Birla cumple 50 años: su negro de carbono está en la Fórmula 1 (y muchos sitios más)

Tiempo de lectura: 4 min

Representantes sociales, políticos y económicos han acompañado este sábado a los trabajadores de Birla Carbon Spain en el 50 aniversario de su fábrica en Gajano.

Esta planta es una de las fábricas más avanzadas del mundo en tecnología y eficiencia energética en el sector del negro de carbono. Además, prevé cerrar el próximo ejercicio fiscal igualando su récord histórico de beneficios con más 10 millones de dólares.

En Gajano se produce negro de carbono el pigmento negro por excelencia, un aditivo que da color y confiere características técnicas a multitud de artículos de nuestra vida cotidiana como neumáticos, tintas, plásticos, etc…

Actualmente en Birla Carbon Spain se producen algunas de las mejores calidades mundiales de este tipo de producto. que se destinan a los mercados más exigentes y de mayor valor añadido. Así, por ejemplo, los grados desarrollados en Cantabria se están probando en neumáticos de altas prestaciones en la Fórmula 1, tal y como ha anunciado el director general de la fábrica, Jacinto Zarca.

Birla Carbon Spain ha presentado ante la Administración Regional un proyecto de I+D+i en colaboración con la Universidad de Cantabria con el fin de conseguir nuevos aprovechamientos económicos de los gases que se producen en el proceso productivo de la planta.

Instalaciones de Birla

Instalaciones de Birla

 

Durante la celebración de este 50 aniversario, se ha descubierto un monolito que quedará en la fábrica como recordatorio a todos los trabajadores que han escrito la historia de estas dos líneas de negro de carbono. La conmemoración de este aniversario ha servido también como reconocimiento a todas las personas que han formado parte de esta fábrica y que con su trabajo han contribuido a situarla en su posición actual, algunas de ellas, ya jubiladas, presentes en el acto.

En el acto institucional, celebrado en el complejo químico, han participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos; el presidente de Birla Carbon para Norte América, Europa y África, el John Loudermilk, y el director general de Birla Carbon Spain, Jacinto Zarca.

UN PRODUCTO PATA NEGRA

En 50 años el negro de carbono que se fabrica desde Cantabria, donde está la única fábrica de este producto en España, ha variado ostensiblemente. Si hasta la entrada de la multinacional india Adytia Birla (2011), se producían comodities -productos sin apenas diferenciación con su competencia en el mercado-, los cambios introducidos han obrado que esta fábrica de Cantabria sea reconocida por sus productos de alta calidad destinados a sectores muy exigentes por sus necesidades de seguridad para los consumidores, como el de la alimentación y la automoción (XTs, Bajos PAHs, UHPs, SBB).

Visita de autoridades regionales y empresarios a la empresa Birla Carbon por su 50 aniversario.

Visita de autoridades regionales y empresarios a la empresa Birla Carbon por su 50 aniversario.

De este modo, el equipamiento de la planta de Gajano ha pasado de ser obsoleto al ‘estado del arte’, el más puntero, y, además de ser ahora capaz de producir un negro de carbono de alta calidad, ha triplicado ampliamente su capacidad de producción, creciendo de las 26.000 toneladas al año hasta el 2011, a las 80.000 actuales. Una inversión de 20 millones de euros en 5 años.

En Birla, cada trabajador recibe una media de 70 horas de formación al año y beneficios sociales acordes a la marcha de la empresa, el dato de siniestralidad laboral ha pasado de 1 o 2 accidentes con baja al año a registrar períodos de tres años sin accidentes, y la interacción con la comunidad de acogida ha pasado de ser baja, con una vinculación restringida prácticamente a la generación de empleo, a alta, con la implicación también en proyectos de desarrollo social.

DENTRO DE UNA MULTINACIONAL INDIA

La fábrica de Gajano pasó en el año 2011 a formar parte de Birla Carbon, la división dedicada al negro de carbono dentro de la multinacional india Adytia Birla. Desde esta adquisición, se han invertido 20 millones de euros para convertirla en una de las plantas de negro de carbono más avanzadas en tecnología y más eficientes energéticamente del mundo.

El grupo Aditya Birla es un conglomerado industrial de origen indio que va desde la agricultura a la industria pasando por las telecomunicaciones y las ventas al por menor. 120.000 empleados en todo el mundo y una facturación de 41 billones de dólares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.