Liberbank pide a universitarios que se hagan plan de pensiones para darles préstamos

Tiempo de lectura: 6 min

Esta semana unos 12.000 alumnos comienzan sus clases universitarias en Cantabria. A los aproximadamente 9.000 estudiantes de grado se suman el resto de posgrado que cursarán másteres, títulos propios o doctorados.

Unos estudios cuyas tasas se han ido encareciendo los últimos años, hasta alcanzar una media al año de matrícula de unos 1.100 euros de un grado y 2.020 euros de un máster; y a los que hay que sumar gastos de material, desplazamiento o de estancia si se estudia fuera.

Plan de pensiones para estudiantes, una de las condiciones para pedir un crédito universitario. Foto: Unican.

Plan de pensiones para estudiantes, una de las condiciones para pedir un crédito universitario. Foto: Unican.

Este encarecimiento continuado de los costes académicos, unido a la inestable situación laboral, han motivado el crecimiento de las peticiones de un crédito de estudios, una oferta que las entidades bancarias han multiplicado durante los últimos años.

Algunas de estas ofertas tienen escondido un regalo envenenado en la letra pequeña de los contratos, que encarecen el producto y que puede pasar inadvertida. En muchos de esos casos tienen productos vinculados que se obliga a contratar con el señuelo de reducir el interés.

Entre estos productos hay seguros de vida, como el que pide CaixaBank, o de accidentes, como requiere el Sabadell. Otro de los casos es el de Liberbank, la antigua Caja Cantabria, en cuya oferta viene incluida la contratación de un plan de pensiones para los jóvenes que requieran un préstamo universitario, así como la domiciliación de una nómina o pensión en su entidad.

Estas son algunas de las condiciones que recoge la oferta ‘Ahora Tú’, que el banco está comercializando con caducidad del próximo mes de diciembre. El préstamo, de 20.000 euros a devolver en ocho años, comienza con una TAE inicial del 5,95%, inferior a la mayoría de las ofertas de las demás entidades.

Sin embargo, para mantener esa cifra se aclara en la letra pequeña que la oferta está condicionada a la domiciliación de una nómina, domiciliación de seguros sociales en el caso de autónomos, o la contratación de un plan de pensiones.

También requiere la contratación por parte de todos los titulares del préstamo de, al menos, una tarjeta de crédito emitida por Liberbank o Banco de Castilla-La Mancha, así como la realización de compras con las mismas por un importe superior a 1.500 euros por año y la domiciliación de dos recibos, uno de los cuales debe ser de suministros básicos (agua, luz, teléfono).

En el momento en que no se cumplan estas condiciones la letra pequeña avisa de que se irá incrementando el tipo de interés, alcanzado un máximo de un 7,28%. Es decir, aunque el usuario contratara estos productos al principio y los fuera anulando, de nada valdría sobre el precio final de la devolución del préstamo que seguiría encareciéndose.

UN BANCO DE PREFERENTES, DESAHUCIOS Y PARTICIPACIÓN EN EMPRESAS PÚBLICAS

Liberbank es una de las principales entidades que trabaja en Cantabria a raíz de la integración de Caja Cantabria. El banco es uno de los que más desahucios ordenan en la región, lo que le ha llevado a ser objetivo continuado de las protestas de la PAH.

La plataforma de afectados por las hipotecas ha llevado a cabo varios escraches y campamentos contra le entidad, que es de las más reacias a solucionar los casos de desahucios vía negociación. Este mismo verano, la PAH denunciaba que Liberbank desalojó sin avisar y a traición a una pareja en Santander mientras ellos no estaban en la vivienda.

Además, el banco tiene en su historial la concesión de las participaciones preferentes emitidas desde paraísos fiscales, en un proceso en el que Liberbank se negó a negociar con los afectados con los ahorros retenidos, así como otro similar sobre las cláusulas suelo, con una actitud parecida.

Así mismo, Liberbank tiene en su poder, gracias a absorber Caja Cantabria, casi la mitad de las participaciones que conforman SODERCAN, la empresa pública del Gobierno, por lo que puede participar de la toma de decisiones del Consejo de Administración. De hecho, si el Ejecutivo quiere recuperar el pleno control de SODERCAN debería comprarle su parte, con un precio que está fijado en 12 millones de euros.

EL ENCARECIMIENTO DE LOS CRÉDITOS DE ESTUDIOS

En los últimos años no solo se ha multiplicado el número de ofertas de préstamos bancarios a los estudiantes, sino que también se han encarecido. Precisamente en un estudio reciente la asociación de consumidores de banca, ADICAE, ha revelado que el coste de los préstamos ha aumentado un 32,55% en el último año.

En el estudio, ADICAE refleja que todas las entidades bancarias han aumentado la tasa anual equivalente (TAE), así como el porcentaje de interés de la apertura del préstamo y el reembolso, que de media han aumentado de un 6,85 a un 9,08%.

El mismo Banco Santander ofrece préstamos de 6.000 euros a devolver en 2 ó 3 años, con un TAE de entre un 20,48% y un 24,13%, así como comisiones que llegan hasta un 3% por la apertura del crédito.

También destaca la oferta de productos adicionales para no aumentar el precio de los intereses en varias de estas ofertas. Algo que ADICAE considera de alto riesgo para el usuario que no estaría debidamente informado.

ADICAE ha recordado que no hay ninguna ley que obligue a contratar un producto vinculado cuando se suscribe un préstamo, por lo que el consumidor siempre puede negociar con la entidad y valorar si le conviene o no aceptar estos productos, que encarecen el préstamo a través de las comisiones que tienen por sí mismos y merman su independencia de actuación frente al banco.

Una de las supuestas ventajas de estos créditos son sus periodos de carencia (hasta de 5 años) durante el tiempo en que el alumno se encuentre inmerso en sus estudios. Es decir, durante ese tiempo solo pagaría intereses pero no capital del crédito. Pero la ‘ayuda’ no es tal puesto que, transcurrida la carencia, los intereses se calculan sobre la cantidad que queda por pagar y en consecuencia acabará pagando más dinero al banco.

Por ello, la asociación de consumidores anima a los estudiantes y sus familias a buscar otras alternativas antes de acudir a estos préstamos, como las becas de instituciones públicas, programas de las universidades de ayudas al estudio o el préstamo de familiares. También ha solicitado al Gobierno de España que tome medidas contra el abuso de la banca hacia sus consumidores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.