Leyendo para concienciar sobre el estado de los refugiados

Tiempo de lectura: 7 min

Los textos de Stefan Zweig, Agota Kristof,  Jabbar Yassin Hussin y George Perec serán los que ayuden a los participantes de la tercera edición de ‘Leyendo Santander’ a pensar, reflexionar y actuar sobre el tema de los refugiados.

Este ciclo de charlas, mesas redondas o exposiciones está destinada a tratar de fomentar la lectura entre la ciudadanía. Organizado por Librería Gil junto a la asociación Sol Cultural, el ciclo incluye diversas actividades hasta el próximo 9 de octubre.

La nueva edición de este ciclo está dedicada a los refugiados.

La nueva edición de este ciclo está dedicada a los refugiados.

Durante estas semanas hay programados varios actos culturales transversales, tanto de disciplinas como de sectores de la sociedad y espacios geográficos de la ciudad implicados. En estos se debatirán los textos sobre refugiados que se han seleccionado para la nueva edición de Leyendo Santander, desde los más diversas aristas de una cuestión, la del “refugiado”, que marca nuestra historia más reciente y no nos es ajena en el entorno europeo actual.

El concepto de refugiado siempre ha sido polémico por el trato que estos han recibido siempre tanto de sus enemigos como de sus supuestos aliados. Actualmente se vive una emergencia que llega de Oriente Medio, especialmente Siria, que recuerda a la que asoló a Europa durante la primera mitad del siglo XX.

El libro sobre el que se basarán estas actividades se hace eco de las palabras de escritores como Stefan Zweig, Agota Kristof, Georges Perec o Jabbar Yassin Hussin. Estos tratan de explicar el presente desde el pasado.

Este lunes, el Colegio de Médicos, ubicado en la calle Ataulfo Argenta de Santander, acoge una conferencia sobre la salud mental del refugiado, un problema del que Médicos sin Fronteras ya ha alertado de que hay que poner el foco sobre él. La imparten los profesionales Carlos Mirapeix, Baltasar Rodero Vicente y Marcos Pérez Gutiérrez a las 19.30 de la tarde.

Además, por la noche, a las 21.30, la Filmoteca de Cantabria proyecta la película de Miguel Gómes, ‘Las mil y una noches: El inquieto’; la primera parte de una adaptación libre del cuento medieval que traslada sus personajes al Portugal del presente, envuelto en una gran crisis económica.

MÁS ACTIVIDADES

El ciclo continúa este martes, 20 de septiembre, con la conferencia ‘The Pasiegos: Spaniards in no man’s land, de Susan Tax’, que abordará el origen y las costumbres de los pasiegos de la mano de Elisa Gómez Pedraja y que se impartirá en el Centro de Estudios Montañeses (Ateneo de Santander) a las 19.30.

El miércoles, a las 18.00, habrá una proyección en el Centro Cultural Eureka. ‘Lamerica’, del director italiano Gianni Amelio, revela la historia de unos refugiados albaneses que llegan a Italia tras la caída del comunismo y cómo sufren en sus carnes la explotación de unos empresarios que solo buscan lucrarse de su situación.

A las 19.30 la Fundación Bruno Alonso acoge una conferencia de José Gutiérrez sobre el deporte y los refugiados, y todas estas figuras que se han convertido en ídolos, exiliados, tránsfugas y mercenarios.

Por la noche, a las 22.00 horas, la Filmoteca proyectará la segunda parte de la película de Miguel Gómes sobre el mito de Scheherezade, ‘Las mil y una noches: El desolado’.

El jueves, 22 de septiembre, habrá otra sesión. Comenzará también a las 18.00 horas en el Centro Cultural Eureka, sobre se proyectará la película de Henri-François Imbert, ‘No pasarán’. La conferencia que le seguirá en el mismo lugar a las 20.00 horas la imparte Regino Mateo, activista LGTB que hablará de los problemas de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en el exilio.

Finalmente, a las 22.00 horas, la Filmoteca presentará la última entrega de las Mil y una Noches, ‘El Embelesado’.

El viernes 23, Eureka proyectará otra nueva película a las 18.00 horas, ‘In this world’, de Michael Winterbotton, que narra la historia de dos refugiados pakistaníes en Londres.

El sábado, a las 20.00 horas, Espacio Espiral, centro ubicado en la calle Menéndez Pelayo, acogerá la representación del poema narrativo, ‘La cruzada de los niños’, de Bertolt Brecht que, junto a otros, escenificará la compañía santanderina Unos Cuantos. Tras la representación habrá un coloquio posterior.

El lunes 26 la Librería Gil acoge una conferencia de Juan José Prior sobre ‘Fantasmas de la patria perdida’, la vida de un escritor en el exilio, a las 19.00 horas. Al día siguiente el Colegio de Arquitectos presenta la conferencia ‘Arquitecturas de Emergencia’, impartida por Moisés Castro a las 19.30 horas.

El miércoles regresan las proyecciones en Eureka, con ‘Las tortugas también vuelan’, película de Bahman Ghobadi. A las 20.00, Espacio Espiral da la palabra a Lucía Zamora, Carmen Sampedro y Fernando Llorente en una charla coloquio sobre el papel de las ONG.

Al día siguiente, jueves, la proyección de Eureka será sobre ‘Deephan’, la película de Jacques Audiard, y la del viernes proyectarán ‘América, América’ de Elia Kazan.

El viernes, a las 19.00 horas, también tendrá lugar la charla-coloquio en Librería Gil que invita a reflexionar. La filósofa y periodista Patricia Manrique, Eduardo Romero y el profesor universitario Alberto Santamaría mostrarán a los asistentes cómo es tan probable que ellos puedan llegar a ser los próximos refugiados.

Finalmente, la última semana será ya entrado octubre. El día 4, martes, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander acogerá la conferencia de Marta Mantecón, ‘Mujer, Arte y Exilio’, a las 19.30 horas.

A la misma hora tendrá lugar en Espacio Espiral la conferencia ‘La Experiencia de Idomeni’, impartida por Eduardo Rivas Muñoz y Lucía Quindós, dos cántabros que viajaron al campamento griego y han colaborado en la ayuda a los refugiados sobre el terreno.

El sábado, 8 de octubre, la Librería Gil organiza a las 19.00 horas la conferencia de Aisha Al-Said, sobre medio ambiente y desplazados, y el ciclo se cierra el domingo, día 9, en la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, con una performance de Violeta Luna sobre ‘Los Apuntes sobre la Frontera’.

SOLIDARIDAD CÁNTABRA

Estas actividades se unen a las jornadas que han tenido lugar en Cantabria para apoyar a los refugiados, que actualmente siguen esperando en los campos de Grecia, Turquía, Líbano y Jordania el fin de los conflictos en sus países, principalmente en Siria.

Son varias las actividades que han tenido lugar en Cantabria para concienciar de lo que están viviendo. Desde la performance realizada en Torrelavega, donde la Asociación Octubre convirtió la capital del Besaya en un territorio inhóspito que los refugiados debían atravesar para encontrar todas las salidas cerradas; hasta la masa de cadáveres falsos (en esta ocasión) que llenaron la playa del Sardinero para poner foco en los miles de personas que mueren tratando de huir por mar de las guerras.

Santander se ha vestido este domingo de amarillo para correr por Siria. Hasta 1.300 personas han participado en la carrera solidaria organizada por Pasaje Seguro, Amnistía Internacional y la asociación de Ayuda al Pueblo Sirio. La carrera, la segunda en España tras la celebrada en Madrid, busca ayudar a todos los refugiados sirios, poniendo especial énfasis en los que aún siguen dentro del país.

Precisamente el sábado, en una mesa redonda en La Vorágine, los activistas alertaron de que la situación es dramática dentro del conflicto y que hay quienes se están jugando la vida por meter la ayuda dentro de Siria. Este país tiene más de 5 millones de desplazados internos, a los que se suman los refugiados que han salido del país y los miles de muertos en el conflicto. De ellos, uno de cada tres son niños o niñas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.