Las reflexiones de Joseph Conral sobre el Titanic en Librería Gil

Tiempo de lectura: 2 min
El naufragio del Titanic es una de las tragedias más famosas de la historia de la navegación.

El naufragio del Titanic es una de las tragedias más famosas de la historia de la navegación.

Este sábado la Librería Gil de la Plaza Pombo ha organizado una conferencia de José González Celis, que tratará sobre las reflexiones de Joseph Conrad sobre la pérdida de Titanic.

A las 19.00 horas comienza esta conferencia sobre este escritor que también fue marino y durante toda su obra dejó constancia de su vida en el mar. Tras la tragedia del Titanic, que despertó un sinfín de reacciones en la prensa sensacionalista, Conrad escribió dos textos analizando las causas técnicas y morales del naufragio, empezando por “la excesiva confianza que la humanidad deposita en sí misma” y la despreocupación demostrada por los armadores, impropia de los “hombres de mar”.

En uno de los dos textos periodísticos que Conrad escribió con dos meses de diferencia lanzó durísimas críticas sobre las dos comisiones investigadoras de la catástrofe, compuestas por senadores norteamericanos y la Cámara de Comercio inglesa.

Los resultados de estas comisiones acabaron siendo sospechosamente favorables a los armadores. Conrad denunció que se trató de buscar chivos expiatorios entre los marinos supervivientes, a los que defendió vehementemente para criticar la empresa comercial que hizo que este gigantesco hotel de lujo contara con cuatrocientos camareros y escasos botes salvavidas.

El segundo artículo, Conrad profundizó en algunos detalles técnicos del desastre, como el diseño de los famosos compartimentos estancos, que no lo eran enteramente, y que además no preveían la fácil evacuación de los marineros atrapados en su interior.

LA TRAGEDIA EN CIFRAS

En el naufragio del Titanic murieron 1.517 personas y solo se llegaron a recuperar 328 cadáveres. Aunque siempre han existido divergencias en cuanto a las cifras de pasajeros, y hasta en la de muertos y supervivientes, los últimos estudios parecen inclinarse por estas. En cualquier caso, las variaciones serían mínimas en cualquiera de los apartados.

Las estadísticas basadas en dichos estudios señalan que se salvaron el 60 por ciento de los pasajeros de primera clase; el 41 de segunda y solo el 24 de tercera. De la tripulación solo se salvó el 22 por ciento. O lo que es igual: que murieron 122 de primera, 165 de segunda, y 544 de tercera y 686 de la tripulación.

El mito de «mujeres y niños, primero» tampoco fue del todo cierto, especialmente con los menores que viajaban en la clase más humilde: entre los 29 pequeños que fueron en primera y segunda clase solo perdió la vida una niña, Lorraine Allison, que no se quiso separar de la falda de su madre, mientras que de los 76 que iban en tercera perecieron 23.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.