Los titiriteros de la poesía se alzan contra la represión

Tiempo de lectura: 3 min

La poesía y el arte se están revelando como potentes herramientas transmisoras de pensamiento crítico y rebeldía, como prueban ciclos como la Surada Poética (ciclo de poesía con un matiz crítico) o los distintos eventos artísticos realizados sobre los refugiados, como las performances de Torrelavega y de Santander, en la playa.

Un centenar de poetas de ambos lados del atlántico han sumado sus voces contra la represión ideológica en materia cultural.

Versos contra la represión

Versos contra la represión

El resultado, ‘Contra. Poesía ante la represión’, un libro coordinado por la Coordinadora Antirepresión de Murcia que se presentará este jueves a las 19.30 horas en la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine.

La presentación correrá a cargo de Libres, el colectivo surgido en Cantabria precisamente para denunciar el giro legislativo hacia la represión a raíz de la aprobación de la Ley Mordaza (responsable, por ejemplo, de sanciones a activistas de la PAH que criticaban la postura de Liberbank en sus casos en desahucios con protestas en la oficina) y de la agrupación Escénica Unos Cuantos, un colectivo de teatro con mensaje.

En el libro participan poetas como Antonio Orihuela, a cargo del prólogo, Jorge Riechmann, Cristina Morano (que también ha diseñado la edición), Juan Carlos Mestre, Ana Pérez Cañamares, Alberto García-Teresa, David González, Isabel Pérez Montalbán, David Trashumante, el cántabro José Ramón San Juan o Paco Gómez Nadal (impulsor de La Vorágine, ahora en Colombia en un nuevo proyecto de periodismo social).

La obra constituye un collage poético colectivo contra todos los tipos de represión que sufre nuestra sociedad y cuenta con las firmas más consolidadas de la poesía de la conciencia crítica

La publicación trata de llevar el compromiso contra la represión al campo de la cultura, en un momento en que ésta se encuentra en el frente de una batalla por la hegemonía ideológica, como probó de manera extrema el caso de los titiriteros en Madrid.

“La ola de detenciones y procesos judiciales contra los creadores demuestra que la palabra y el arte siguen siendo un arma especialmente peligrosa para el Poder establecido, y ha llegado el momento de declarar la insumisión poética al decreto de silencio”, reivindican desde la organización.

La presentación contará con una pequeña presentación por parte de LIBRES de la situación de las leyes Mordaza en Cantabria y estará acompañada por una lectura dramatizada de los poemas por parte de la Agrupación Escénica Unos Cuantos

Son un grupo de teatro aficionado que han puesto en marcha montajes como ‘Brotes verdes’, con el que se cuestiona el discurso de la recuperación económica y convierte en protagonistas a las víctimas de la crisis.

La agrupación escénica ‘Unos cuantos’ nació en Santander en 2012, con miembros que procedían en parte de experiencias como el Colectivo de Dramatización del IES “Ría del Carmen” (Muriedas) o el Taller de Teatro de la Universidad de Cantabria.

Es un colectivo variado, desde estudiantes a jubilados, que propugna una poesía humana que se mueve por centros de enseñanza y otros puntos de encuentro que usa como escenarios, más allá de las tradicionales tablas de los teatros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.