Europa retiró fondos a SODERCAN por un concurso amañado

Tiempo de lectura: 4 min

La Unión Europea pidió a Cantabria que reintegrara fondos FEDER destinados a la empresa pública SODERCAN ante las sospechas de que un concurso público fuera amañado.

Hasta 15 irregularidades constan en un proceso en el que hubo un “falso concurso” al que se quiso dar “apariencia”, y en el que había empresas que en realidad eran la misma.

El proceso llamó la atención del letrado de SODERCAN, que trasladó el asunto al Tribunal de Cuentas sin que aún conste respuesta.

Así lo ha detallado el diputado de Podemos José Ramón Blanco esta tarde en el Parlamento de Cantabria, en una intervención en la que se quejaba del retraso por parte del Gobierno en facilitarle documentación sobre los contratos concedidos desde el anterior Ejecutivo PRC-PSOE al entramado de empresas de la agencia publicitaria Fraile y Blanco.

Blanco ha enarbolado un informe que detalla estos datos, que la formación ha colgado en sus redes sociales y que ha proporcionado al presidente Miguel Ángel Revilla.

El parlamentario ha opinado que este retraso es “deliberado”, con una finalidad “muy concreta” porque “hay delitos que prescriben a los pocos años”.

Desde el Gobierno, el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra (su departamento es el que gestiona las peticiones de documentación) han explicado que esa información llegó a finales de la semana pasada y han atribuido el retraso a la falta de personal, a que eran meses de verano y a que se refería a años pasados.

Además, ante las acusaciones del PSOE de que el PRC era “rehén” de Podemos por cuestionar a Salvador Blanco, el diputado morado se ha preguntado de quién es “rehén” el propio Partido Socialista.

EL INFORME

En el informe del letrado de SODERCAN difundido por Podemos y consultado por EL FARADIO, se enumera como estos fondos europeos vieron en el concurso a tres empresas que tenían el mismo administrador (Íñigo Flórez) y que fueron invitadas a participar desde esta empresa pública.

El resultado de esta «apariencia» de concurso fue el incumplimiento de las bases, y el tener que devolver 42.879 euros.

Se trata del proyecto REDOMIC, ligado a los fondos de la sociedad del sudoeste europeo, y por el cual SODERCAN haría un estudio de consultoría sobre innovación tecnológica en Cantabria, por el que se han abonado facturas a una de las tres, que fue la adjudicataria, siempre según el letrado de SODERCAN.

El contrato no fue motivado, no hubo expediente previo de contratación, no se aprobaron los pliegos necesarios ni tiempo material para examinar la documentación.

JESÚS DE LAS CUEVAS

El expediente supuso gastos de viaje por parte de personal de SODERCAN, entre ellos Jesús de las Cuevas, directivo apartado de la sociedad tras admitir el desvío de dinero de proyectos de la empresa a sus cuentas particulares, y se tarifó de más el kilometraje (763 euros), con gasto doble.

También hubo excesos en dietas y manutención, a beneficio de Jesús de las Cuevas, entre otras como el cambio de billetes en viajes por importes por valor de alrededor de 400 euros o facturas de hotel por un importe de 300. Y no siempre se aportaban los comprobantes bancarios.

EL DEBATE

Desde Podemos han recordado que esta información se suma a todas las que vienen conociéndose sobre la gestión de Salvador Blanco en SODERCAN, remarcando que no es una cuestión exclusivamente de ellos, sino de otros organismos como la justicia, el interventor o el Tribunal de Cuentas.

Desde el PRC y el PSOE les han acusado de retorcer el funcionamiento del debate parlamentario con el fin de divulgar estos datos, y han reivindicado la importancia que el bipartito le concede a la transparencia.

En Ciudadanos han mostrado su queja por los retrasos y diferencias en el acceso a la información, y desde el PP le han asegurado a Podemos que antes del «big-bang» de su llegada PSOE  y PRC ya le hurtaban información a la oposición, en su otra legislatura de gobierno. Además, les han afeado que carguen siempre sus tintas contra el área socialista de gobierno, cuando ellos «han investido a todo el gobierno».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.