera, atiende en los números de teléfono 942 31 89 82 y 942 31 89 80. Los interesados pueden dirigirse también a la Oficina a través del correo emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la informaciónwww.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IPRH) es un indicador en base al cual se determinan los precios de las hipotecas, y que ha sido denunciado por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) por su opacidad y su riesgo de manipulación en beneficio de las entidades bancarias.

Es también uno de los aspectos del sector financiero e inmobiliario al que ha apuntado Podemos: recientemente se reunían en Cantabria representantes del partido en todo el país para coordinar acciones parlamentarias contra el IRPH.

DESAHUCIOS INMINENTES

Todo mientras se avecina un curso caliente para el problema de las hipotecas en Cantabria: la Plataforma de Afectados por las Hipotecas  (PAH) ha denunciado que para este otoño hay ya fijados varios desahucios de familias que no pueden hacerse cargo de sus hipotecas.

Varios de ellos, urgentes, El primero es una familia con una hipoteca con Liberbank, con los que la PAH lleva más de un año intentando negociar.

Para intentar revertir esta situación, ya han anunciado que llevarán a cabo más escraches en oficinas de la entidad, como los que les han costado más de una multa bajo la Ley Mordaza.

El otro caso urgente es el de una mujer y su hijo, a los cuales el BBVA ha anunciado que desahuciará en octubre. La familia también solicita la dación en pago y un alquiler social y, para ello, se pondrá de inmediato en contacto con la entidad para exigir también la suspensión del desahucio y el inicio de negociaciones.

Precisamente estos casos han saltado a la luz después de conocerse una estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que en Cantabria aumentaron las ejecuciones hipotecarias durante el segundo trimestre del año.

De abril a junio se llevaron a cabo 173 ejecuciones hipotecarias en la región, de las cuales 62 son personas físicas y 111 personas jurídicas. Es un aumento significativo, de un 21% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante el primer trimestre, Cantabria presumía de ser la autonomía con menor número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, y ahora ha pasado al séptimo lugar por detrás de La Rioja, País Vasco, Navarra, Asturias, Extremadura y Galicia.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.