Salvador Blanco se querella contra el líder de Podemos

Tiempo de lectura: 4 min

El máximo responsable de la empresa pública SODERCAN, Salvador Blanco, ha presentado una querella por intromisión en el honor contra el secretario general de Podemos en Cantabria, Julio Revuelta.

Salvador Blanco

Salvador Blanco

Así lo ha avanzado la agencia de noticias Europa Press, que informa de que este querella tiene su origen en unas declaraciones de Revuelta en la Cadena Ser que, a juicio de Blanco, le imputaban acciones delictivas en su actividad profesional.

Y le pide que se retracte de ellas, sin reclamar compensación económica (la cifra en un euro), en una querella que presenta a título particular, es decir, en su nombre, y no en el de SODERCAN, empresa pública que gestiona ayudas y financiación a empresas.

Podemos se ha mostrado muy crítico con la gestión de Salvador Blanco, llegando a pedir su cese como condición para apoyar los presupuestos de Cantabria de 2016, para cuya aprobación PSOE y PRC necesitan o sus votos o los de Ciudadanos.

Desde el Gobierno de Cantabria la respuesta ha sido de apoyo a Salvador Blanco (más tibio en el PRC, que llegó a hablar de la necesidad de hacer sacrificios).

Pero no es sólo Podemos quien cuestiona la gestión de Blanco en esta empresa pública, a cuyo frente estuvo ya en la anterior etapa de PSOE y PRC en el Gobierno de Cantabria:

-la Justicia: aunque la sentencia de la frustrada fábrica de GFB no le declaró culpable, sí que cargó las tintas contra la gestión de SODERCAN en todo el proyecto

-ha sido reprobado en el Parlamento con los votos de toda la oposición, que suma mayoría

-una auditoría encargada por el anterior Ejecutivo aireó distintas irregularidades

-el Interventor General de Cantabria (funcionario de alto nivel, designado para esa función por el Gobierno de Revilla), que constató falta de control en la política de préstamos e inversiones, y llegó a hablar de concursos en los que los adjudicatarios (Fraile y Blanco) sabían con antelación los proyectos, junto al recurso al fraccionamiento de contratos para que las cifras sean inferiores y no haga falta buscar más empresas

-el Tribunal de Cuentas, que se centró en la opacidad y la falta de información sobre su política de inversión y participación en empresas.

-el letrado de la propia Sodercan, que avisó de la pérdida de fondos europeos por un concurso al que se presentaron tres empresas que tenían al mismo administrador y en el que hubo irregularidades en la justificación de los datos de dietas por viejas y alojamiento.

PODEMOS: QUE SE QUERELLE CONTRA TODOS

Podemos respondía asegurando que la acción pretendía «amilanarles»“ y matizaba que «en cualquier caso, Julio Revuelta solo ha repetido las palabras de los jueces y de la Intervención General y así lo ha puntualizado cada vez que ha intervenido».

Julio Revuelta, secretario general de Podemos

Julio Revuelta, secretario general de Podemos

«Si a Salvador Blanco le molesta que la Audiencia de Cantabria tache de despilfarro y derroche de fondos públicos su gestión, su actuación de poco ética y de cierta incompetencia pues debería de interponer una denuncia a la Audiencia no a Julio Revuelta. Han denunciado a Julio Revuelta por decir públicamente lo que viene recogido en los informes judiciales», insistían, por lo que animaban a Blanco a demandar a todos aquellos entes e instituciones que cuestionan su gestión y en los que se están basando para realizar sus críticas.

Y además matizan que “a pesar que sea una demanda individual de Salvador Blanco, ésta hay que entenderla como una demanda en clave política”. “Parece que para algunos es más importante atornillar a Blanco a su poltrona que gestionar bien los recursos públicos» han afirmado desde la formación morada.

«Es indecente que alguien de quien afirma la Audiencia que ha derrochado el dinero de los cántabros con una gestión poco ética y opaca, contraria en todo a lo que debe ser la gestión pública, denuncie a aquellos que estamos tratando de recuperar el dinero y evitar que siga al cargo de ninguna empresa pública. Podemos no ha venido a mirar para otro lado” han concluido desde esta formación.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.