La tensión se apodera de la elaboración de los presupuestos de Santander

Tiempo de lectura: 6 min

Este miércoles ha finalizado el plazo que el Ayuntamiento de Santander ha ofrecido a la oposición para realizar aportaciones para los próximos presupuestos de 2017. Tres días. Eso es lo que han tenido los partidos para proponer sus propias aportaciones a los presupuestos que regirán la ciudad el próximo año.

Además, los partidos de la oposición han denunciado que se les insta a proponer partidas presupuestarias en el presupuesto sin conocer siquiera un borrador de este; por lo que ni el PSOE, ni el PRC ni Izquierda Unida van a realizar ninguna.

Pleno del Ayuntamiento de Santander.

Pleno del Ayuntamiento de Santander.

Miguel Saro, concejal de IU, ha denunciado que no dan margen para dejar participar a la militancia ni hacer un estudio pormenorizado sobre lo que se debería priorizar en materia de necesidad para la ciudad de Santander.

Y es que IU critica que no exista ningún mecanismo de participación ciudadana acerca de los presupuestos. «Creemos que las aportaciones de los vecinos de Santander pueden ser muy importantes para ver qué necesidades tiene esta ciudad”. De hecho, la formación ya presentó una propuesta para que se creara un reglamento para los presupuestos participativos, pero esta propuesta fue rechazada con los votos del PP y Ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha reclamado al equipo de Gobierno del Partido Popular intente “de verdad negociar los presupuestos por primera en la historia”, y ha instado al alcalde, Íñigo de la Serna, a presentar a la oposición “cuanto antes” un “borrador inicial” que puedan “enriquecer con sus propuestas”.

Para el PRC, estos plazos marcados por el equipo de Gobierno son una “muestra clara de que no hay una verdadera voluntad de negociación sino el simple interés de que lo parezca”. “Nos piden que planteemos prioridades como brindis al sol, sin saber a cuánto ascenderá el presupuesto, cuánto hay consignado para gastos fijos, como los de personal, o que partidas están disponibles para inversiones”, ha criticado Fuentes-Pila. “Es como si nos piden diseñar la distribución de una casa sin saber cuántos metros cuadrados va a tener, es pura ficción”, ha enfatizado.

Además, considera “muy preocupante” que el equipo de Gobierno “repita una y otra vez” que el documento presupuestario será “como el del año pasado”. “El de 2015 ha motivado un reconocimiento extrajudicial de crédito y multitud de modificaciones, pero parece que se conforman con hacer un copia y pega para actualizar sus errores, en lugar de corregirlos”, ha dicho al respecto.

Así, ha recordado que en 2015, la ejecución del cumplimiento se redujo al 75 por ciento, por lo que “uno de cada cuatro euros que gastó el Partido Popular estuvo fuera del presupuesto”.

EL EQUIPO DE GOBIERNO NO DEJA PARTICIPAR A ANTONIO MANTECÓN

Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, único concejal vetado de la ronda de contactos.

Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, único concejal vetado de la ronda de contactos.

El único concejal del pleno que no ha sido incluido en la ronda de contactos para establecer negociaciones en torno a los presupuestos es Antonio Mantecón, concejal de  Santander Sí Puede.

La ronda de contactos con todos los grupos municipales se inició el pasado 30 de septiembre, pero se dejó fuera de estas reuniones a Antonio Mantecón por su condición de no adscrito. Para Santander Sí Puede, formación municipalista representada por el concejal, esto no solamente supone “un agravio comparativo, sino una absoluta falta de respeto a los más de seis mil votantes que apoyaron a este partido en las elecciones”.

“El PP y el Alcalde vuelven a demostrar por enésima vez que cada vez que pronuncian las palabras diálogo y acuerdo, desconocen su significado. Más de veinte años de mayorías absolutas les siguen lastrando y no terminan de acostumbrarse al nuevo escenario”, critica el edil.

La formación mantiene que esto se trata de “un trato discriminatorio”, y que la actitud del Consistorio incumple la Ley de Bases de Régimen Local, en concreto en el tercer párrafo del Artículo 73.

A pesar de ser vetados, Santander Sí Puede ha criticado con el resto de formación que los grupos solo dispongan de tres días para realizar aportaciones. “No puede dejar en manos de la oposición redactar con sus aportaciones el presupuesto de 2017, no habiendo presentado aún ni un borrador sobre el cual trabajar”, critica Mantecón, que mantiene que “el PP no quiere que los demás grupos hagan aportaciones que cuestionen su postura”.

El concejal ha avanzado que Santander Sí Puede presentará enmiendas a los presupuestos, “esperando que al menos eso sí nos permitan hacerlo”, y que teniendo en cuenta que el Equipo de Gobierno ha avanzado un presupuesto muy similar al de 2016, “de no ser admitidas, votaremos en contra del presupuesto casi con total seguridad.”

Mantecón mantiene una tensa relación con el alcalde de Santander y su ex compañera de partido, Tatiana Yáñez Barnuevo, por las declaraciones que ambos han realizado contra él tras su expulsión de la marca Ganemos. De hecho, la próxima semana los tres tendrán que verse las caras en el acto de conciliación de la querella que Mantecón ha interpuesto contra ambos.

EL PP ACUSA A LA OPOSICIÓN DE “INTENTAR BLOQUEAR LA CIUDAD”

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.

Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado que las críticas de la oposición sobre no conocer el borrador y apenas tener tiempo para realizar aportaciones son una «excusa bastante poco fundamentada» para «intentar bloquear la ciudad».

El regidor ha asegurado que el pasado año se les entregó un documento «cuadrado» y «protestaron abiertamente porque decían que al dárselo hecho» el margen para hacer aportaciones era «pequeño», por lo que su decisión ha sido hacer diametralmente lo contrario.

De la Serna ha manifestado que las aportaciones «las podían haber aportado desde hace unos meses» pero, como no lo han hecho, pues se ha establecido un plazo para que lo hicieran.

El portavoz socialista, Pedro Casares, ha respondido al alcalde, asegurando que “si hubiera voluntad real de acordar y no postureo” la negociación de los presupuestos hubiera partido de un documento base del que partir, y tilda de “cinismo” la afirmación del Alcalde de que “hemos tenido varios meses para hacer propuestas”

“El único bloqueo que existe en el Ayuntamiento es el de las falsas verdades” en torno al presupuesto, ha dicho Casares, que ha instado al alcalde a presentar “un documento de mínimos sobre el que trabajar”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.