Convulso proceso para la adjudicación de la gestión del Año Jubilar Lebaniego

Tiempo de lectura: 6 min
El Reloj en Camaleño

Cuenta atrás para el inicio del año santo en Camaleño

El procedimiento para la adjudicación de la gestión del Año Jubilar Lebaniego 2017, por el que la sociedad pública creada para ese fin tiene previsto contratar a una empresa que se encargue de todo lo relacionado con la captación de ingresos privados, está teniendo una fase final convulsa.

Así se desprende de la propuesta de adjudicación del contrato de servicios consultado por EL FARADIO, a favor de la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre la gallega AQUO MECENAZGO Y PATROCINIOS y la cántabra ALPE.

ALPE pertenece al GRUPO PITMA, que cuenta con las firmas ITM, interesada en el Racing de Santander, o ALDRO ENERGÍA, patrocinador de la camiseta del equipo verdiblanco la actual temporada 2016-2017.

El acta finaliza con serias advertencias de una de las empresas aspirantes al contrato, URIARTE ASOCIADOS, que muestra su disconformidad con la adjudicación provisional y anuncia acciones legales.

Entre estas medidas que hace constar la representante de URIARTE, Raquel Maestre, apunta la interposición de recurso especial en materia de contratación, la petición de suspensión cautelar y el ejercicio de acciones penales frente al órgano de contratación “por haberse adoptado una resolución a sabiendas de su ilegalidad”.

URIARTE ASOCIADOS también tiene una relación reciente con el Racing, ya que recibió el encargo del presidente verdiblanco, Manolo Higuera, de realizar un informe que triplicó, hasta los 60 millones de euros, la cifra de reversión a la comunidad autónoma de un contrato de patrocinio público de 10 millones de euros en el club.

ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO EN EL PROCESO

La reunión de la mesa de contratación se celebró el pasado 27 de septiembre. Estuvo presidida por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé (PRC), por sustitución delegada del consejero del área, Francisco Martín, junto a otros vocales del Gobierno de Cantabria, como la directora de Cultura, Marina Bolado o el director general de CANTUR, Javier Carrión.

En esa cita se informó a las empresas participantes en el proceso del resultado de sus propuestas económicas y de la propuesta de adjudicación, que se eleva al órgano de contratación, la propia Sociedad Año Jubilar 2017, dependiente de otra empresa pública, CANTUR.

Es presidente de la misma el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, además de consejero junto a otros miembros del Ejecutivo, como el propio Martín, titular de Industria y apoderado de la nueva sociedad pública, o los consejeros de Presidencia, Rafael de la Sierra, de Economía, Juanjo Sota, o de Cultura, Ramón Ruiz.

UN ERROR EN LA HOJA DE CÁLCULO

Aunque el procedimiento abierto exige la participación de tres empresas, sólo los representantes de dos de las licitadoras se presentaron para conocer los detalles de la propuesta de adjudicación: URIARTE ASOCIADOS y la UTE AQUO MECENAZGOS Y PATROCINIOS ALPE.

Durante el encuentro, la presidenta de la mesa da cuenta de la reclamación de URIARTE frente a la calificación de baja temeraria de su oferta, que esta empresa justifica en un «error de cálculo» al tener en cuenta la puntuación obtenida y no las ofertas económicas.

Frente a los recursos, URIARTE queda excluida del proceso al entender el órgano de contratación que la oferta de esta empresa incurría en una baja «desproporcionada» que hacía «inviable» el cumplimiento del contrato.

Sin embargo, un informe de la asesora jurídica constata un «error de cálculo» esgrimido por URIARTE, con origen en la fórmula matemática aplicada en la hoja de cálculo que utilizó la mesa de contratación (una división en lugar de una resta) que afectó a las puntuaciones obtenidas por las candidatas.

Un «error» que la mesa «asume», por lo que procede a su corrección, estableciendo la nueva valoración del último de los sobres de las candidatas. De esta manera, URIARTE queda por delante de las otras dos empresas en la puntuación obtenida en su oferta económica.

Las ofertas responden al esquema marcado en el pliego de condiciones, basado en una retribución fija y hasta cuatro tramos de ingresos variables en función de los patrocinios que logre la empresa adjudicataria para el Año Jubilar Lebaniego 2017.

Así, en la acumulación de puntos de la oferta técnica y económica, URIARTE queda por delante de AQUO, por un margen de 62,7 a 57,5 puntos, sobre un máximo de 85,7.

Sin embargo, por unanimidad, la mesa acuerda elevar la propuesta de adjudicación a AQUO como la oferta más ventajosa, al tener en cuenta la resolución de exclusión de URIARTE ASOCIADOS.

EL AÑO SANTO LEBANIEGO

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) creó una nueva sociedad pública para la gestión del Año Jubilar en diciembre del año 2015, como ya hiciera para la celebración del anterior periodo, que se inició en el año 2007 con un gran esfuerzo por parte de aquel Ejecutivo, del mismo bipartito, por la captación de patrocinios, la difusión y la promoción de Cantabria.

Sin embargo, en el marco de la reorganización de empresas públicas, con la llegada del PP a poder en el año 2011, aquella empresa pública se fusionó en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, quedando en la práctica dormida.

Como informa en la web ligada a la Sociedad Año Jubilar 2017, Liébana celebra el período jubilar desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis.

Hay 7 Años Jubilares Perpetuos en el mundo, de los cuales cuatro se celebran de manera oficial por orden de una Bula Papal desde la Edad Media y son el Año Jacobeo de Santiago de Compostela, el Año Santo Lebaniego de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria y los Años Jubilares de Roma y Jerusalén.

Los otros tres se incorporan recientemente. Se trata de Caravaca (Murcia), en honor a la Cruz de Caravaca, que tiene Bula Papal para ser año santo cada siete años desde 1998; Urda (Toledo), en honor a la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, con Bula Papal desde 1994 para los años que el 29 de Septiembre caiga en Domingo y, desde 2014, también Valencia, en honor al Santo Cáliz de la última cena, que tiene Bula para ser año santo cada 5 años desde 2015.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.