Cantabria lidera la subida del paro en septiembre

Tiempo de lectura: 7 min
(Foto: Carlos Atienza)

El sector servicios es el sector más afectado por los nuevos parados tras la temporada de verano. Foto: Carlos Atienza.

Los datos del mes de septiembre han traído un dato habitual en esta etapa del año, y es la subida del paro tras la temporada estival de verano. España se ha despertado con 22.800 parados nuevos en septiembre, de los cuales Cantabria aporta 1.882.

Malos datos para la comunidad autónoma, que aumenta el paro cuatro puntos por encima de la media nacional, 4,88% con respecto a agosto frente al 0.62% de la media del país.

De cada 100 nuevos parados españoles, 8 son cántabros. Bastante negativo teniendo en cuenta que la comunidad representa al 1,26% de la población española.

De hecho, de los nuevos parados cántabros, la mayor parte, 1.743 corresponden al sector servicios.

BUENOS DATOS INTERANUALES

Por el contrario, los términos interanuales son positivos para Cantabria.

Hay 5.533 desempleados menos que en septiembre de 2015, también por encima de la media nacional, con un -11,88%.

España también pierde parados con respecto al mismo mes del año pasado. Concretamente hay 373.745 desempleados menos que el mismo periodo de 2015, un descenso del 9.13%.

LA PATRONAL EXIGE UNA PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO PARA FRENAR LA ESTACIONALIDAD

Para el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, que este martes ha sido entrevistado en los estudios de Arco Fm en El Faradio de la Mañana, «cualquier mejoría es buena, otra cosa es que sea suficiente», en referencia a los datos interanuales.

Sin embargo, Vidal de la Pena se teme que esto sea «más de lo mismo», en un proceso en el que «sea la temporalidad la que prime». Basar el empleo en el turismo «basándose en la suerte», corresponde a una «estacionalidad absoluta» de «dos meses» que no soluciona el verdadero problema de los trabajadores.

El presidente de la patronal destaca que Cantabria está por detrás del crecimiento de España y ha lanzdo una llamada de atención al Gobierno, cuyos presupuestos generales parecen depender de la destitución o no de Salvador Blanco como consejero delegado de SODERCAN.

«O hacemos algo y lo planificamos, o vamos de culo y cuesta abajo», ha resumido Vidal de la Peña para exigir que el Gobierno adopte un plan a largo plazo para un empleo estable y seguro, y que sea en esta dirección en la que se ciña el presupuesto. «Ahí deben pactar todos», ha añadido también.

LOS SINDICATOS CREEN QUE LOS RESULTADOS CORROBORAN LA «FRAGILIDAD» DEL MERCADO LABORAL

La visión de los sindicatos es que el mercado laboral sigue mantiéndose en una posición «muy frágil», basado mayoritariamente en la estacionalidad.

La secretaria de empleo de CCOO, Laura Lombilla, ha destacado especialmente la “enorme” precariedad laboral que se vive en nuestra comunidad donde casi el 94% de los contratos que se firman son temporales. Algo que ocurre, “por desgracia de manera habitual”, sobretodo en el sector servicios, donde siete de cada diez demandantes de empleo pertenecen a este sector.

Lombilla ha asegurado que Cantabria sigue “atada” a un modelo productivo basado en actividades de bajo valor añadido, con escaso peso de la industria, que mantiene “un empleo precario y de bajos salarios” cuando lo que realmente necesita la región es un cambio de los parámetros de crecimiento económico regidos por sectores emergentes, tecnológicos e innovadores.

UGT también ha señalado que el empleo creado durante el verano es «muy temporal y precario», por lo que se ha ido del mercado laboral «con la misma facilidad con la que entró”, en palabras del responsable regional de empleo, Julio Ibáñez.

Ibañez ha puesto el foco en un dato «especialmente preocupante», y es que casi un 53% de los -desempleados de Cantabria no perciben ya prestación alguna por desempleo (20.677 en agosto). Una cifra que CCOO considera “altísima”, y señala que sigue “pasando factura” a los hogares y, consecuentemente, a  la economía regional.

Además, Cantabria cuenta una de las tasas de cobertura más bajas del país en este concepto, un 51,6%, siete puntos por debajo de la media nacional (58,2%). “En los ocho primeros meses de este año 5.670 desempleados cántabros han dejado de ser beneficiarios de una prestación por desempleo contributiva o asistencial, lo que implica un descenso de más de un 23% desde comienzos de 2016”, recalca UGT.

 

EL GOBIERNO DESTACA EL BUEN DATO INTERANUAL

En este tipo de cuestiones las reacciones políticas suelen ser muy predecible. Desde el equipo del Gobierno de Cantabria, el presidente Miguel Ángel Revilla ha asegurado que ya estaba prevista esa subida del paro en septiembre, en una región como Cantabria en la que el sector servicios tiene un peso muy importante.

Sin embargo, ha querido centrarse en el balance interanual, con el que se muestra “moderadamente optimista”. Revilla ha considerado “especialmente relevante” este dato que se presenta “sin maquillajes de ningún tipo” y que ha atribuido al cambio promovido por el actual Gobierno en materia de políticas de empleo.

Finalmente, el presidente ha reiterado que la generación de empleo y la lucha contra la precariedad laboral son “objetivos prioritarios” para el Ejecutivo y confía en que las diferentes medidas que se están poniendo en marcha contribuirán a consolidar la mejoría que ya comienza a apreciarse en el mercado laboral cántabro.

En la misma medida se ha manifestado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que ha destacado precisamente que Cantabria sea la tercera Comunidad Autónoma del país con mayor caída del paro en el último año; y de hecho ha manifestado que es el mejor mes de septiembre para Cantabria desde el año 2010.

FALTA DE ESTRATEGIA A LARGO PLAZO Y DESINDUSTRIALIZACIÓN DE LA REGIÓN

Menos positivos son desde la oposición. El Partido Popular ha destacado que Cantabria lidere, con más de cuatro punto por encima de la media, el aumento del paro mensual, “con lo que la valoración no puede ser más negativa.

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha destacado lo preocupante que resulta “que sigamos siendo los peores de la clase”, y es que también ha destacado que la afiliación en Cantabria “ha caído en picado” mientras que la tendencia en España sigue siendo la de aumento del número de afiliados a la Seguridad Social.

Por otro lado, a pesar de que el dato interanual es muy positivo, siendo la comunidad autónoma que más ha mejorado “¿cómo serían de malos los datos de hace un año que aún siendo los que más empleo destruimos en el último mes mejoramos mucho en términos interanuales?”.

“Nada esperamos de este gobierno”, ha añadido Van den Eynde, “con una parte socialista más preocupada en el futuro de Salvador Blanco y en el de sus propio partido a nivel nacional, y un presidente que ahora tiene una misión mucho más importante que Cantabria, como es promocionar su libro. Cantabria sigue sin rumbo y sin gobierno, y las cifras de nuestra economía se encargan cada mes de recordarlo”.

Podemos hace una lectura más amplia que los datos interanuales y destaca que estos datos son “fruto de la carencia de un proyecto de desarrollo económico de los distintos gobiernos del PRC-PSOE y del PP”.

El diputado de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco ha achacado a la ausencia continuada de una hoja de ruta y estrategia para Cantabria, que hacen que la comunidad siga en una situación de decaimiento y estancamiento económico de la que no levanta cabeza. “De esa falta de proyecto estas consecuencias”, ha manifestado también en la tertulia de El Faradio de la Mañana, en la que ha participado este martes.

 

Desde Izquierda Unida de Cantabria denuncian la «nociva estacionalización» que sufre el empleo en Cantabria, con «el ancla en la precariedad y en la ausencia de estabilidad». La formación ha criticado que la región ha sufrido un proceso de desindustrialización desde la época de José Joaquín Martínez Sieso, dejando como único eje de la economía el sector servicios.

Sin embargo, considera que la situación es reversible con voluntad política y anima al Gobierno a dejar de lado «el marketing y los anuncios rimbombantes», y trabajar «en la aplicación de unas políticas públicas que apuesten por la industrialización de Cantabria y que apoyen a los ganaderos y agricultores de nuestra región».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.