El Gobierno analizará con los bancos sus medidas para la emergencia habitacional

Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, mantendrá este jueves, a las 12:00 horas, una reunión en la Consejería con representantes de las principales entidades financieras que operan en Cantabria cn con la finalidad de analizar la situación de la vivienda en Cantabria en relación con tres cuestiones fundamentales: la situación del mercado hipotecario para la adquisición de viviendas, las ejecuciones hipotecarias y el stock de vivienda.

En el acto participarán representantes de Santander, Caixabank, Liberbank (la antigua Caja Cantabria), BBVA, Bankia y Kutxabank. La reunión contará, además, con la presencia del director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco y el gerente de Gesvican, José Orruela.

Este encuentro tiene lugar al cumplirse ahora un año de la ronda de conversaciones que celebró el consejero con estas mismas entidades financieras en relación con idéntica materia.

Activistas antidesahucios en un desahucio en Santander el pasado mes de noviembre.

Activistas antidesahucios en un desahucio en Santander el pasado mes de noviembre.

Y se produce justo en un mes en el que se esperan varios casos de desahucio en Cantabria, en especial en los relacionados con Liberbank, una de las entidades con las que más cuesta negociar, según ha denunciado reiteradamente la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

Recientemente, el Gobierno de Cantabria ha ampliado las funciones de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, una iniciativa puesta en marcha esta legislatura, de modo que realizará a partir de ahora labores de asesoramiento a las personas afectadas por el índice de referencia de préstamos hipotecarios y a futuros firmantes con el fin de mejorar protección.

Estas nuevas funciones de asesoramiento se sumarán a las que ya realizaba para otros indicadores que utilizan las entidades financieras con el fin de actualizar las hipotecas con tipos de interés variable.

Este servicio de orientación asesorará a los ciudadanos sobre la opción más favorable acorde a su situación familiar y sobre la tramitación necesaria.

La Oficina, que se encuentra en la calle Juan de Herrera, atiende en los números de teléfono 942 31 89 82 y 942 31 89 80. Los interesados pueden dirigirse también a la Oficina a través del correo emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la informaciónwww.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IPRH) es un indicador en base al cual se determinan los precios de las hipotecas, y que ha sido denunciado por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) por su opacidad y su riesgo de manipulación en beneficio de las entidades bancarias.

Es también uno de los aspectos del sector financiero e inmobiliario al que ha apuntado Podemos: recientemente se reunían en Cantabria representantes del partido en todo el país para coordinar acciones parlamentarias contra el IRPH.

LA ESTADÍSTICA

Precisamente estos casos han saltado a la luz después de conocerse una estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que en Cantabria aumentaron las ejecuciones hipotecarias durante el segundo trimestre del año.

De abril a junio se llevaron a cabo 173 ejecuciones hipotecarias en la región, de las cuales 62 son personas físicas y 111 personas jurídicas. Es un aumento significativo, de un 21% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante el primer trimestre, Cantabria presumía de ser la autonomía con menor número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, y ahora ha pasado al séptimo lugar por detrás de La Rioja, País Vasco, Navarra, Asturias, Extremadura y Galicia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.