El Palacio de Festivales arranca con sus programaciones infantiles y más canallas

Tiempo de lectura: 2 min
'De Brea y Plumas', de Beatriz Palenzuela.

‘De Brea y Plumas’, de Beatriz Palenzuela.

Esta semana el Palacio de Festivales de Cantabria inicia la temporada de sus programaciones destinadas a los niños y a los más inconformistas, que se ven reflejados por las obras que presenta ‘El Palacio-Canalla’.

Este último apartado presenta este viernes, 7 de octubre, la danza del espectáculo ‘De Brea y plumas’, en el escenario de la Sala Argenta.

Esta obra, creada e interpretada Beatriz Palenzuela Martínez, parte de las experiencias vividas durante los movimientos sociales del 15M en Madrid y nos hace replantearnos la expresión «eres un gallina».

En estos momentos de crisis todos nos dejamos llevar por el flujo de acontecimientos. Todos somos responsables de lo que pasa. La opresión, el miedo y la manipulación se han instalado en toda la sociedad. En este panorama tan oscuro surge la posibilidad de encontrar otro camino hacia la esperanza.

Palenzuela ha logrado el Primer Premio Certamen DeUnaPieza 2013 que otorga la Universidad Carlos III de Madrid con este espectáculo, en el que se plantea en el escenario un solo que se identifica con la de un hombre de gestos represivos que se sienten identificados con el patriarcado, personajes como Hitler y Mussolini con su brazo levantado.

‘De Brea y Plumas’ no deja de ser un canto a la esperanza. Su creadora lo concibe como “una reflexión sobre el ser y sus complejos recorridos, generando un cambio donde encontrarnos a nosotros mismos y permitirnos un espacio donde ser libres”.

MOBY DICK PARA LOS NIÑOS

Moby Dick según la versión de Julio Salvatierra.

Moby Dick según la versión de Julio Salvatierra.

Como inicio de temporada, la programación infantil se inicia también en la Sala Pereda. Será el sábado 8 de octubre a las 17.00 horas, con una producción de la compañía Teatro Gorakada, la adaptación de Julio Salvatierra de ‘Moby Dick.

José Carlos García cuenta en el escenario con Aritza Rodríguez, José Cruz Gurrutxaga y Eriz Alberdi en este espectáculo destinado al público familiar, en el que esta compañía realiza una lectura de uno de los grandes títulos de la literatura universal a través de un juego cómplice con los espectadores, utilizando los elementos escénicos, el ritmo, el humor, la música, el trabajo de los actores y, sobre todo, las palabras de Melville.

La obra ha conseguido reconocimientos tan importantes como ser finalista en el Premio al Mejor Espectáculo Infantil en los MAX 2016, el Premio FETEN 2016 a la Mejor Dirección y el Premio del público XXXIII en los Encuentros de Teatro Vasco de Azpeitia en 2015.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.